Entrevista a Raúl Jiménez Sastre, autor de "En la Penumbra de la Realidad"

Ediciones Atlantis publica “En la Penumbra de la Realidad” la obra del autor abulense Raúl Jiménez Sastre. Un libro de relatos en el que se nos presentan algunas de las dicotomías que han perseguido al ser humano desde sus orígenes.


¿Quién es Raúl Jiménez Sastre? 

Soy un adolescente metalero de cuarenta y cuatro años. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir este libro? 

Veinticinco años más o menos. A los dieciocho años obtuve el primer premio de un certamen literario en Ávila con una redacción titulada Requiem aeternam dona eis, Domine (Señor, dales descanso eterno); era una reflexión sobre la muerte a través del Requiem de Mozart. Desde ese momento no volví a escribir nada porque consideré que me quedaba mucho por aprender. A través de becas me formé académicamente, viajé durante años y nunca he abandonado el aprendizaje. La vida es aprendizaje. Hace unos dos años sentí que ya había adquirido el suficiente bagaje cultural y vital como para retomar la escritura, aunque el motor que me sigue impulsando es el desarrollo personal. 

En la Penumbra de la Realidad es un libro de relatos. ¿Cuál es el hilo común que los une? 

El eje vertebral del libro es una dicotomía: realidad frente a irrealidad, lo reflexivo ante lo irreflexivo, los sentimientos contra la razón, el empirismo versus el racionalismo, el mundo físico en contradicción con el metafísico... Un enfrentamiento que la humanidad inició hace más de dos milenios con la filosofía griega y que a pesar de la ilustración, la revolución científica, la revolución tecnológica, la psicología evolutiva o el reduccionismo de la naturaleza humana al determinismo genético, todavía sigue vigente sin vencedores ni respuestas. 

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector? 

Para contestar esta pregunta me gustaría partir de una cita de Julio Cortázar cuando distinguía entre novela y relato utilizando una analogía pugilística: “la novela gana al lector por puntos y el relato por K.O.” Estoy completamente de acuerdo con él. Continuando con el símil del boxeo, cada uno de los relatos del libro es un combate de un solo asalto en el que voy arrinconando al lector en la esquina, a veces con trampa, y en el último segundo le lanzo un directo terrible que le hace caer en la lona. 

Por otro lado, la literatura no es únicamente un objeto verbal. Las palabras no son tan solo instrumentos para expresar lo que queremos decir. Hay que perseguir su valor estético. El cómo lo cuentas es aún más importante que lo que cuentas. Esta apreciación es la que marca la diferencia entre el lenguaje estándar y el lenguaje literario. En la Penumbra de la Realidad es una obra de literatura con una elaborada y cuidada expresión estética que embellece una segunda lectura en clave filosófica. Además, todos los relatos quedan abiertos a diversas interpretaciones que no dejarán al lector indiferente. 

¿Sigues escribiendo? 

Sí. Estoy a la mitad del tercer libro. Pero no sé cuánto tiempo me llevará terminarlo. Cuando escribes no hay plazos de tiempo. El subconsciente y las circunstancias son los que mandan. 

¿Cuál es tu autor de referencia? 

Preferiría hablar de obras de referencia. Hay algunas que en mi juventud me marcaron de por vida y que están arraigadas en lo más profundo de mi ser: Jardín Umbrío de Valle-Inclán, La Rima del Anciano Marinero de Samuel Taylor Coleridge, San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno, toda la poesía de Antonio Machado, Hijos de la Ira de Dámaso Alonso y El Árbol de la Ciencia de Pío Baroja.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog