Entrevista a Jesús Cuesta: 'De profesión Cornudo' "es la biografía de un fracaso, con elementos de ficción. La historia de alguien que pensó que amar era el verbo más bello y le fue la vida en ello"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Colmenar Viejo (Madrid), ‘De profesión Cornudo’, una novela urbana escrita por Jesús Cuesta Roncero en la que el autor ha querido reflejar la desesperante situación que soportan muchos hombres en España. Hombres que se suicidan por divorcios abusivos, por malos tratos psicológicos y físicos y que no cuentan con amparo legal y ayuda inmediata como cualquier mujer. 


¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

Por la cantidad de injusticias sociales a la vista de la sociedad, injusticias que se sufren y se ocultan al pueblo, y que quiero reflejar por lo que dijo alguien: una nación que sabe leer, es un pueblo difícil de engañar. Por las diferencias de pensamiento, a la hora de ver el mundo tan alocado en el que vivimos.


¿El relato es puramente biográfico o podemos encontrar elementos de ficción?

Diría que es la biografía de un fracaso, con elementos de ficción. La historia de alguien que pensó que amar era el verbo más bello y le fue la vida en ello, alguien que ve como su vida empieza siendo en muchísimos sentidos un "contigo pan y cebolla", y acaba siendo un "devuélveme el rosario de mi madre" sin derecho de continuidad. 
Historia de alguien que ve como la vida le pone los cuernos. 
Mujeres que le engañan y maltratan, al punto de pensar más de una vez que es terrible y absurdo estar vivo, y lo mejor es desaparecer.
Un Gobierno que le pone los cuernos, dándole lo que le pertenece a él, (como a muchísimos españoles de calle), a una inmigración masiva, o favoreciendo una desigualdad enorme y un desamparo legal, donde se pide esa igualdad, en definitiva, un callejón sin salida.

Encontramos elementos de ficción, si, entre ellos el final, el cual creo puede ser desternillante.


De toda la historia que se narra en el libro. ¿Hay alguna anécdota que te gustaría resaltar?


Las horas y horas de malos tratos tanto físicos como psicológicos que el personaje soporta, existentes en muchísimos casos de la sociedad, y que no aparecen en medios porque no suponen negocio, como el maltrato a la mujer, los cuales le llevan a momentos...mentalmente complicados, las pruebas de infidelidad encontradas, varias.


¿Le darías algún consejo a aquellos que se inician en el arte de contar una historia?

Simplemente les diría, que escriban sentimientos. Que escriban lo que sientan, de manera adecuada pero lo que sientan. 

¿Qué obra has leído y releído y volverías a leer?
Varias, desde Ahora que, señor Fiscal, de Jose Luis Martin Vigil, Los Diez Mandamientos del Exito de Og Mandino, al Quijote o Dios Vuelve en una Harley. Recomiendo cambiar los gimnasios por las bibliotecas.

Quisiera reflejar, la desesperante situación que soportan muchos hombres en España. Hombres que se suicidan por divorcios abusivos, por malos tratos psicológicos y físicos y que no cuentan con amparo legal y ayuda inmediata como cualquier mujer. Si, ese llamado "sexo débil" pero que en muchos casos golpea fuerte, tanto a hombres como a niños inocentes sin que nadie haga nada, mientras en muchos casos, hombres sin culpa se ven en la cárcel. ¿Dónde está la igualdad que la mujer de hoy en día pide?
Share:

1 comentario:

  1. La biografía de un país que pidió igualdad y pasó a ser el país de "igual-da", un drama en silencio, oculto por los medios, una ley de violencia de género inconstitucional, ya que ante los españoles, somos iguales ante ley sin distinción de sexo, cosa que no ocurre.
    La sociedad adume que la violencia es ejercida por el hombre y padecida por la mujer, negando una opción contraria que existe.

    ResponderEliminar

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog