Cristian Alonso Alonso: "Este libro tiene la magia de no hacerte disfrutar de la historia, sino encerrarte en ella para lo bueno y para lo malo, y de la primera página hasta la última."

1.- ¿Quién es Cristian Alonso Alonso?

Cristian Alonso es una persona que usa el papel y el bolígrafo como amigo, como hobbie, como terapia… Nada más. 

Definirse es tan difícil que jamás lo he intentado si quiera… Una persona más, con sus virtudes y defectos, y luchando por conseguir que esta forma de expresarme se convierta en la piedra angular de mi vida.

 2.- ¿Qué les espera a los lectores de ‘Bloques de memoria’? 

Quien lea “BLOQUES DE MEMORIA” va a ser bienvenido a un pequeño mundo lleno de situaciones que van a hacerles plantearse la vida, la moral y las decisiones de los personajes, de todos y cada uno de los personajes. Entrar de lleno en el argumento y sentirse parte de él, sentir en su propia carne todo lo que le está ocurriendo a Vanesa y soportar junto a ella la confusión, la angustia, la sensación de soledad…

Este libro tiene la magia de no hacerte disfrutar de la historia, sino encerrarte en ella para lo bueno y para lo malo, y de la primera página hasta la última.

3.- En la editorial hemos encontrado detalles que nos han recordado a algunas películas, ecos de autores como Nolan, Fincher o incluso Hitchcock. ¿Estás de acuerdo?

Ni mucho menos tendría la desfachatez de compararme con autores y grandes profesionales de la talla de esas bestias. 

Sí que es cierto que mi escritura se basa mucho en la descripción; no solo la descripción de los personajes o el argumento, sino describir las escenas en sí mismas. Conseguir facilitar al lector el poder visualizar todo, hasta el más mínimo detalle, creo que es la mejor manera de conseguir que la historia llegue y enganche. 

No estoy de acuerdo con eso de: “O te gustan los libros o las películas”. No… Juntar lo bueno que da el cine con lo maravilloso que traen los libros creo que es posible, compatible y compaginable. 

4.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de la novela? ¿Tu idea era escribir una obra de ciencia ficción o de intriga?

La idea de la novela es parte de un proceso en el que decidí mostrar al mundo lo que ya hacía desde que tengo uso de razón: escribir. Decidí que era el momento de agarrar todos los escritos que tenía encerrados en el cajón y compartirlos. 

En mitad de esta decisión tuve un sueño/pesadilla en el que viví la situación de Vanesa en mis propias carnes. Tuve la suerte de recordarlo al despertar al día siguiente y pensé que tenía el peso suficiente como para extender ese sueño y convertirlo en algo más; aunque jamás me hubiera imaginado que ese sueño iba a llegar tan lejos.

En cuanto a la ciencia ficción o la intriga… la intriga sin duda es lo que buscaba. Es el estilo que más me atrapa en mis lecturas, por tanto, es difícil no escribir de la misma forma que lees. 

5.- El límite moral de la experimentación científica es un tema clave en la novela. ¿Tuviste claro esto desde el principio o es algo que fue creciendo a medida que ibas escribiendo la historia?

Desde el principio tuve claro que la temática me llevaría a debates sobre la moral y los límites de las personas. ¿Hasta qué punto se justifican los medios pensando en los fines? Sin embargo, es algo que se multiplicó según la historia tomaba forma y, sobre todo, según los personajes la tomaban.

Creo que el Doctor Santos es el personaje central en cuanto a este debate, y lo que más me gusta es que estoy plenamente seguro de que todos y cada uno de los que lean “BLOQUES DE MEMORIA” va a ser capaz de comprender y entender el pensamiento y las acciones de todas las partes de esta trama. Evidentemente cada cual decidirá cuál se asemeja más a su forma de actuar o a lo que él o ella entiende por correcto o incorrecto, pero van a poder entender qué mueve a cada personaje a ser y actuar de formas concretas en momentos concretos.

6.- ¿Te consideras un autor de género o estás abierto a todo tipo de literatura?

Soy un autor de genero ya que no me imagino a mí mismo escribiendo novela erótica o romántica, libros de autoayuda o prosa… Mi género es el psicológico, el thriller, la novela negra, el drama…

Busco en cada escrito la tensión, el mantener pegado al lector, el no poder contenerse hasta el día siguiente y usar esa vieja mentira de “Solo una página más”. 

Dicho esto, nunca digas nunca… No pongo límites a mi escritura. Dejo que mi vida fluya y con ella, también mi pensamiento y mi forma de escribir y de entender este arte. A día de hoy mi genero está claro; veremos mañana…


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog