Francisco José García Sánchez: " 'Espero la luz' surge de la fascinación por un tipo de vida que está en las antípodas de lo que uno es. Siempre me ha interesado la gente que tiene un sueño y lo persigue sin importarle el resultado, ni las consecuencias".

Ediciones Atlantis presenta 'Espero la luz' del escritor Francisco José García Sánchez, una fascinante intriga que ahonda en temas complejos como la violencia y el terrorismo, la soledad y la exclusión social. 

1.- ¿Quién es Francisco José García Sánchez?

Una persona a la que le gusta mucho leer y que no recuerda cuándo empezó esa afición, Lo que sí recuerdo es entrar en casa de familiares o amigos de los padres, y mirar hacia las estanterías buscando el título en los lomos de los libros. Lo de la escritura vendría mucho después, de una manera muy intermitente y poco constante. Algún premio en un concurso de relatos en el instituto me animaba por una temporada a seguir con la afición, pero luego venían largas temporadas en las que no escribía nada. Siempre me he decantado por la narrativa, y en el pasado empecé a escribir alguna novela que jamás acabé; para eso la época de los enamoramientos juveniles era terrorífica, porque cada chica se llevaba una novela inacabada. 

Por otra parte, mi vida laboral se ha desarrollado lejos de cualquier asunto relacionado con la literatura, he trabajado más de diez años en la empresa privada y ahora llevo casi cuatro en la enseñanza, acercándome poco a poco a la mejor imagen de mí mismo que imagino. 

2.- Háblanos de tu primera novela ‘Espero la luz’.  

“Espero la luz” surge de la fascinación por un tipo de vida que está en las antípodas de lo que uno es. Siempre me ha interesado la gente que tiene un sueño y lo persigue sin importarle el resultado, ni las consecuencias; en mi caso, soy una persona demasiado pragmática, necesito tenerlo todo controlado, encontrarle un sentido práctico a todo lo que hago. Conocer, aunque fuera brevemente, a un ser radicalmente opuesto en su manera de vivir a la mía, me llevó a tomar notas que con el tiempo fueron tomando forma y se convirtieron en una especie de biografía ficticia. Lo cual no deja de ser una excusa, el novelista anda buscando siempre excusas para hablar de lo que le interesa. Con “Espero la luz” he construido un artificio para hablar de temas como la violencia, el terrorismo, la exclusión social o la soledad. Desde aquí agradezco a la editorial Atlantis que me haya dado la oportunidad de ver este artificio editado.

3.- Nos ha parecido una novela muy cinematográfica, ¿estás de acuerdo?

Indudablemente es una novela impresionista, puede que en algunos pasajes muy visual; sin embargo, espero que se entienda el conjunto, que el lector vea una unidad en ese montón de vivencias que he volcado en la novela.  Por otra parte, no soy una persona cinéfila, ni escribo imaginando escenas, la literatura es la literatura y el cine es el cine, aunque ahora que lo pienso si a alguien le parece cinematográfica, al menos es que ve o se imagina lo que yo he querido contar; entonces, si es así, me lo tomo como algo positivo, considero que eso es lo mínimo a lo que debe aspirar alguien que escribe. 

4.- ¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Tuviste claro desde el principio qué querías alcanzar con esta novela?

La idea originaria se me ocurrió hace unos catorce años, cuando vivía en Barcelona. Me inscribí en un curso de narrativa breve del Aula de Escritores en el barrio de Gràcia. Cada semana teníamos que escribir un relato, a mí el profesor siempre me decía que no escribía relatos sino trozos de novelas y que me pasara al curso de novela. Una de las semanas intenté escribir un relato sobre la cobardía, quería centrarlo en un acto de cobardía doméstica insertado en un hecho violento, que llevaba a una pareja a cuestionarse su relación. Aquello no funcionó. Semanas después –como ya he comentado anteriormente- coincidí en una cena con la persona que me inspiró esta novela; y, sin saber que acabaría escribiendo una novela, comencé a tomar notas sobre su vida. Con el tiempo, la idea originaria sobre la cobardía doméstica se insertó, sin mi permiso, dentro de la ficción de la novela sobre Greyham.

Al principio solo eran notas dispersas que iba apuntando en un cuaderno Oxford DIN A4 de anillas, pero con el paso de tiempo me di cuenta que el argumento iba creciendo y que había cierta conexión en lo que escribía. Además ocurrían cosas que le venían bien a mi novela: sucesos de la actualidad, noticias en los periódicos; era como si la realidad me estuviera echando una mano. En verano la escritura se aceleraba, pero hubo largos periodos de tiempo en los que pensé que tanta anotación acabaría en nada. Por momentos, no le encontraba sentido. Hasta hace unos meses no tuve claro ni siquiera que pudiera acabarla. 

En mi opinión, “Espero la luz” está escrita al aluvión, con materiales autobiográficos, con anécdotas oídas por ahí, con anotaciones que iba tomando en diferentes viajes. No sé si eso se ve en la novela, imagino que sí; y también creo que puede ser su mayor defecto, o que alguien encuentre una virtud en eso. Solo cuando me liberé de la obligación autoimpuesta de ceñirme a los hechos, la novela cobró sentido y pudo acabarse.

5.- ¿Algunas influencias confesables?

Para esta novela cualquier escritor que haya frecuentado la etiqueta de   “novela de no ficción” o “novela de testimonio”, con el maestro Truman Capote a la cabeza. Podría mencionar también a Guy Talese. Me encanta la autoficción, y aunque el género tenga sus detractores, soy lector incondicional de esas novelas híbridas que mezclan la ficción con la realidad. En España, con Javier Cercas, se pusieron de moda, o al menos yo empecé a leer novelas de este tipo después de “Soldados de Salamina”; creo que “Anatomía de un instante” es una novela –o lo que sea- soberbia.  Quien haya leído a Emmanuel Carrère entenderá que no le cito en la novela por casualidad. También me gusta mucho Paul Auster. Aunque, si he de confesar públicamente mi admiración por algún escritor, en España nadie escribe tan bien como Andrés Trapiello.   


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog