Entrevista con Beth Laskier, autora de la novela de ficción histórica de la II Guerra Mundial, "Entre las cenizas"

Ediciones Atlantis publica “Entre las cenizas” el libro de la autora Beth Laskier. Una novela de ficción histórica sobre la II Guerra Mundial que llevará al lector por este escalofriante periodo de la historia a través de la perspectiva de una niña de 14 años.


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 

El Holocausto nazi es algo que siempre me ha impresionado, desde que lo estudié en el colegio. Me ha hecho pensar mucho en la maldad del ser humano y en su crueldad sin límites. 

Hace unos años vi un documental sobre una niña judía polaca, de la que apenas se sabe nada, pero me emocionó y me llegó al alma. Busqué más información sobre ella pero era la misma, no había nada más, y se me ocurrió escribir sobre lo que debió vivir y sentir, con ese poquito que sabía. 

¿Qué se va a encontrar el lector? 

El lector se va a encontrar con una novela llena de historia, de vivencias, emociones, sensaciones y de sentimientos. 

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes? 

La novela comienza en Polonia en el año 38, y como una familia corriente como son los Lasker ven cambiar su vida, poco a poco, primero al conocer lo que está padeciendo su pueblo en Alemania y finalmente viviendo todo eso en sus propias carnes tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la caída de su ciudad, Bedzin. 

Narra los primeros sucesos antisemitas en Alemania, la expulsión de todos los judíos de dicho país, el asesinato de Ernst von Rath y lo que desencadena este suceso, el estallido de la guerra, la toma de Bedzin y la creación del gueto, primero abierto y después amurallado; las deportaciones, el levantamiento y caída del gueto de Varsovia y finalmente la liquidación final del gueto de Bedzin en agosto del 43 y la deportación de todos sus habitantes a Auschwitz. 

Hannah es la protagonista y cuenta con 9 años cuando comienza la novela y 14 al final de ella. Es una niña curiosa, feliz, le gusta saber y estudiar y tiene una buena vida. Poco a poco va perdiendo todo eso, y aunque es una chica fuerte no cree que salgan con vida de allí, afrontando este pensamiento, la vida y la muerte como puede. Se plantea y reflexiona sobre todo lo que siente, encerrada en ese gueto: la familia, la amistad, el tiempo, el amor... 

Su padre que es un hombre fuerte y trabajador, se hunde con los primeros actos antisemitas en Alemania para adoptar, finalmente, una postura cuerda y esperanzadora de cara a su familia. 

Su madre que cree estar a salvo de todo en Bedzin acaba derrumbándose y convirtiéndose en una persona triste y gris. 

Y Janek es un chico que acaba siendo una de las personas más importantes en la vida de Hannah. 

¿Qué te impulsa a escribir? 

Siempre me ha gustado y llevo toda la vida escribiendo pequeñas historias. Finalmente se ha convertido en una forma de vida para mí, donde expresar sentimientos, emociones, sueños, miedos, esperanzas... 

¿Qué sentimientos te ha provocado? 

Ponerse en la piel de los personajes de la novela no es fácil, la situación en que están inmersos no lo permite, aunque creo que es una novela serena. Sin dramatismos ya que no son necesarios, la guerra es lo que es y habla por sí sola. 

Documentarme sobre todo lo que he escrito si ha sido duro. Escribir sobre el infierno hace que afloren los sentimientos y los demonios que cada uno lleva dentro. 

Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas? 

No tengo un libro favorito, sino muchos. 'Platero y yo' quizás sea el primero en el que piense, pero luego vienen 'No digas que fue un sueño', 'El testigo ocular', 'El perfume', 'La caja de Pandora', 'Romeo y Julieta', 'El camino', 'Cuentos de la Alhambra'...
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog