José Camacho habla de 'El siglo del miedo': la novela es siempre un diálogo a tres bandas: El autor, la novela y el lector"

Ediciones Atlantis publica ‘El siglo del miedo’, una novela de ficción histórica del escritor José Camacho ambientada en la España del siglo XVI, tras la muerte de la reina Isabel la Católica.  Una ficción que, de alguna manera, explica la historia y aporta algunos puntos de vista singulares.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Fue un producto del subconsciente, surgido con anterioridad a la serie "Isabel". No hubo plan previo, ni esquema, ni proyecto, ni guión. El primer borrador se escribió de corrido. Seiscientos folios escritos sin solución de continuidad, sin capítulos ni descansos, con un relato lineal. Después, el reposo. El resto fueron copias motivadas por lo que los propios personajes de la novela me iban diciendo y aclarando. Aún hoy, cada vez que la releo, me siguen hablando y los entiendo mejor, Naturalmente, siempre hay que añadir ilusión y  trabajo. Aunque parezca increíble, a veces la mente humana nos da esas sorpresas.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
La trama y los personajes aparecieron unidos. Para mí es como una novela policiaca en la que al final el detective, el autor, descubre que él es el criminal. 

¿A quién va dirigida esta obra?
Inconscientemente, a mí. Leerla, para mí, es como hacer unos ejercicios espirituales. Parece mentira, porque el relato tiene rasgos propios de una oda épica. Es lo que esconde lo que me atrae. En cualquier caso, la novela es siempre un diálogo a tres bandas: El autor, la novela y el lector. Por consiguiente, va dirigida al lector.

¿Es un relato histórico o encontraremos en él elementos de ficción?
A mí me gusta definirla como una fantasía historiada. Es una ficción que, de alguna manera, explica la historia y aporta algunos puntos de vista singulares; pero mi intención nunca fue contar la Historia. Eso queda para los historiadores. Es una novela en donde a más ficción, más realidad.

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar?
Sí. Mi manía es escribir y un cafetito de vez en cuando. Cuando no escribo me parece que estoy perdiendo el tiempo. Yo voy por la vida como una de esas personas que va siempre hablando por el móvil; pero yo, sin móvil. Mi mujer y  escribir son mis amores y mis manías. Escribir, para mí, es amar.  

En tu caso…¿El escritor nace…o se hace?
Hay escritores que nacen y escritores que se hacen con el oficio y la lectura. Pero el novelista es siempre por nacimiento. Por eso en España hay muchos y muy buenos escritores; pero muy pocos buenos novelistas. Es curioso que cuando se pregunta por escritores, se contesta recordando los nombres de muchos de ellos; pero cuando se pregunta por una buena novela española, la primera que se recuerda es siempre "La Regenta." ¡ Qué cosas! Una buena novela es aquella que va unida a la verdad, una ficción unida a la verdad. Yo, mientras más releo "El Siglo del Miedo" más verdad encuentro en ella. Es como un pozo sin fondo que me habla sin cesar. No sé si algún día la terminaré de leer. Al fin, el lector es siempre la medida de la verdad. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog