Pablo F. Rojas: “Orlos surgió como una descripción de mí mismo durante mi proceso de diagnóstico como persona autista”.

 1 ¿Nos podrías hacer una introducción sobre ti?

Soy un músico y profesor de conservatorio que ha incluido su experiencia de la música dentro de su mundo literario. Hay veces que puedo sentir en la música algo que trasciende lo mundano, algo que sin duda alguna es mágico, algo que modifica la realidad y la experiencia que se tiene de ella. Algo que puede salvarnos la vida. Y esa sensibilidad ha motivado la esencia de este libro. 

2 ¿Qué escritores te han influenciado dentro del género fantástico?

Quien más recientemente me ha impactado ha sido Ursula K. Le Guin. Historias de Terramar se ha convertido en un libro de cabecera, sobre todo por la personalidad de sus agentes principales. 

En el planteamiento de cómo funciona la magia, y en los esquemas y subterfugios explicativos inenarrables que escribí sobre los procedimientos musicales en la hechicería, ha influido la visión de la «magia dura» de Brandon Sanderson, en particular en El imperio final. 

Y creo que ha estado latente en mí desde que era niño una concepción distópica de la fantasía, herencia de Michael Ende en La Historia Interminable.


3 Háblanos de tu alter ego, Orlos.

Orlos surgió como una descripción de mí mismo durante mi proceso de diagnóstico como persona autista. Así que este personaje, para mí, significa la aceptación de mí mismo. 

4 ¿La aventura y la fantasía siempre van de la mano en la literatura?

Creo que no. La fantasía tiene a la magia como elemento característico, sea de una manera más obvia, o de una forma implícita. Sin embargo, en Julio Verne (que para mí es un referente absoluto), es la ciencia la que se integra dentro de la aventura despojándola de cualquier elemento fantástico o fantasioso más allá de una historia maravillosa, una tecnología creativa y unos inolvidables personajes. Me parece que la fantasía es un género más concreto que la aventura, y que necesita aventurarse. 

5 La magia suele ser uno de los ingredientes habituales en el género fantástico, sin embargo en «Orlos» es diferente. ¿Por qué? Y  ¿Qué papel juega la música?

Siempre he visto un defecto en todo el asunto que rodea a las «palabras mágicas». Desde niño me he preguntado por aquellas personas que no pueden hablar. Sea por una razón o por otra, hay personas que no pueden hablar, pero que, por supuesto, sí pueden pensar. ¿Y solo por no poder pronunciar unas fórmulas les está vetada la magia? Esa pregunta me ha rondado durante décadas, principalmente porque yo pienso con sonido, y no con palabras, buena parte del tiempo. Así que suelo identificarme a veces con las personas no hablantes. Eso me llevó a desarrollar un sistema de magia en el que fuese la música la clave del mecanismo fantástico. 

6 Háblanos de los personajes secundarios que acompañan a nuestro protagonista, Orlos.

Unda Maris es quien equilibra la balanza dentro del paradigma de la diversidad psicológica que subyace en este libro. Es capaz de entender, respetar y calmar a Orlos en la medida en que él lo necesita sin llegar a parecer nunca condescendiente. Se conocen desde hace muchos años ―me parece que algo más de un siglo, en el contexto del libro. 

Clarín Pardo tiene las habilidades que Orlos cree que debería tener solo por ser de la especie que es. Creo que es algo que nos pasa a muchos. Necesitamos definirnos para encajar en una categoría, olvidando quiénes somos en realidad. Pardo es alguien que sabe lo que quiere, que se conoce a sí mismo, pero a quien, aún así, esta aventura le lleva a dar un vuelco a su vida. 

Chenlerio es el «roomie» de Orlos. Si no fuera por él, la vida de Orlos sería muchísimo más triste porque no sería capaz de ver más allá del trabajo. Es un gato con un apetito voraz, amigo y consejero de nuestro gnomo. 

7 ¿Seguirás trabajando sobre el género fantástico en futuros proyectos literarios?

Eso espero. La publicación de Orlos me ha impulsado a seguir, y he comenzado una historia dentro de la misma cosmovisión que espero que se materialice en otro libro. 

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