Sandra L. C.: "Los trastornos que se describen en la novela, existen."

1.- ¿Quién es Sandra L. C.?

Me considero una persona apasionada, que pone todo su ser en los proyectos que lleva a cabo. Soy una persona inquieta, que nunca para, ni física ni mentalmente. Puede resultar agotador a veces pero, cuando esto me lleva a conseguir las metas que me propongo, resulta gratificante. Intento mejorar cada día, soy muy autoexigente y autodidacta. Sé que me falta mucho por aprender, así que me esfuerzo en nutrir mi mente cada vez que tengo ocasión, ya sea mediante la investigación, una conversación profunda con alguien inteligente y que sabe más que yo de algún tema concreto, mediante la lectura, los documentales, etc. Siempre fue un sueño en mi mente el escribir algún día un libro, desde muy pequeña, cuando escribía cuentos en mi habitación y se los enseñaba a mi madre para que me diera su aprobación. En el colegio, la asignatura que siempre me interesó más fue Lengua y literatura. Pero nunca sabes lo que la vida te tiene preparado, y por circunstancias, buscadas o no, no tuve nunca el tiempo ni la capacidad para sentarme y dedicarle horas y horas a lo que más quería.

 2.- Sin spoilers, ¿qué puedes adelantar del argumento de tu libro Jana. Una lucha contra la propia mente

Poco se puede adelantar de una historia que requiere sumergirse de lleno en ella y que te engancha desde el primer párrafo. Trata de cómo las vivencias de un niño pueden llegar a afectar en su edad adulta. No llegamos a ser conscientes del todo de lo que ciertos hechos vividos en la etapa infantil pueden desencadenar más tarde. Jana es la protagonista principal de esta historia, y aunque los hechos descritos en ella son totalmente ficticios, los trastornos de los que se habla son completamente reales, pudiendo afectar a las personas que lo padecen de una forma o de otra. Otra cosa que sí puedo adelantar es que, la vida de nuestra protagonista se convierte en un verdadero infierno del que debe buscar salida. Habrá también muchos daños colaterales...

3.- Te interesa mucho la psicología y la psiquiatría. ¿Pueden darse luchas contra la propia mente como la que encontramos en la novela?

Como he mencionado anteriormente, los trastornos que se describen en la novela, existen. Y por desgracia, del principal, del que no puedo hablar para no dar spoilers, es un trastorno mental del que no se suele hablar. He de confesar que la psicología siempre fue una de mis profesiones frustradas, antes de terminar el instituto, pensaba que haría la carrera de psicología, pero nunca fue así y me dediqué, además de a formarme en lo que se convirtió en mi principal profesión, a formarme por mi cuenta sobre, por ejemplo; el autismo, la ansiedad y la psicopatía. Así que en respuesta a la pregunta: Sí. Las luchas contra la propia mente abundan y es importarte buscar ayuda a tiempo.

4.- Además de la psiquiatría, te consideras amante de los casos criminales. ¿Esta obra es la que siempre soñaste escribir?

 Sí. Sin duda. Además desde muy joven. Siempre me pareció increíble el poder y la complejidad de la mente humana. 

En cuanto a si es la obra que siempre soñé escribir, no cómo tal. Siempre pensé que mi primer libro trataría sobre lo paranormal, de hecho tengo una historia sin acabar por ahí guardada en un cajón, pero no era lo que quería en ese momento, además de que, bajo mi opinión, actualmente no es un tema que interese como hace algunos años. También porque mi mentalidad ha cambiado tanto en los dos últimos años, que, aunque suene un poco controversial, pienso que incluso lo paranormal tiene relación con el cerebro de las personas. Pero sin duda es una obra que significa mucho para mí ya que no es solamente la obra en sí, sino todo lo que hay detrás.

5.- ¿Qué autores literarios o qué libros te han influido más?

He de decir que suelo fijarme mucho en la manera de expresarse de un autor, así que tengo como favoritos tres en concreto con los que me identifico a la hora de escribir y expresar; Javier Moro, Reyes Monforte y, no por su temática, H.D Carlton. Leí, creo que el libro más polémico de ella por la curiosidad y me llamó la atención gratamente la forma que tiene de desarrollar todo, la claridad, el humor, la congruencia, la fluidez... En cuanto a influencia para escribir algo como lo que he escrito, sinceramente mi investigación ha ido más por otro camino, pero Los seres tulpa y otros misterios sin resolver de Iván Martínez me abrieron mucho la mente. Es un libro que recomiendo sin duda. 

6.- Desde la editorial nos ha parecido que tu novela tiene puntos en común con la narración cinematográfica. ¿Crees que el cine o la televisión ha sido una influencia para ti?

Sin duda. Soy súper cinéfila. Mi intención era precisamente esa, conseguir una narración fácil de entender desde la perspectiva visual. Mi intención era que el lector viera lo descrito en mi historia al igual que yo, como si de una película o serie se tratase. Yo escribo desde la imaginación visual constante, con música y voces incluidas y quiero que el lector lo experimente de la misma forma.

7.- ¿Cuándo empezaste a escribir este libro?

Empecé más o menos en septiembre de 2022.

8.- ¿Cómo y cuándo surge la idea principal de la obra?

Siempre he sido amante de los documentales relacionados con crímenes reales, otros que analizan las mentes de los criminales más famosos de la historia, la psicología, la psiquiatría y la salud mental. Ese año tuve un encuentro conmigo misma en el que hice mucho trabajo de introspección y me interesé aún más por todos estos temas y pensé en que cada vez somos más conscientes en nuestra sociedad sobre la importancia de la salud mental. He intentado hacer esta novela con el mayor de los respetos, investigando día tras día e informándome todo lo posible para que, a pesar de ser ficción, se sepa que este tipo de trastornos existen y pueden trastocar completamente la vida de las personas. Tanto de quién lo padece como las de su alrededor. 

9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Piensas seguir escribiendo?

Por supuesto. Me declaro adicta a escribir. Mi próximo proyecto es un relato real bastante duro. El 95% de lo que leo son relatos reales y pienso que si a mí me fascinan las vivencias de las personas reales, a los demás también debería.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog