Juan Sánchez Vallejo: "mi profesión (médico psiquiatra) me ha permitido penetrar en la mente humana y apreciar lo que contiene y esconde, y lo que siente el sujeto en su interioridad."

1.- Un libro más publicado en Ediciones Atlantis. ¿Qué van a encontrar los lectores en esta ocasión?

Van a encontrar un libro que aborda y describe lo que supone jubilarse, no solo desde los aspectos económicos sino --y sobre todo—los psicológicos y sociales, que suelen minusvalorarse e incluso pasan desapercibidos.

 2.- Todos tus libros versan sobre grandes temas que están ahí y son de interés público. ¿Cómo los eliges? ¿Cuál es tu criterio para escribir acerca de un asunto específico? 

Justamente los elijo por ser de interés público. Además, mi profesión (médico psiquiatra) me ha permitido penetrar en la mente humana y apreciar lo que contiene y esconde, y lo que siente el sujeto en su interioridad. Mis largos "paseos de jubilado" me han mostrado toda una serie de situaciones emocionales que invaden la mente del jubilado, al margen de la "cantidad de su pensión". Así que elijo en mis escritos aquellos temas que han de ser tenidos en cuenta para mejorar nuestra existencia, fundamentalmente desde la perspectiva mental o psicológica. 

3.- En todos encontramos una notoria vocación divulgativa que se percibe incluso en el tono narrativo. ¿Esta cercanía y sencillez expositiva es algo innegociable para ti?

Absolutamente innegociable. Justamente escribo "para la reflexión" sobre temáticas que ayuden a vivir de la mejor manera posible. Nunca he escrito (ni escribiré) "para mi lucimiento".

4.- Sin grandes spoilers (queremos que las personas lean el libro) y resumiendo muy brevemente, ¿qué supone la jubilación para una persona que lleva 30 o 40 años trabajando?

Supone nada más y nada menos un cambio de vida a todos los niveles: económico (¡ojo a la cuantía de las pensiones!), social (tiempo libre a disposición del jubilado), psicológico (replanteamiento de vida psicológica más íntima e inmediata) e incluso físico (conciencia de una mayor fragilidad de la salud física).

5.- Sin paños calientes, ¿es posible que los años de jubilado sean verdaderamente los mejores de nuestra vida?

¡¡Tampoco es eso, jeje...!! Pero no deja de ser verdad que la jubilación ha venido identificándose como "vejez", lo que en este tiempo ya no tiene sentido. Pero este prejuicio sigue pesando en el inconsciente colectivo. Hoy el jubilado vive ciertamente con ánimos más positivos.

6.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

No lo tengo muy claro, aunque como psiquiatra que soy (aunque emérito) me preocupan ciertas patologías, muy abundantes entre la actual juventud, como dependencias de nuevas tecnologías y elevado porcentaje juvenil de enfermedades y/o estados depresivos (con elevado índice de suicidios).

 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog