María José García Ripoll: "Me gusta hablar de la realidad que me rodea y denunciar las injusticias más flagrantes, a veces introduzco un toque de ficción, otras mi imaginación se dispara e invento historias un poco disparatadas".

Ediciones Atlantis presenta 'Relatos inconexos' de la escritora María José García Ripoll, una fascinante colección de relatos tan inconexos como indica el título... e inesperados como la vida misma. 

1.- ¿Quién es María José García Ripoll?
Principalmente, una persona inquieta, inconformista, que acata los dictados de esta sociedad sólo por imperativo legal. Una voraz lectora de toda narrativa que aparezca en su camino. Sufro de empatía crónica y sueño con un mundo sin conflictos (nada más y nada menos).

2.- ¿Qué nos puedes decir de tus ‘Relatos inconexos’?
Son pequeñas narraciones que han ido surgiendo a lo largo de mi día a día, a veces inspiradas por una convocatoria, a veces por una conversación, por algún recuerdo, por alguna experiencia de injusticia o desigualdad social: ante algunos abusos me siento incapaz de callar y no me importa que me tachen de “panfletaria”.

3.- ¿Existe algún nexo común entre todos los relatos?
Bueno, el título deja claro que son “inconexos”, no existe un hilo conductor, su único rasgo común es haber nacido en mi inquieto cerebro y tal vez el estilo literario, aunque deliberadamente éste varía un poco según el ambiente que le quiero dar al relato.

4.- ¿Cuáles son los temas principales que has querido tratar en tu libro?
Como en cualquiera de mis tres libros, no existe un propósito inicial, desde luego me gusta hablar de la realidad que me rodea y denunciar las injusticias más flagrantes, a veces introduzco un toque de ficción, otras mi imaginación se dispara e invento historias un poco disparatadas, con el único objetivo de arrancar una pequeña sonrisa a mis lectores y lectoras.

5.- ¿Cómo te ves como autora? ¿Cómo describirías tu estilo?
Evidentemente soy una escritora diletante, pero gozo de una larga experiencia en tratar con la palabra escrita gracias a mi trabajo como traductora. Mi estilo creo que es directo y sencillo, todo lo contrario de una escritura críptica, tal vez digo las cosas demasiado a las claras y me falta aprender un poco más de sutileza.

6.- ¿Cuáles son tus autores predilectos?
Serían muchísimos (ya he dicho que soy una lectora voraz), pero si he de elegir diría Virginia Woolf, Doris Lessing, Cortázar, Carlos Fuentes, Carmen Martín Gaite, Delibes, Sartre, Marcel Pagnol … es como elegir entre varios hijos, dificilísimo!

7.- ¿Algún libro que te haya marcado especialmente?
El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, como era de prever. La trilogía de Los Caminos de la Libertad, de Jean-Paul Sartre. El Malentendido, de Albert Camus, por citar algunos.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog