Lorena Liaño: "Lo que parece ser una simple reunión de amigas, se convierte en una velada llena de confesiones, emociones descontroladas, pasión y verdades a medias."

1.- Ya tienes una cierta trayectoria literaria. ¿Nos podrías hablar de ella? 

Claro, encantada. Ya han pasado más de quince años cuando entré a formar parte del Taller literario de Javier Puebla. Allí comencé mi andadura en este mágico mundo de las letras, aunque a mí desde pequeña me ha encantado escribir, en casa nos han inculcado el amor por la lectura. Como me definen muchos, soy una cuentista nata, y así mis primeros trabajos fueron relatos cortos. De este modo nace Aprendiendo a ser Fernando, mi primer libro, un compendio de las aventuras de un niño poco común, que crece como un adolescente reivindicativo, convirtiéndose en un hombre carismático que oculta un As en la manga. De hecho Fernando es uno de los protagonistas de esta novela. A continuación, me atreví con algo más complejo: Sabores, una novela de enredo cuyo nexo de unión es una escuela de cocina. Mi tercera novela es una bella historia de lazos familiares, donde se hace eco el amor a una edad avanzada, los setenta son una década estupendas para enamorase. Y finalmente llegamos a lo que considero mi mejor obra: Las cuatro giocondas. 

2.- ¿Qué van a encontrar los lectores en tu última novela ‘Las cuatro giocondas’? 

Un poco de todo. Lo que parece ser una simple reunión de amigas, se convierte en una velada llena de confesiones, emociones descontroladas, pasión y verdades a medias. El lector se sumerge en los dos mundos de Marga, la protagonista; la cara y cruz de la moneda. Creo que hay escenarios muy variados. Por un lado las risas de cuatro amigas recordando historias de un pasado lejano, debates internos sobre lo que denominamos principios sociales, estereotipos de una sociedad caprichosa, y por otro, el misterio y la muerte se van haciendo presentes a medida que avanzas hacía en desenlace poco previsible.

3.- En esta obra introduces elementos y recursos de intriga e incluso novela negra. ¿Cuáles son los temas que más aparecen en la obra de Lorena Liaño? 

Como he comentado antes, la muerte siempre está presente en todas mis novelas. Al fin y al cabo es la meta a la que todos llegamos, y el cómo reaccionamos antes ella me parece un tema apasionante y atemporal. Como recurso  literario me gusta el denominado "giro de muñeca", creo que la sorpresa es un elemento indispensable en toda novela, frases cortas, directas y un léxico de fácil lectura.Los temas que elijo son costumbristas y actuales, de hecho las historias que narro en mi obra están basadas en vivencias reales. 

4.- En tu novela dejas entrever cómo muchas personas llevan una vida oculta paralela a la que muestran diariamente. ¿Crees que esto es así mucho más a menudo de lo que pensamos? 

Por supuesto. Nadie es lo que aparenta. Solo tienes que navegar un poco por las redes sociales para contemplar esa doble vida. Ante la cámara sonrisas que ocultan muchos llantos. Todos vendemos la  imagen más amable de nosotros mismos.

5.- El deseo es otro de los temas centrales de Las cuatro giocondas. La protagonista de la novela se deja arrastrar por sus emociones. ¿Hasta qué punto nos gobiernan? ¿Cuándo deja de ser saludable? 

Buena pregunta. Las emociones gobiernan la mayor parte de nuestras decisiones y el saber controlarlas es un trabajo individual y constante. Pero lo principal es ser consciente de ese poder que ejercen. Mucha meditación y aprendizaje continuo puede ayudarnos a encontrar el equilibrio, aunque como digo, es un trabajo personal nada fácil y que en una vida es complicado de conseguir.  

6.- ¿Estás ya trabajando en algún nuevo proyecto? 

Sí, sin duda, mi cabecita no deja de maquinar. Debido a situaciones personales este verano me tuve que quedar en Madrid. El destino quiso que estuviera aquí para observar cómo las calles comenzaban poco a poco a recobrar su vida, tras un duro encierro pandémico. Volvemos con más ganas que nunca a recibir ese abrazo, ese beso que casi hemos olvidado ,deseosos de que la soledad obligada se quede en el pasado. Puedo adelantar que Un verano en Madrid, no os dejará indiferentes.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog