Miguel Calvo Chamorro: “La novela negra americana es la que siempre me ha parecido más interesante puesto que surgió como un movimiento literario-cultural que irradiando de Estados Unidos ha ido invadiendo el resto de la literatura mundial”.

 1 ¿Nos podrías hacer una introducción sobre ti?

Nací en Martos y crecí en la ciudad de Jaén. Cursé estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Granada y me he dedicado a la enseñanza. Comencé escribiendo poesía y publicando en diversas revistas literarias. En el año 2022, con la novela Horror Vacui fui finalista del III Certamen de Novela Negra “Sed de Mal”. Con la novela La chica de los libros, he quedado finalista del I Certamen de Novela Negra “Taninos Asesinos”. 

2 ¿Quiénes son los escritores de género negro y policíaco que más te han influenciado?

La novela negra americana es la que siempre me ha parecido más interesante puesto que surgió como un movimiento literario-cultural que irradiando de Estados Unidos ha ido invadiendo el resto de la literatura mundial. Ross Macdonald, Horace McCoy, Dashiell Hammett o Raymond Chandler, son escritores que suelo releer, aunque ahora me interesa, sobre todo, los escritores españoles, puesto que la novela negra hecha en nuestro país, sorprende por su gran calidad. 

3 ¿Qué papel juega el jazz en “La chica de los libros”?

La música siempre tiene un papel importante en cada una de mis historias. En La chica de los libros, el protagonista es un pianista e intérprete de la chanson francesa, que ha vivido en Paris y que va evolucionando hacia el jazz, y así se gana la vida como pianista. Son muchas las alusiones a grandes músicos. La historia se va empapando de jazz, igual que se va empapando de vino, de la mano de “Taninos Asesinos”, de tal modo que es un homenaje a la novela negra, al jazz y al vino; un maridaje perfecto.  

4 Háblanos de Balthus y Dauphine, los alter egos de esta nueva novela.

El nombre de Balthus está tomado de un pintor francés que nació en 1908 y falleció en 2001, su pintura es surrealista y se caracteriza por la provocación. El personaje, Balthus, se considera, en cierto modo, un provocador. Por su parte, el nombre de Dauphine (femenino de delfín), está tomado del popular auto Renault Dauphine. Dauphine es una chica de origen francés, apasionada de la literatura y que vive rodeada de libros. Ambas pasiones: la música por parte de Balthus y los libros, en lo que se refiere a Dauphine, son los elementos que me unen a estos protagonistas. 

5 ¿La inocencia y la crueldad del mundo en el que vivimos son un espejo?

Mientras, en mi anterior novela: Horror Vacui, había una crítica directa y dura hacia la sociedad actual, usando el lenguaje, en La chica de los libros, la crítica hacia lo que nos rodea no existe de forma verbal sino a través de los acontecimientos. Dauphine es la inocencia, mientras que Blathus es el equilibrio, el hombre maduro que intenta vivir tranquilamente, pero que irá evolucionando, y así, casi al final de la novela, hay una frase de Balthus en la que dice: “de  pianista me he convertido en gorila matón”. Porque tiene que enfrentarse a esa crueldad que los amenaza, tanto a Dauphnie como a él.

6 ¿Tienes nuevos proyectos del mismo género?

Por supuesto. Llevo muchos años escribiendo y he acumulado   historias que poco a poco intento ir mostrando. 


Share:

Pablo F. Rojas: “Orlos surgió como una descripción de mí mismo durante mi proceso de diagnóstico como persona autista”.

 1 ¿Nos podrías hacer una introducción sobre ti?

Soy un músico y profesor de conservatorio que ha incluido su experiencia de la música dentro de su mundo literario. Hay veces que puedo sentir en la música algo que trasciende lo mundano, algo que sin duda alguna es mágico, algo que modifica la realidad y la experiencia que se tiene de ella. Algo que puede salvarnos la vida. Y esa sensibilidad ha motivado la esencia de este libro. 

2 ¿Qué escritores te han influenciado dentro del género fantástico?

Quien más recientemente me ha impactado ha sido Ursula K. Le Guin. Historias de Terramar se ha convertido en un libro de cabecera, sobre todo por la personalidad de sus agentes principales. 

En el planteamiento de cómo funciona la magia, y en los esquemas y subterfugios explicativos inenarrables que escribí sobre los procedimientos musicales en la hechicería, ha influido la visión de la «magia dura» de Brandon Sanderson, en particular en El imperio final. 

Y creo que ha estado latente en mí desde que era niño una concepción distópica de la fantasía, herencia de Michael Ende en La Historia Interminable.


3 Háblanos de tu alter ego, Orlos.

Orlos surgió como una descripción de mí mismo durante mi proceso de diagnóstico como persona autista. Así que este personaje, para mí, significa la aceptación de mí mismo. 

4 ¿La aventura y la fantasía siempre van de la mano en la literatura?

Creo que no. La fantasía tiene a la magia como elemento característico, sea de una manera más obvia, o de una forma implícita. Sin embargo, en Julio Verne (que para mí es un referente absoluto), es la ciencia la que se integra dentro de la aventura despojándola de cualquier elemento fantástico o fantasioso más allá de una historia maravillosa, una tecnología creativa y unos inolvidables personajes. Me parece que la fantasía es un género más concreto que la aventura, y que necesita aventurarse. 

5 La magia suele ser uno de los ingredientes habituales en el género fantástico, sin embargo en «Orlos» es diferente. ¿Por qué? Y  ¿Qué papel juega la música?

Siempre he visto un defecto en todo el asunto que rodea a las «palabras mágicas». Desde niño me he preguntado por aquellas personas que no pueden hablar. Sea por una razón o por otra, hay personas que no pueden hablar, pero que, por supuesto, sí pueden pensar. ¿Y solo por no poder pronunciar unas fórmulas les está vetada la magia? Esa pregunta me ha rondado durante décadas, principalmente porque yo pienso con sonido, y no con palabras, buena parte del tiempo. Así que suelo identificarme a veces con las personas no hablantes. Eso me llevó a desarrollar un sistema de magia en el que fuese la música la clave del mecanismo fantástico. 

6 Háblanos de los personajes secundarios que acompañan a nuestro protagonista, Orlos.

Unda Maris es quien equilibra la balanza dentro del paradigma de la diversidad psicológica que subyace en este libro. Es capaz de entender, respetar y calmar a Orlos en la medida en que él lo necesita sin llegar a parecer nunca condescendiente. Se conocen desde hace muchos años ―me parece que algo más de un siglo, en el contexto del libro. 

Clarín Pardo tiene las habilidades que Orlos cree que debería tener solo por ser de la especie que es. Creo que es algo que nos pasa a muchos. Necesitamos definirnos para encajar en una categoría, olvidando quiénes somos en realidad. Pardo es alguien que sabe lo que quiere, que se conoce a sí mismo, pero a quien, aún así, esta aventura le lleva a dar un vuelco a su vida. 

Chenlerio es el «roomie» de Orlos. Si no fuera por él, la vida de Orlos sería muchísimo más triste porque no sería capaz de ver más allá del trabajo. Es un gato con un apetito voraz, amigo y consejero de nuestro gnomo. 

7 ¿Seguirás trabajando sobre el género fantástico en futuros proyectos literarios?

Eso espero. La publicación de Orlos me ha impulsado a seguir, y he comenzado una historia dentro de la misma cosmovisión que espero que se materialice en otro libro. 

Share:

Mariano Mecerreyes: “Ningún escritor puede confiarse al capricho de las Musas”.

 1 ¿Nos podrías hacer una introducción sobre ti? 

Como providencialista que soy, confío en el designio de Dios. Por lo demás, doy valor a cada segundo vivido y a aprender de los errores. Creo en el amor, en la honradez, en el sacrificio y en la lealtad. No me gustan la cobardía, la crueldad, ni la falta de educación.

2 ¿Consideras “El eucalipto rojo” una novela negra, de aventuras o ambos géneros?

El eucalipto rojo es, esencialmente, una novela negra. Pero alberga o da cabida en su trama a otra, de aventuras, que transcurre en distinto tiempo y lugar. Responde este planteamiento al deseo de crear una obra original, pues es el sueño de todo escritor.


3 Háblanos de “El asesino de las tijeras” sin hacer spoiler.

Es un asesino en serie, cuya personalidad es la propia del narcisista. Por lo tanto, ansía la notoriedad que dan los titulares de prensa y disfruta con el terror colectivo que provocan sus crímenes, así como de la superioridad intelectual que humilla a los investigadores. Se trata de alguien que carece de sentimientos, de alguien que mata sin tregua, dejando sobre los cuerpos sin vida de sus víctimas, siempre mujeres, unas tijeras abiertas a modo de firma.

4 ¿Qué puedes contarnos sobre el personaje del psicoanalista Oswaldo D´Amatto?

Es un elemento clave de la trama, pues donde no existe un único vestigio material, solo queda confiar en la pericia de un estudioso del alma humana. Se trata de un tipo de investigación sublime que culminará el doctor D´Amatto llegando a una conclusión imprevista. Temblando como un niño, se preguntará qué puede hacer ahora. Y no encontrará respuesta.

5 ¿Qué diferencias hay entre tu novela anterior y “El eucalipto rojo?”.

El gigante de papel, mi anterior novela, es una novela negra de factura clásica en la que el lector encontrará todo lo que define o caracteriza a ese género literario. Sea como fuere, ambas novelas están vinculadas por la forma de narrar, así como por el personaje principal, el inspector Fulgencio Valle quien, en El eucalipto rojo, mostrará algunas de las debilidades humanas de las que parecía carecer.

6 Es imprescindible que nos hables del personaje Allan Storm y su expedición al Amazonas para terminar de comprender “El eucalipto rojo”.

Allan Storm es un explorador y aventurero británico de principios del siglo XIX al que hay que imaginar con sus anchos correajes cruzados sobre el pecho, con su par de pistolones de chispa y con su enorme cuchillo colgando del cinto. Vivió antaño una experiencia horrible en la selva amazónica y ahora, por imponerlo Su Majestad, el loco Rey Jorge III, está obligado a revivirla. Allan Storm es un hombre de corazón puro, pero también, un tigre. Quien piense que puede volver a engañarlo impunemente, va a tener un problema. Uno, de entidad.

7 ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

¡Cómo no! Ningún escritor puede confiarse al capricho de las Musas. Cuando estas lleguen, que acaban haciéndolo, deben sorprenderle a uno trabajando. No hay más secreto. En estos momentos estoy en una novela contemporánea que trata de la farsa, la ambición y la cobardía de unos cuantos que se han empeñado en vivir del cuento, a base de cuentos.


Share:

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog