Noemí Medina Palma: "Arcania es una de esas historias que se ha cocinado a fuego lento durante años, robando ideas de antiguos libros e historias que he ido creando poco a poco".

1.- ¿Quién es Noemí Medina Palma?

Soy maestra por vocación desde hace catorce años. Empecé desde muy joven dando clases y es en este trabajo donde puedo ser realmente yo. Me permite explotar esa creatividad a la que tengo que dar salida. La música es también mi gran compañera de vida. La enseño, la canto y la toco cuando tengo ocasión, y es mi gran aliada a la hora de abordar mis actividades de dibujo o escritura. Mi casa siempre ha estado inundada en libros, así que fue fácil para mí sentirme atraída por ellos. Leí todo tipo de géneros y esto me llevó a querer escribir mis propias historias. Desde pequeña ya inventaba relatos para mis compañeros de clase. Cualquier trozo de papel me servía para empezar a relatar la aventura de turno. Después, escribía para mi hermano. Todas las noches preparaba los capítulos que leería al día siguiente y, así, el juego, comenzó a ser una pasión. Arcania es una de esas historias que se ha cocinado a fuego lento durante años, robando ideas de antiguos libros e historias que he ido creando poco a poco.

2.- ¿Qué les espera a los lectores de Arcania. Crónicas mágicas

Arcania está concebida como una trilogía. El libro que tenemos entre manos es el primero de la saga “Sueño”. Es una historia que sorprende al lector desde la primera página. Se aleja de la eterna lucha entre el bien y el mal en el que caen muchas novelas del género fantástico, y nos presenta un mundo nuevo y apasionante donde la magia guía los pasos de los personajes. Y es la forma en la que se trata la magia por lo que Arcania destaca y es innovadora. No puedo desvelar más, pero los lectores encontrarán  muchos giros inesperados en las aventuras de Naihara, Cayan y Kirk. He intentado alejarme de estereotipos o ideas muy repetidas en la fantasía épica y he querido traer algo de frescura al género. Espero haberlo conseguido.

3.- Lo primero que llama la atención en tu novela es tu desbordante imaginación. Este libro no se parece mucho a ningún otro. ¿Cómo surgen las ideas? ¿Cómo las enlazas? ¿Cómo surge una historia? 

Arcania nació de la idea del Círculo y su uso. Quería crear un mundo nuevo para romper con la idea que tenemos todos del “mago” que conocemos. Lejos de varitas, manos que lanzan hechizos o similares. Arcania bebe del uso del Círculo para poder usar magia. Las ideas fueron brotando poco a poco. Una vez creas un mundo y su historia, los personajes muchas veces se mueven solos y te llevan donde menos lo esperas.

Pero sobre todo, busco que las historias tengan un porqué, un sentido y una enseñanza para el lector. Creo que es un libro ideal para alguien que quiera acercarse al género fantástico  por primera vez, ya que descubrirá que en estas páginas hay conflictos morales y personajes interesantes. He de reconocer que leer a los grandes en el género, como Patrick Rothfuss o Tolkien, influyen en mi imaginario.  

4.- Arcania lleva escrito ya bastantes años. ¿Cómo ha sido el proceso creativo y la idea de publicarlo al fin?

Ha sido un camino largo -y tortuoso-. Todo aquel que quiera publicar, debe saber que se trata de una carrera de fondo donde tú eres el que más tiene que apostar por tu obra y tu sueño, luchar por ello. Yo empecé enseñando Arcania a mis amigos más cercanos y fueron éstos los que me animaron a seguir con el proyecto. Mi amigo Antonio leyó la novela cuando terminé el primer libro y, como mi corrector, con una paciencia infinita, ha ido trabajando página a página conmigo. Hemos crecido muchísimo juntos, yo como escritora y él como mi revisor. Y he de decir que no concibo escribir algo sin él a mi lado. Ha sido mi gran apoyo y aliado en todo esto. Siempre está dispuesto a ayudarme a salir del bloqueo del escritor, motivarme con una serie o una cita de algún libro. Desde luego, tengo muchísimo que agradecerle.

De él fue la idea de mandar el libro a concursos literarios y así fue como Arcania quedó finalista en el XIII concurso del premio juvenil de la editorial Everest. Llegar hasta allí, entre tantos escritos de gran calidad, me hizo ver que el proyecto merecía ver la luz en una editorial.

Pero ha sido en este momento, con la llegada de mi maternidad, cuando he querido volver a darle la oportunidad a esta saga y probar suerte en el mundo editorial. Ediciones Atlantis creyó que Arcania merecía estar en su catálogo y siempre estaré agradecida por su apoyo.

5.- ¿Consideras al fantástico como tu género literario predilecto o te encuentras abierta a cualquier otro?

Si bien leo cualquier género, he de reconocer que la fantasía es el único género que me emociona y fascina. Así que es donde más cómoda me encuentro escribiendo. Para mí es bastante fácil crear un mundo y diseñar personajes. Tengo muchas historias que contar aún, así que no creo que intente otro género. Pero en esta vida no se puede decir “de esta agua no beberé”.

 6.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy centrada en la corrección del segundo libro de Arcania Crónicas Mágicas, que es mucho más extenso que este primer libro. Después, cerraré la saga con el tercer tomo.

Cuando concluya Arcania, ya tengo una nueva saga diseñada, así que no ando falta de ideas, aunque sí quizá de tiempo.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog