Pepe Martínez Carrascosa: "Para documentarme sobre el sinhogarismo, colaboré como voluntario en un comedor social de Vallecas."

 1.- ¿Quién es Pepe Martínez Carrascosa?

Un periodista con más de treinta años de experiencia y apasionado por la lectura que, durante la pandemia, escribió su primera novela ‘larga’.

Antes había hecho mis pinitos con unos relatos cortos. Uno de los cuales –el Hijo del Fariseo- resultó galardonado con el segundo premio del Certamen Literario del Canal de Isabel II. Esos cuentos los agrupé en un volumen autopublicado en Amazon.

Víctima del Crimen Perfecto, la historia de un jubilado de Castelldefels que se quiere convertir en serial killer, fue mi primer libro; al que siguieron Falso Plagio, un thriller sobre un escritor al que le copian todos sus textos; y Secreto Sellado, una ‘no ficción’ basada en el caso de Fórum Filatélico y Afinsa.

Intento contar historias que a mí me gustaría leer, que sean verosímiles y poco previsibles, que sorprendan al lector y le hagan pasar las páginas.

2.- ¿Qué van a encontrar los lectores en Bajo palos

Quería describir cómo el éxito y la fama son pasajeros, cómo una persona que está en la cima puede acabar pidiendo en las calles en apenas unos meses.

Me inspiré –todo está ya escrito-en la historia de El Conde de Montecristo para desarrollar la trama (he descubierto recientemente que Alejandro Dumas copió la historia de Edmundo Dantés de una crónica policial, o sea que… quien plagia a un plagiador tiene cien años de perdón).

Coque Robles es un futbolista de pueblo que, con un golpe de suerte, consigue ser fichado por el Atlético de Madrid; ir a los Juegos Olímpicos, donde conoce a una rica heredera malagueña; jugar en Italia hasta su retirada para convertirse en concejal y empresario urbanístico. Pero,… un día todo se tuerce y acaba pidiendo en las frías calles de Madrid. Afortunadamente, una serie de personajes le ayudan a levantarse y fraguar la venganza, uno de los grandes temas de la literatura.

He intentado que sea una novela de este tiempo que vivimos, incorporando inteligencia artificial, delitos informáticos, okupas y desokupas, abogados sin ética, corruptos, homeless,… A lo largo de más de trescientas páginas, el lector va a encontrar paisajes, personajes y escenas cotidianas que finalizan en un desenlace –creo- inesperado.

3.- ¿Tan fácil es derrumbarse por completo hoy día como sugieres en tu novela?

Hay casos de artistas o deportistas famosos que acaban en la indigencia tras una vida en la cumbre. Si tienes una mala racha, puedes acabar así cuando se te acaben los ahorros.

Para documentarme sobre el sinhogarismo, colaboré como voluntario en un comedor social de Vallecas. Allí pude ver como muchas personas que integran las ‘colas del hambre’ son personas bien vestidas, que pueden ser tu vecino del cuarto, que se han quedado sin trabajo o han sido desahuciados.

Desgraciadamente, en esta España actual cada vez hay más familias en el umbral de la pobreza que pueden acabar en la ruina.

4.- ¿La realidad del poder es tan siniestra como muestras en Bajo palos?

Más que siniestra es dura. Cuando al partido o a la empresa ya no le interesas, deja de contar contigo. Los protagonistas de mi novela que trabajan en el Ayuntamiento de Marbella tienen su momento de gloria, pero dejan de aportar a la cúpula (bien porque harían perder donativo o porque generarían mala imagen), y si te he visto no me acuerdo. No hay humanidad ni en los negocios privados ni en las instituciones públicas.

Un comentario desafortunado en redes sociales o un comportamiento inapropiado suponen un cese fulminante, a pesar de haber tenido una carrera impecable a lo largo de los años. Tus amigos desaparecen, y la gente de tu entorno mira para otro lado y deja de cogerte el teléfono. Desgraciadamente, es así. Tenemos familia y unos pocos amigos en los que confiar, pero cuando hay dinero de por medio, las relaciones se enturbian.

5.- ¿Es necesaria la presencia de una gran ciudad (en este caso Madrid) para escribir genuina novela negra?

En absoluto, mi primera novela -¡con más de diez crímenes!- se desarrolla en Castelldefels, una localidad costera de Barcelona.

Ahora mismo estoy leyendo Las horas crueles, de Marto Pariente, un ‘rural noir’ que se desarrolla en la despoblada Sierra Negra de Guadalajara y es un escenario tan bueno como el Londres de Sherlock Holmes. Los crímenes acechan en cualquier parte.        

He elegido Madrid y Marbella como localizaciones porque conozco bien las dos ciudades y en esta novela me he obsesionado un poco con que las descripciones fueran lo más reales posible.

6.- ¿Cuánto le debe esta novela a tu profesión de periodista?

Como ya he comentado más arriba, visité un comedor para documentarme debidamente sobre la vida de los que están en la calle. También he hablado con personal sanitario para conocer los síntomas del ictus; con abogados, para conocer como es una denuncia por maltrato; con policías, para que me expliquen el proceso de una detención (¡incluso me dejaron visitar un calabozo!); con informáticos, que me detallaron casos de hackeo informático y suplantación de una identidad,… Haber trabajado como periodista ayuda con el proceso de tratar las fuentes, que duda cabe. También está el oficio de darle a la tecla, que te permite implicarte en la rutina diaria de escribir.

Ser periodista ayuda, pero si no tienes imaginación para contar una historia, no hay nada que hacer.

7.- Tras varios libros publicados ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Pues no te voy a decir que estoy con el bloqueo ante la página en blanco, pero casi…

Llevo treinta páginas de una nueva novela (titulada Exlibris) que es muy literaria. Pero, a diferencia de las anteriores, no tengo ni idea de cómo va a terminar ni de su desarrollo. Es un reto, y me atrae esta nueva forma de crear, menos metódica y llena de postits que en las anteriores.

También te digo que puede acabar en el cajón, le he cogido el gusto a escribir pero soy consciente de que si no tengo nada que decir, pues se acabó.




Twitter e Instagram @JMCarrascosa

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog