Paula García Cuéllar: "El objetivo principal de la novela es el hacernos felices, pero sin esconder bajo la alfombra hechos trágicos de la historia de nuestro país."

1.- ¿Quién es Paula García Cuéllar? 

Creo que puedo definirme como una persona inquieta y alegre a la que todo, o casi todo, le interesa. Me atraen el arte y los misterios de la vida desde el ámbito de la ciencia. Mencionar también que paso horas pintando al óleo. 

Como a Clotilde, la protagonista de mi novela, me encantan los juegos; cuando tengo reuniones de mucha gente en casa me gusta prepararles juegos que yo misma invento. Pienso que lo más importante de la vida es procurar hacer felices a los demás. Y esto puede conseguirse hasta con un simple trozo de cartón pintado de colores. Si uno no tiene imaginación para inventar felicidad entonces necesita cosas materiales que nunca acabarán de colmarle. 

Pero lo que me empujó realmente a dar el paso adelante con esta novela es lo que desde bien pequeña me decían en casa: lo que puede hacer otro, puede hacerlo uno mismo. 

2.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de esta historia tan repleta de giros y sorpresas?  

La mesa de las siete patas surge una noche, sentada en el banco balancín del patio de mi casa. Las casas indianas de Vilasssar de Mar son lugares misteriosos. Cuando mis sobrinos eran pequeños y venían a visitarme incluso les hacía creer que en la casa había una puerta secreta que, si la traspasaban, los llevaba a otra dimensión. Y se lo creían porque era fácil de creer. 

En cuanto a los personajes, son un conglomerado de personalidades sacadas de mi curiosidad por el comportamiento humano. De hecho, comentan los que ya han leído la novela, que rezuma ese espíritu de observar el absurdo de nuestra sociedad. 

Y las herencias…, móvil de la novela, son situaciones, todos los sabemos, que muchas veces traen cola. 

3.- ¿Sin spoilers, qué les puedes adelantar a los lectores de tu novela La mesa de las siete patas? 

La mesa de las siete patas es principalmente una historia de intriga y humor; para sonreír e incluso reír a carcajadas con las ocurrencias de los personajes, cada uno con su intención oculta. 

El objetivo principal de la novela es el hacernos felices, pero sin esconder bajo la alfombra hechos trágicos de la historia de nuestro país. La memoria es algo que no debe perderse. 

4.- Mencionas como intereses personales la ciencia, la mitología y la astronomía. ¿Cómo se refleja esto en tu obra? 

En La mesa de las siete patas tan solo encontraremos pequeñas pinceladas a estos temas; para estas materias tengo reservada mi siguiente obra. 

5.- ¿Algunas influencias confesables como escritora? 

Me da reparo confesar que me guío más por el contenido de un libro que no por su autor. Para mí, sin perjuicio de los literatos y sin querer desmejorar a nadie, lo importante de los libros es lo que nos dicen y los sentimientos que nos provocan, no más quién lo escribe.  

6.- Dices estar inmersa en estos momentos en un proyecto literario que pretende fascinar a todos. ¿Qué nos puedes adelantar? 

No está bien decirlo, pero sí. Para ese criterio tengo a mis jueces particulares de diversas edades, desde 13 a 75 años de edad que han visto y leído los primeros bocetos y puedo decir que ya están esperando con impaciencia a que lo finalice. Como uno de ellos dijo: es una “fantasía cósmica” para niños y adultos. Construida a base de pequeños relatos acompañados de ilustraciones pintadas al óleo (de mi autoría), nos paseará, como inmersos en un sueño, por las constelaciones astronómicas y sus mitos. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog