'18'. La historia oculta del buque lusitania' y su autor, Isaías Ayuso, protagonistas de la sección literaria


En este programa Isaías Ayuso, autor de la novela '18'. La historia oculta del buque lusitania', nos habla de la Primera Guerra Mundial y cómo el buque Lusitania fue atacado por los alemanes causando 1.201 muertos civiles.

Esta es su sinopsis. Si te quedas con ganas de saber más, no te pierdas el audio íntegro de la sección literaria "Te damos la palabra", dirigida por Alexia Cué, en la que colabora el editor de ediciones Atlantis J.D. Álvarez .

La historia transcurre en dos ambientes: el rural y el urbano. El primero tiene lugar en un pueblo de las cercanías de Madrid y el segundo en la propia capital del reino. A partir de un hecho puntual se describe el ambiente de la época y la idiosincrasia de personajes inconfundibles del mundo rural de finales del XIX: el infortunado niño de inclusa que tiene que sobrevivir en un mundo hostil y deshumanizado, que vive en el viejo caserón del hospital de la Caridad, como lo hizo Cuasimodo en la catedral de Notre Dame de París; el señor déspota, explotador, aprovechado y con aspiraciones políticas; la desdichada muchacha que tiene que soportar las iras del padre y los abusos del “señor”; la señora beata callada y compungida, amante de Dios; el gañán tirano y dominador de la familia, el viejo labrador listo y socarrón con una filosofía parda aprendida de la vida. Un cura manipulador conductor sin escrúpulos de la vida de los feligreses de su parroquia; unos regidores municipales autoritarios y sin luces que solo buscan su beneficio particular, y unas monjas bondadosas manipuladas por los curas de la parroquia. Y urbano: un ilustrado maestro educado en la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y una periodista americana, venida a Madrid para cubrir la Guerra de Cuba, de la que se da cumplida información, desde la voladura del acorazado Maine hasta la oprobiosa firma de la llamada Paz de París en diciembre de 1898. Cien años después de la tragedia el hundimiento del buque Lusitania sigue rodeada de múltiples controversias, y nunca se sabrán las razones reales que llevaron al comandante alemán Walther Schwieger a torpedear un buque mercante inglés con 2.000 personas a bordo, con el resultado de 1.201 muertos, entre los cuales se hallaban 128 ciudadanos norteamericanos.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog