Alberto Rodríguez: "Por muy bueno que seas en lo que hagas, sin esfuerzo pocas veces conseguirás algo"

Ediciones Atlantis presenta este jueves en Barcelona ‘Gafe de acero’, el primer libro de la trilogía 'Los especiales' escrita por el autor barcelonés Alberto Rodríguez y protagonizada por un superhéroe fuera de lo común que tendrá que ir rompiendo barreras poco a poco y conseguir controlar sus poderes.

Alberto Rodríguez, autor de Ediciones Atlantis
• ¿Cómo surgió la idea para escribir este libro?
Llevaba tiempo escribiendo libros que acababan incompletos en mi ordenador y sentía la necesidad de exigirme finalizar al menos uno. Así que pensé en hacer un libro que fuese crítico dentro del mundo de los superhéroes. Quería crear un personaje que no lo tuviera nada fácil, plasmar la vida en un libro. Al final, seas especial o no, tengas cualidades o no, el camino que recorras jamás será llano. Pasarás por la vida en un constante equilibrio entre momentos felices y malos, y evidentemente, por muy bueno que seas en lo que hagas, sin esfuerzo pocas veces conseguirás algo. Esa es la idea principal de Gafe de Acero. De ahí surgió todo, de la necesidad de ir rompiendo barreras poco a poco, unas tras otra. En mi caso, esa necesidad fue la de acabar un libro, y acabé escribiendo una trilogía.

•  ¿Te ha inspirado algún libro o peli?
Creo que Gafe de Acero es sin duda un batiburrillo de muchas cosas. A todos nos influencian las vivencias que tenemos, los libros que leemos o las películas que vemos. Incluso la música ejerce un efecto fundamental en nosotros a la hora de crear. Y sin duda, Gabriel y sus compañeros están compuestos de muchos de esos retales de vida que arrastro conmigo. Pero si tuviera que elegir algo en concreto, diría que la cultura japonesa es uno de esos puntales básicos para mí.

• ¿A qué crees que se debe el reciente auge de los superhéroes y antihéroes?
Vivimos en un mundo complicado, y por si fuera poco, nosotros acabamos complicándolo un poco más. Las noticias que nos acompañan cada día, rara vez son buenas, abunda la negatividad. La gente necesita desahogarse y buscar fuera, necesita sentirse en la piel de esos personajes e imaginar que vive una vida diferente. Necesita aventuras, momentos épicos, entradas triunfales. Necesita teatralidad. Necesita sentirse especial.

• Gabriel es un personaje fuera de lo común. ¿Crees que está demasiado estereotipado el papel del superhéroe?
En gran parte sí, pero es algo demasiado arraigado en nuestra sociedad para romper con ello fácilmente. Estamos envueltos en una burbuja de estereotipos y a poco que busquemos, encontraremos algunos de ellos. Intenté que Gabriel fuese diferente, que su recorrido en la trilogía fuese una noria de sucesos. Puedo haberlo conseguido mejor o peor, pero creo que esa intención está ahí.

• ‘Gafe de acero’ es la primera parte de la trilogía ‘Los Especiales’. ¿Puedes adelantarnos algo de la próxima aventura de este peculiar grupo?
Puedo decir con certeza que es necesario tener el primer libro muy fresco en la memoria. El primer libro acaba y te deja algunas cuestiones en el aire, pero la historia te lleva por un único sendero. Hay una pregunta que queda en el aire, un personaje de quien necesitas saber más. Pero es en el segundo libro cuando te das cuenta de que hay mucho más contenido del que parece. La primera parte te ha contado más cosas de las que creías, pero no te has dado cuenta, y es la segunda parte la que te lo demuestra. Por eso es necesario tener el primer libro muy vivo en la mente, porque el segundo lo complementa rellenando la historia de manera exponencial.

Y algo que puedo adelantar es que la segunda parte es más oscura, más sórdida en el contenido.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog