Javier García García: 'Puede que sea mi novela más personal, ya que me he vaciado en ella desde la primera página hasta la última.'

1.- ¿Quién es Javier García García?

Un periodista amante de la literatura desde pequeño. Siempre he estado rodeado de libros y soñaba con escribir. Lo he hecho en varios medios de comunicación y hace unos años quise dar el paso a la novela debido a que tenía muchas historias en mi cabeza y creía que era el momento de darles forma.

2.- Háblanos de tu novela ‘La cuadrilla’. ¿Qué van a encontrar los lectores? 

Una historia muy personal y creo que muy cercana porque se habla de temas muy presentes en la sociedad a través de un grupo de amigos que nos podemos encontrar en cualquier lugar. En este caso está ambientada en el País Vasco, pero podría ser una cuadrilla de cualquier lugar de España.

3.- Ya has coescrito y publicado algunas obras con anterioridad. ¿Cómo es el proceso cuando se coescribe una novela y cuándo y por qué decides lanzarte en solitario?

Hay que tener mucha complicidad cuando escribes a cuatro manos y en mis anteriores novelas me he compenetrado muy bien con mis compañeros de escritura. Al final es un trabajo en equipo donde intentas sacar lo mejor de cada uno: en las descripciones, diálogos, trama, etc. Y aunque es una experiencia muy enriquecedora, siempre me rondaba en la cabeza escribir algo solo, así que después del último proyecto decidí lanzarme con una historia que tenía muchas ganas de escribir.

4.- Sin spoilers, el paso del tiempo y la madurez son temas muy presentes en tu novela. ¿Crees que la llegada a los 40 años afecta de alguna forma a la mayoría de las personas? ¿La famosa crisis de los 40?

A mí me ha pasado, ja, ja, ja. Personalmente cualquier cambio de dígito me afecta bastante y creo que los cuarenta años es una cifra muy significativa donde se suele hacer balance de la vida. Por ese motivo los personajes de esta novela tienen esa edad y por eso se plantean las cosas que se plantean.

5.- La amistad es otro tema central. ¿Qué significa esta para ti?

Para mí lo es todo. Un amigo siempre va a estar en tu vida, en lo bueno y en lo malo, así lo entiendo yo. Pueden pasar muchas cosas en tu vida, pero siempre tendrás un amigo o una amiga a la que recurrir para que te aconseje, para echarte una mano... o una bronca. A los amigos se les elige, creo que con eso se dice todo. Y por eso algunos personajes se inspiran en mis amigos y nuestras vivencias juntos

6.- ¿Cuán presente está Javier García García en esta cuadrilla?

Hay mucho de mí en esta novela, tanto de mi persona como de lo que he vivido. Puede que sea mi novela más personal ya que me he vaciado en ella desde la primera página hasta la última.

7.- ¿Algunas influencias confesables?

Me encanta leer de todo, por lo que supongo que bebo, inconscientemente, de todos los géneros. No podría elegir ni un género literario ni un autor, porque libro que cae en mis manos, libro que cojo con gusto. Miguel Delibes siempre ha sido una debilidad, porque era lo que más leía mi padre, y ahora autores como Máximo Huerta, César Pérez-Gellida, Ruíz Zafón, Amy Tan, Dulce Chacón, Carlos del Amor o Juan del Val, no pueden faltar en mi biblioteca.

8.- ¿Nuevos proyectos?

Estoy con los primeros pasos de una novela ambientada en Valladolid con personajes que te podrías encontrar en la calle y con problemas de lo más mundano, aunque por mi cabeza rondan  dos o tres ideas de otro tipo de género y no descarto que puedan ver la luz en un futuro no muy lejano. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog