Fina Marfil Baena: "Mi novela la incluiría entre melodramática y psicológica. Pues no en vano, suceden episodios angustiosos y desgarradores."

1.- ¿Quién es Fina Marfil Baena?

Nací el 5 de junio de 1958 en un pequeño pueblo llamado El Esparragal, en la provincia de Córdoba.

Cuando contaba con 12 años, nos trasladamos a vivir a Cataluña, a Sant Hilari Sacalm (Girona) actualmente, mi domicilio está en Parets del Vallès (Barcelona)

Estudié Formación Profesional Administrativa y el centro de mi vida laboral han sido los Recursos Humanos.

Soy una persona muy inquieta a la que le interesa muchísimo todo tipo de cultura, sobre todo, la escritura, lectura, pintura y música. La ópera me fascina.

2.- ¿Qué puedes adelantarnos de tu novela Los secretos de la Casa Teja

En un pueblo al sur de Francia, se encuentran casualmente un hombre llamado José y Leonora, una joven soprano, que ha sido maltratada por su marido, el cual le ha arrebatado a su hija recién nacida, mientras ella convalece en un hospital. 

Aparentemente no se conocen de nada y, en las dos ocasiones en que ella se desplaza a la costa, ambos van desgranando sus vidas, sin que ella sospeche lo parecidos que son algunos paisajes y pasajes, en los que ambos se movieron en el pasado.

El bisabuelo de la protagonista dejó el día de su nacimiento un objeto para que le fuera entregado, cosa que nunca ocurrió.

Leonora descubrirá en una visita a “La Casa Teja” como varias personas se han confabulado para proteger a su bien más preciado.

Una novela en la que hay música y pasajes de momentos felices. Otros, en cambio, bastante dramáticos, tristes, dolorosos y llenos de emoción. 

3.- Eres amante de la novela negra… ¿En qué género incluirías este libro?

Sí, me gusta mucho la novela policiaca, pero si he de elegir, siempre lo haré con una novela histórica o realista, también romántica y dramática.

Mi novela la incluiría entre melodramática y psicológica. Pues no en vano, suceden episodios angustiosos y desgarradores.

4.- Tu afición por la música también tiene su correspondencia en tu novela. ¿Cuánto hay de Fina Marfil  en los personajes de Los secretos de la Casa Teja?

Sí, desde luego, la música es una parte muy importante de mi vida, por eso pensé que mi primera novela debía estar ambientada en escenarios musicales y, cuando tuve que elegir una protagonista, lo hice con una soprano, dada mi gran afición por la ópera.

5.- Anteriormente has escrito microrrelatos y tienes una cierta trayectoria dentro de la novela negra, como crítica y como autora. ¿Cuánto se aleja tu nueva novela de todo lo que has escrito hasta ahora?

Es cierto que colaboro con la revista digital “Solo Novela Negra” en la que se van publicando mis relatos y entrevistas a autores de novela policiaca y psicológica.

También tengo varias publicaciones en antologías literarias y he presentado microrrelatos en diferentes concursos, tanto en la radio como en otros, además de en mi propio blog: laventanadevioleta.blogspot.com

Creo que mi novela no se aleja demasiado de lo que he escrito hasta ahora, pues el maltrato psicológico que se relata también forma parte de ese mundo negro.

6.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo dos manuscritos a los que, según como me encuentre de ánimos, dedico un tiempo. Uno de ellos, el más importante para mí, cuenta la dolorosa experiencia vivida por toda mi familia, cuando después de mucho indagar, le diagnosticaron a mi padre, siendo aún muy joven, la enfermedad de Alzheimer.

En aquellos años, dicha enfermedad era bastante desconocida, por lo menos para nosotros. Y eso me gustaría publicarlo, pero en forma de novela, también como una historia bonita. 

Y el otro proyecto, ya estaría más ambientado en lo que es la novela negra.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog