Sofía Méler habla de 'Tras las huellas del Voynich': Al tratarse de una novela con trasfondo histórico el proceso fue un tanto complicado.

Ediciones Atlantis publica ‘Tras las huellas del Voynich’, una novela de ficción histórica de la autora Sofía Méler con dos protagonistas, la periodista Olvido Berlanga y el manuscrito. Una historia que nace para dar una respuesta a la extrema dificultad de la interpretación del manuscrito, de manera paralela a la de la propia Olvido.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de ‘Tras las huellas del Voynich’?
-Al tratarse de una novela con trasfondo histórico el proceso fue un tanto complicado. Debía respetar los pocos datos que se conocen del manuscrito y encajarlos con la historia que yo había creado en torno al manuscrito. Por otra parte, la otra trama de la novela, la de la periodista Olvido Berlanga, aunque en principio tenía plena libertad a la hora de crear el personaje y lo que quería contar, lo cierto es que casi sin darme cuenta, Olvido fue creciendo de manera apabullante, tanto que por momentos fagocitaba todo a su alrededor. Fue ella la que escribió su propia vida, como si me hubiese vampirizado, imponiendo sus criterios y opiniones, labrándose el futuro que la aguarda al final del camino. Lo cierto es que me dio mucho trabajo y casi siempre me produjo mucho dolor.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
-Más o menos un año y medio, aunque todavía hace poco la estaba retocando. Soy bastante pesada en esto, cada vez que releo la novela cambio algo.

¿A quién va dirigida esta obra?
-Yo pienso que a un público muy amplio, adulto por supuesto, pero por lo demás creo que puede interesar a cualquier lector. No solamente va a encontrar una historia de aventuras, sino que además hallará una anti heroína muy potente, compleja y a la que probablemente no se pueda amar pero que siempre intriga.

¿Sigues escribiendo? 
-Escribo desde muy pequeña, siempre me ha gustado pero no ha sido hasta hace unos 8 años que me plantee publicar. Ahora mismo estoy retocando mi última novela. Es otro género completamente distinto y estoy contenta con el resultado.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
-Me gusta escribir por la tarde y siempre tengo que tener "algo" de fondo, la radio, la tele...

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Qué título es el primero en el que piensas?
-Posiblemente La Regenta. Me fascinó esa novela. Pero es difícil elegir, hay tantas. He leído siempre, desde pequeña y soy incapaz de dormirme si antes no leo un buen rato, aunque me vaya a la cama a las cinco de la madrugada. De las últimas que he leído me ha gustado mucho El jilguero. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog