Rafael de Mateo: "Aunque 'La piel ajena' es una historia oscura y decadente, me fue inevitable buscar un faro que iluminara en el horizonte y que conectara y guiara a los personajes hacia la luz. "

 Ediciones Atlantis presenta 'La piel ajena' del escritor Rafael de Mateo, un lugar en el que nadie desearía vivir, asolado por la corrupción y las drogas y donde sus habitantes han perdido toda esperanza de perseguir sus sueños. 

1.- ¿Quién es Rafael de Mateo?

Siempre soñé con contar las historias que bullían en mi cabeza y creo que he tenido suerte en la vida, puesto que he llegado a hacerlo de diferentes formas. Desde muy pequeño devoraba libros, escuchaba música clásica o fundía las casetes de bandas sonoras estrujando mi memoria para hilar cada nota con su imagen en la gran pantalla. 

Me considero un creativo, un soñador un tanto chapado a la antigua. Mi tesoro son mis libros e intento alejarme de los lujos materiales. Me encanta escuchar jazz cuando escribo, disfrutar de un buen museo o simplemente tomar un café en una terraza e imaginar las vidas de quienes pasa por la calle, dándoles un guion a cada uno de ellos. 

Siempre llevo una libreta conmigo para tomar notas, ya que al cabo del día pueden ocurrírseme muchas historias. A veces es un tanto estresante pensar si todas ellas tendrán una oportunidad y conseguiré darles un principio y un final. 

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en este libro ‘La piel ajena’?

Desde el primer capitulo van a adentrarse en una ciudad donde nadie desearía vivir, asolada por la corrupción y las drogas y donde sus habitantes han perdido toda esperanza de perseguir sus sueños. Un lugar gris, frio, donde nunca deja de llover y la luz del sol es un lejano recuerdo. 

Donovan es un policía corrupto que ha perdido la batalla contra su propio valor y que sobrevive gracias los sobornos y al alcohol. Cat es un alma rota, que jamás ha sido amada. El mal absoluto anida en su interior y buscar alguna droga es la única arma que posee para adormecerlo. 

Son almas que han dejado de luchar y se han rendido, consumidos por una vida que detestan, pero que son incapaces de cambiar. Toda esa desesperanza es el coctel perfecto para que un demonio invencible, se haga fuerte y domine sus corazones.

Aunque La piel ajena es una historia oscura y decadente, me fue inevitable buscar un faro que iluminara en el horizonte y que conectara y guiara a los personajes hacia la luz. 

Las vidas de Cat y Donovan se entrelazan con referencias a un cuento inmortal, “El maravilloso mago de Oz” de L. Frank Baum, que narra la inmortal búsqueda de un lejano lugar donde los sueños por fin se cumplen.

3.- Tienes una sólida trayectoria dentro del sector audiovisual. ¿Cuándo y por qué decides dar el salto a la novela?

Durante bastante tiempo he compaginado el trabajo de producción en diferentes largometrajes con el de guionista y muchas veces te despegas de un guion al que no sabes muy bien que futuro le espera y te obligas a pensar en el siguiente. Levantar una producción no es fácil, así que muchas veces tu historia se queda en tierra de nadie, esperando, o lo que es peor, es reescrita una y mil veces por otras manos. La novela sin embargo te da el poder de crear algo tuyo, algo propio.

Se dice que toda primera novela es autobiográfica, parece un cliché, pero es cierto. Hace mas o menos cuatro años sufrí una depresión que aún arrastro y cuyas consecuencias padezco ahora mismo, con la caída del pelo. El germen de La piel ajena nació entonces como guion, y harto de verlo en un cajón, decidí durante el confinamiento del 2020 sumergirme de nuevo en él y convertirlo en esta novela.

Hacerlo ha sido una liberación, pues tanto la historia como el escenario son parte de mi depresión e Incluso el mal que azota la ciudad, es el reflejo de mi dolor y de la ira que tenia dentro, la cual era incapaz de controlar y destruir. 

Creo que, de los peores tormentos, solo se sale escribiendo. Escribir marca a fuego cada uno de nuestros pensamientos, nos obliga no solo a recordar y plasmar nuestros miedos, si no que además nos exige mirarlos de frente.

Déjame decir, si puedo dar un apunte personal sobre la depresión, que muchísima gente sufre en silencio sus estragos, o lo que es peor, lo hacen sin saber ponerle nombre a su dolor, ya sea por ignorancia o por miedo. Esta enfermedad acaba contigo por dentro y si no eres capaz de frenarla, ataca también por fuera. Es importante saber prevenir y tratar algo muy dañino y que tiene mil caras diferentes. 

En esta lucha personal he aprendido que lo único de valor que tenemos lo llevamos dentro, cuidarlo bien vale una batalla sin importar las consecuencias, por que uno, a veces, gana. 

4.- Imaginas y creas mundos y escenarios bastante particulares. ¿Cuál crees que es el principal motor de tu inquietud artística?

El cine es parte de mi vida. De muy niño quedé entusiasmado viendo Batman, de Tim Burton. Al volver a casa no dejaba de espiar las azoteas imaginando a un superhéroe con forma de murciélago saltando entre ellas.

He tenido la grandísima suerte de trabajar en el cine, por lo que cuando escribo, me encanta describir detalles, olores, sensaciones, para que el lector se introduzca plenamente, como si de una película se tratase.

Por eso también no es difícil encontrar referentes cinematográficos en La piel ajena, desde la incesable lluvia, como en Seven, de David Fincher, causante de hacer mucho más arduo el trabajo del protagonista, hasta los oscuros y apestosos escenarios que parecen sacados de los episodios mas terroríficos de The X Files de Chris Carter, junto con sus escurridizos monstruos semanales, además del cine policiaco de Los Intocables de Eliot Ness de Brian de Palma o clásicos del noir como El halcón maltés de John Huston.

Donovan es un perdedor, un fracasado, con aire melancólico, que sigue llevando una clásica gabardina y que debe redimirse en un ultimo caso, algo que funciona muy bien en el cine/novela negra. 

También los referentes son literarios. Entre mis novelas favoritas se encuentran las aventuras escritas por Douglas Preston y Lincoln Child, El Ultimo Caton de Matilde Asensi, La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger, 22/11/63 de Stephen King o la trilogía victoriana de Félix J. Palma. Todos ellos y miles más me ha inspirado y acompañado durante mi vida. 

5.- En ‘La piel ajena’ encontramos corrupción, drogas y muchos personajes de los bajos fondos, en un contexto muy evidente de decadencia. ¿Qué es lo que más te interesa de estos ambientes?
 
Como decía antes hay muchas piezas para poder responder esta pregunta, la principal soy yo mismo, sumergido en esa depresión de la que hablaba. 

Por otro lado, la evidente falta de valores y empatía de la sociedad en la que vivimos. Populismo, racismo, corrupción política, crisis económica… es un salvase quien pueda que parece obligarnos a pasar por encima del débil para poder sobrevivir.

A nivel narrativo sentía mucha curiosidad por situar a mis personajes lidiando con esa realidad, enterrados bajo capas y capas de una sociedad decadente, para luego poder encontrar los mecanismos y hacerlos luchar por algo más grade que ellos mismos, ver la luz de nuevo y conseguir salvarse. 

6.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
 
Tengo bastantes la verdad, pero también me gustaría seguir con esta historia, porque creo que el viaje de sus protagonistas no acaba en la última página y aun tienen cosas que contar. 

Si tuviera que cambiar de tercio quizás me decantaría por una historia sobre la falta de agua en el futuro, algo que está lamentablemente de moda, ya que hoy en día ciudades como Ciudad del cabo y Sao Paulo tienen restricciones, e incluso Londres tendrán graves problemas de suministro en tan solo cinco años.

A nivel cinematográfico estoy pendiente de que dos de mis guiones, cuyos derechos han sido cedidos a Imminent Produccions, salgan adelante; “Plastic Killer” y “La edad de Oro”

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog