Isaac Ulloa López, autor de 'El billete de la vida': La obra tiene varios temas centrales, entre ellos, el tiempo, el arte y el absurdo de la existencia

Ediciones Atlantis presenta este lunes en A Coruña, 'El billete de la vida', una novela filosófica escrita por el autor gallego Isaac Ulloa López en la que las dualidades se enfrentarán y los protagonistas tendrán que aprender a encontrar su lugar en ellas.

- ¿Cómo surgió la idea para escribir este libro?
La idea de la obra surgió por un cúmulo de sucesos. Llevaba ya algunos meses escribiendo reflexiones y pequeños escritos a modo de diario, por lo que se me ocurrió la idea de crear un personaje que se adaptase a este tipo de narrativa. Se suele decir que las primeras obras de un autor o autora suelen tener una gran carga autobiográfica y la mía no es diferente. El personaje que escribe en su diario, Jean Paul, es un retrato de mi yo pasado aunado a una imaginación futura. La idea para el otro personaje, Rita, surgió a raíz de mi relación con mi novia, la cual es diametralmente opuesta a lo que yo era. Yo era racional, y ella es pasional y sentimental, por lo que, con esa base, decidí crear una trama en la que ambos personajes confluyesen y observar las consecuencias que en cada uno acarrearía el encuentro. 

- ¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La trama sigue una evolución que se podría decirse que es previsible, a pesar de que guarde una o dos sorpresas finales. Mi intención no era crear una trama atrapante o que rezumase tensión o misterio, sino centrarme en los sentimientos y los cambios de los personajes; sobre todo en cómo afectaban sus sucesos vitales en sus posiciones filosóficas ante la vida. Quería que la evolución se viese en ellos, no en la trama en sí. Jean Paul es un personaje que se podría decir que no evoluciona, ya que retorna al punto de inicio. Sus sentimientos y posturas van cambiando a medida que avanza la obra, pero no dejan de ser meros espejismos, ya que en ningún momento se adhiere a él un cambio que torne su manera de cómo comprender el mundo. El busca un sentido, un significado universal y la inmortalidad; y todo eso le es inalcanzable. Rita, por el contrario, sí que evoluciona a lo largo de la obra. Se reencuentra y se acepta a sí misma con todo su pasado y comienza a crear una identidad rígida, que no se tambalee ante los vaivenes de las circunstancias. 

- ¿En qué momento decides ser escritor?
No creo que exista un momento como tal. La idea de ponerme a escribir había rondado muchas veces por mi cabeza, pero siempre la postergaba. Me decía a mí mismo que primero debía leer un gran número de obras para después poder escribir adecuadamente. Pero, en los últimos cuatro años, empecé a escribir pequeños textos, algún que otro poema, relatos cortos, reflexiones, etc.; hasta que finalmente decidí embarcarme en esta travesía que tuvo esta obra como su primer y transitorio puerto.  

- Si el lector pudiera sacar una conclusión o moraleja de “El billete de la vida”, ¿cuál sería?
La obra tiene varios temas centrales que vertebran toda la trama, entre ellos: el tiempo, el arte y el absurdo de la existencia. Cada lector o lectora sacará su propia conclusión, pero la que traté de dejar más clara a lo largo de la novela es que, más allá de lo que solemos pensar, las filosofías no surgen ni cambian debido a la actuación de la razón, sino al azote de los sentimientos.

- ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?
Sí, claro. Aunque suene exagerado, ahora ya no concibo una vida sin escribir. Siento que me he adentrado en ese mundo personal que es el arte y quiero seguir acrecentándolo. Ahora mismo estoy trabajando en una nueva novela, de mayor densidad que esta; tanto en volumen, como en amplitud de personajes, temáticas, profundidad y géneros literarios. De momento, estoy muy contento de cómo está quedando, pero todavía restan muchas páginas por escribir y muchas ideas que hilar, aunque le ritmo es bueno. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog