1.- ¿Es necesario ser amigas, e íntimas, para escribir una novela a cuatro manos?
En nuestro caso es imposible imaginarlo de otro modo pero creo que no es imprescindible. No puedo decirte si este tándem funcionaría de igual modo si no nos uniera una amistad como la que tenemos. Creo que lo únicamente necesario es que exista un respeto máximo por el trabajo del otro.
2.- ¿Cuáles son los pros y los contras?
Yo sólo de veo pros. Hasta los contras terminan siendo pros. Nos conocemos lo suficiente como para intuirnos y aun así a veces seguimos sorprendiéndonos.
3.- ¿Siempre estáis de acuerdo o alguna divergencia es inevitable?
De base solemos llevarnos la contraria jajaja, pero suele durar poco. Cuando esto ocurre lo mejor es dejar un espacio para pensar eliminando el ego de la ecuación y tratando siempre de anteponer la obra a nuestros gustos personales.
4.- Sin spoilers, ¿Qué podéis contarnos de vuestro nuevo libro Vent-e?
Sin decir mucho, sin estropear la sorpresa, lo mejor que podemos contaros de Vent-e es que es un libro que te transporta. Que te lleva al verano adolescente, que te acerca al mar.
Es un libro sencillo en el sentido de que su trama podría ser la historia de cualquiera de nosotros y eso lo hace especial.
5.- ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a vuestro anterior libro Mar Saudade?
Creo que entre Mar Saudade y Vent-e hay una diferencia básica. Con Mar Saudade todo fue una sorpresa. Escribimos un blog que decidimos registrar que enviamos a una editorial y que acabamos publicando. No esperábamos nada y lo obtuvimos todo, viviéndolo desde la más absoluta inocencia. Esta vez hemos escrito una novela soñando con volver a estar en el punto en el que ahora nos encontramos, conscientes de que somos capaces de hacerlo y con un bagaje que nos ha hecho crecer.
6.- Como es habitual en vuestra obra, en Vent-e se tratan temas humanos y profundos que nos afectan a todos.
Así es. En Vent-e hablamos de la vida y de todo lo que esta incluye. El amor, la amistad, el miedo, las decisiones, el perdón. Cuestiones que efectivamente forman parte de lo que somos.
7.- ¿Es peor el silencio, la mentira o las medias verdades?
Ufff. Esto da para debate. Creo que depende de la situación. No obstante la experiencia me ha enseñado que la mejor opción siempre es ser sincero con uno mismo, ser leal a tus principios y sobre todo ser consciente que actuar así nos hace libres.
8.- ¿Cuánto pesa el pasado en nuestras vidas?
Lo que tu quieras. Ni más ni menos. Seguramente hay experiencias del pasado de alguna de nosotras han sido decisivas a la hora de conformar nuestro presente y futuro, que para la otra no tiene ninguna repercusión.
9.- ¿Cuáles son los próximos proyectos?
Andamos dando forma a un podcast en el que simplemente ser nosotras. También hay una idea de novela en el aire e Itziar por su parte ha terminado un poemario también escrito a cuatro manos, esta vez con el poeta Pedro Antonio Sánchez autor del prólogo de VENT-E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario