Roberto Rosaleny Aguado: "Aunque la ciencia pura y la literatura parezcan dos temáticas muy alejadas, tal vez sea posible conciliarlas…con la parte poética que pueda conllevar eso."

1.- ¿Quién es Roberto Rosaleny Aguado?

Un profesional liberal dedicado casi 40 años ininterrumpidos  al asesoramiento fiscal por cuenta propia, si bien sus aficiones quedan bastante lejos de su trabajo. Lector voraz desde siempre de todo lo relacionado con temas que tengan que ver con lo insólito, extraño o infernal, siempre que se trate con una escritura elegante. De ahí también mi interés por los clásicos. Apasionado también de la música clásica, especialmente con el estilo Barroco, la filosofía y la cosmología.

2.- Esta es tu primera novela publicada, aunque la escritura forma parte de tu vida hace ya mucho tiempo. ¿Por qué has esperado tanto? 

Pues la verdad es que desde unos 10 años he ido publicando algunos relatos cortos sobre estos temas, misterio, terror y ciencia ficción (entendida ésta última en un sentido filosófico, si puede llamarse así, me horripila la Ciencia Ficción estilo Guerra de las Galaxias), sin preocuparme demasiado si algún día acometería una obra más importante para publicarla por el estilo tradicional. Sin duda, el tardar tanto a decidirme ha sido un motivo laboral: mi trabajo es muy absorbente, estresante y que ocupa la mayor parte del tiempo. Sólo dispongo de las noches y algunos fines de semana al año para escribir y ello ha provocado que en los últimos años  lo haga de forma más metódica y sistemática.

3.- ¿Qué les espera a los lectores de CERO?

El lector encontrará, espero, ante todo un estilo muy fluido y fácil de leer, una obra en la que se sigue el hilo de la narración  perfectamente, se reconocen pronto a los personajes y la trama. Nunca hay que volver unas páginas atrás porque has olvidado a un personaje. La narración creo que es intrigante y captura el interés del lector muy pronto. Además de ello mantiene en todo momento un cierto sentido satírico que la dota de mayor frescura. Por último pienso que, colateralmente, se abordan varios temas y personajes que incitan la curiosidad de lector por abundar en temas y personajes históricos que quizás no conoce en profundidad. Incluso, de pasada, se expone una hipótesis, no del todo descabellado, que de ser cierta sería muy inquietante para las creencias y modos de pensar de la sociedad, fuera de la tesis principal de la novela.

4.- Tus géneros predilectos son el terror y la ciencia ficción, y ambos pueden rastrearse en esta obra. Algo más, si acaso, el segundo. 

La Ciencia Ficción me interesa vista desde la perspectiva de la Relatividad Especial y la Mecánica Cuántica en cuanto nos dicen que el mundo que percibimos no es tal como lo vemos y las conjeturables paradojas que rompen nuestra intuición y creencias, más que como sociedades futuristas que gozan de adelantos técnicos o sufren aterradoras amenazas. En concreto, la Física Cuántica ortodoxa (Interpretación de Copenhague) parece que sea el punto donde el mundo real y el abstracto llegan a tocarse y eso es particularmente apasionante. Aunque la ciencia pura y la literatura parezcan dos temáticas muy alejadas, tal vez sea posible conciliarlas…con la parte poética que pueda conllevar eso. En cuanto al terror y misterio me atraen (en la literatura y el cine, la realidad es muy distinta) y leyendo el Gato Negro de Poe, o Drácula de Bram Stoker me hice un incondicional de la literatura gótica (que también tiene obras bastante mediocres)

5.- Entre tus autores predilectos citas a Poe o a Dickens. Ambos son escritores muy queridos por los lectores desde siempre. ¿Con qué obra te quedarías del autor inglés? ¿Y del americano?

De Poe me quedaría con “la caída de la casa Usher” que cuenta con todos los ingredientes de un extraordinario relato gótico escrito con la habitual maestría del bostoniano y que  nos sumerge en una de sus obsesiones: el enterramiento prematuro, aunque es posible que en su tiempo ese terror de Poe no fuera tan infundado. De Dickens elegiría  “Papeles Póstumos del Club Pickwick” donde conocemos al Dickens más humorístico en un retrato genial de la sociedad victoriana, aparte de un estudio de ciertos patrones en el comportamiento humano que resisten épocas, costumbres e instituciones.

6.- Tu novela arranca con un hecho impactante, referente a un alumno que comienza a escribir en una lengua que desconoce. ¿Cómo surge esa idea principal de la que surge esta obra? 

La idea no me surgió de forma espontánea o sobrevenida. Se debe a que llevaba bastante tiempo dándole vueltas a un tema que, de entrada, llama la atención de cualquiera sea creyente o no: la reencarnación. E embarqué, pues, en esa idea, pero tratando de buscar una forma algo novedosa de plantearla (en realidad nada es totalmente novedoso) y huyendo de la forma más clásica de recordar las vidas pasadas, supuestamente, mediante la hipnosis. Además entendí como original que no fuera el propio reencarnado quién anunciara otra vida, sino que queda a la interpretación de una tercera persona que termina por implicarse en el misterio. Siempre me he preguntado por qué tantas películas comienzan con una idea atrayente para después resolverse de forma poco convincente o incluso ridícula con malos, tiros, conspiraciones, etc. He tratado de salvar esos problemas, el lector dirá si lo he conseguido o no.

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente he comenzado con otra novela que toca un tema manido, pero enfocado de forma original relacionado con la dirección del tiempo. También me planteo si aunar los mejores relatos que tengo escritos y publicarlos en forma de antología.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog