María Hernández: "Desayuno en tirantes" podría decirse que es una historia de amor en la que lo más importante es la pasión y el anhelo de lo que fue vivido".

1.- ¿Quién es María Hernández?

María Hernández es actualmente una estudiante en la universidad Carlos III de Madrid. Nació en 2003 en La Raya, un pueblo que se encuentra al sur de la capital murciana. Estudió la escuela en ese mismo pueblo y la enseñanza secundaria en el centro de la Región. Terminó el bachiller de artes en el instituto Floridablanca. En ese último curso, comenzó con sus intereses por la filosofía y las humanidades y comenzó su trayectoria ensayística, mas la novelística y narrativa en términos generales sí que la había empezado mucho antes. En estos últimos meses reside en Madrid estudiando en grado en Humanidades en la UC3M. 

2.- Para situar al lector, háblanos un poco, sin demasiados spoilers de esta tu primera novela publicada ‘Desayuno en tirantes’. 

"Desayuno en tirantes" podría decirse que es una historia de amor en la que lo más importante es la pasión y el anhelo de lo que fue vivido. La historia sitúa en un pueblo cualquiera a dos jóvenes cualquiera que poco a poco, con el paso de los años y la persistencia de los sentimientos, entenderán que las grandes historias de amor comienzan con cosas pequeñas: los ojos, la boca, las manos... Poco a poco irán comprendiendo que las palabras "juventud" y "riesgo" son algo maravilloso y que también supeditan, a veces, el significado de las palabras "miedo" y "pérdida".

3.- Una de las primeras preguntas que se viene a la cabeza al leer esta historia, y que yo te hago a ti como escritora, es ¿existe el amor para toda la vida?

Bien puedo contestar que no podría decir que sí o que no.  No creo, como tal, que exista el amor para toda la vida, pero sí personas que son capaces de sostener el amor durante muchos años. No, no tiene por qué ser para toda la vida en sí, pero sí para una vida; porque, como dijo Tokio (Úrsula Corberó en La casa de papel), hay que vivir muchas vidas. Puede que haya un amor para cada vida, pero eso es algo que no creo que tenga respuesta correcta ni errónea.

4.- Para María Hernández, ¿existe el destino?

Hay veces que lo creo y otras que no. Dar una respuesta concreta de sí o no rotundo a estas preguntas me parecería, por mi parte, de gran ignorancia, puesto que nadie puede saberlo, aunque sí creerlo, a veces por necesidad, otras por mera fantasía.

5.- Mencionas en la biografía que aparece en tu libro que has comenzado y abandonado muchos otros proyectos novelísticos anteriormente. ¿También de género romántico?

Comencé varias novelas de temáticas tan ambiguas como son la novela romántica y la novela de terror. Son los dos géneros que más me apasionan y que me llevan a escribir. Además, siempre me ha gustado jugar con el tema de los sueños, metafísica, incluso con la psicología de los colores para mezclarlos dentro de la novela y nunca terminar de cerrar la temática a una sola. 

6.- Tienes un blog: lalibreriadezaratustra.wordpress.com. Háblanos de él. 

En este blog comento y reflexiono de manera muy general y tal que pueda llamar la atención las novelas que voy leyendo y terminando. Lo que más me gusta es que todas las obras que comento son clásicos de gran transcendencia literaria, puesto que es un blog que ya de por sí es un homenaje a "Luces de bohemia" de Valle Inclán. Me parece muy importante reivindicar y recordar por qué son tan importantes los clásicos, (los amigos muertos, como escribo en "Desayuno en tirantes"), porque en ellos nació una esencia que siempre llevamos en nosotros como seres humanos, que es la mismísima humanidad.

7.- ¿Te encuentras ya trabajando en un nuevo proyecto?

Actualmente, tengo en mente varias ideas para futuros proyectos, aunque ninguno lo he comenzado como tal. Bien es cierto que tengo desde hace bastante tiempo, empezado un proyecto de una recopilación de cuentos de muy diversas temáticas que están encerrados bajo el nombre de "Cuentos para quien no le gusta leer"; pero sí, en cuanto a novela no tengo nada empezado por ahora.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog