Rubén F. Uceda, autor de 'Cuando llueva en Marte': No son muchos los precedentes donde la novela negra y la ciencia ficción se abracen


Ediciones Atlantis presenta este viernes en el Aula Cultural de la CAM de Murcia, ‘Cuando llueva en Marte’ una novela negra y de ciencia ficción del escritor madrileño residente en Murcia, Rubén F. Uceda.

¿Qué te impulsó para escribir esta novela?
Fueron dos motivos. El primero mi interés por crear una historia que aunara la novela negra moderna, al estilo nórdico, unida a una clásica historia de ciencia ficción. El segundo fue el reto que me impuse de logar una novela fácil de leer y capaz de llegar al gran público, en definitiva algo también fácil de vender en librerías. No son muchos los precedentes donde la novela negra y la ciencia ficción se abracen como en "Cuando llueva en Marte", pero sí se me ocurren dos grandes películas, hoy de culto, como Blade Runner y Atmósfera Cero. Así que mi empeño fue el de emular lo mejor de su ambientación pero con la esencia y la complejidad que requiere una novela.

¿Cómo fue el proceso de escribirla?
En los dos años que tardé en escribir "Cuando llueva en Marte" el primero fue de desarrollo de la idea y de aprendizaje. Para ello me apoyé en varias lecturas como "El viaje del escritor" de Christopher Volger, "Sus... pense" de Patricia Higsmith, "El guión" de Robert Mckee, "Cómo escribir novela de ciencia ficción del genial Orson Scott Card, "Los mecanismos de la ficción" de James Wood, entre otros.
Durante el segundo año escribí a diario y releí hasta la saciedad lo escrito. Perfeccioné la trama sin salirme de la línea que había trazado y fui pidiendo consejo de los primeros bocetos. El resultado final logró arrancarme una sonrisa de satisfacción.

¿Qué se va a encontrar el lector?
Una novela negra, de estilo directo, más narrativo que descriptivo, y al mismo tiempo un ambiente clásico de ciencia ficción que emula a los grandes como Philip K. Dick o Isaac Asimov. Salvando la enorme distancia que hay entre esos ilustres y yo, claro. Podría elogiar la novela con más adjetivos, pero como su autor, no soy el indicado para hacerlo. Pero me atrevo a afirmar que gustará a los amantes del género negro y de ciencia ficción por igual. El personaje protagonista podría ser un alma afín del Kurt Wallander de Henning Mankell, alguien con una vida poco envidiable, y sin embargo es un personaje vital, verosímil, y motor de su propio destino. Creo que eso atrae.
Como suele ocurrir en la novela negra sueca, la historia no sucede de forma lineal, sino que hay diferentes perspectivas. Y como en toda novela de ciencia ficción que se precie, la resolución del caso no significará el fin de esta historia.

¿Algún nuevo proyecto después de Cuando llueva en Marte?
Sí. El universo que he construido para esta novela es un buen caldo de cultivo. Actualmente estoy culminando otra historia que sería precuela de lo acontecido en ésta, sin bien es un proyecto algo menos ambicioso que se centra más en la parte de novela negra. Y como el proceso de idear historias me resulta tan entretenido ya he dispuesto el "germen de la idea" como diría Patricia Highsmith, para ampliar aún más el universo de Cuando llueva en Marte. La verdad es que escribir sobre crímenes da mucho juego, la maldad humana tiene muchas facetas y supone una fuente inagotable de ideas. En la vida real esto es algo terrible, pero como novelista hay que aprovecharlo.

¿Cuál es el último libro que has regalado?
La saga crepúsculo, y en mi defensa diré que uno no regala pensando en uno mismo, sino en la persona que lo recibe. Aunque no es mi literatura favorita pienso que siempre será mejor regalar un libro que un DVD, por ejemplo, que se quedará obsoleto tarde o temprano. El último libro que me regalaron a mí fue "Redshirts" de John Scalzi. Lo recomiendo vivamente, sobre todo si os gusta el humor y la ciencia ficción. Y es que John Scalzi es un brillante escritor de diálogos, son desternillantes y no tienen desperdicio. Con razón ganó el premio Hugo en 2013.

Si pudieses ser un libro, ¿cuál serías?
¡Esta pregunta es buena! Y me he quedado en blanco. Es que si pienso en lo que me gustaría ser pues hay muchas opciones. Está Parque Jurásico de Michael Chrichton, o Esfera, porque tienen aventura a raudales. Si me ciño a mis gustos diría Ubik, la que para mí es la obra maestra y una de las más locas novelas de Philip K. Dick. Pero puedo ser realista. Porque si me tomo la pregunta en serio hay un libro que se parece más a mí que cualquier otro, y sólo podía ser "Cuando llueva en Marte".

Share:

1 comentario:

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog