Juan José Gilabert Cuenca: "Siempre tuve claro que quería contar una historia sobre la percepción distorsionada del tiempo, un modelo distinto de los «viajes» en el tiempo".

1.- ¿Quién es Juan José Gilabert Cuenca?

Alguien que se crio en una granja y debía subirse con los dos pies sobre el embrague del tractor para frenarlo mientras su padre cargaba la pala de piedras. Alguien con más canas hoy, tímido, casi nadie, apasionado por la escritura, puede que como puente para expresar su lado más emocional. 

2.- ¿Cómo resumir, sin spoilers, una obra tan compleja y con una trama tan rica, como Ápeiron. El secreto del Valle?

Quizá no se pueda. Quiero decir que yo al menos no he podido. La sinopsis sin spoilers no logra reflejar el concepto global de la obra, porque es el conjunto formado por la historia, el arco dramático de los personajes y la trama de la misma (el cómo se cuenta); el que resume el verdadero significado de la obra. Para entender porque sucede esta rareza hay que explicar que los narradores son los dos protagonistas principales. De este modo, nosotros podríamos hablar de una de las partes de la novela y no se entendería su significado global. No se entendería si tan solo resumiéramos la historia, por ejemplo, dado que el cómo se comunican los protagonistas entre las dos épocas (la trama) y por qué sucede esto (el arco dramático de los narradores) trabajan como un conjunto para mostrarnos algo más grande: el funcionamiento de un multiverso. 

3.- Esta novela combina elementos místicos, filosóficos y científicos, hasta un punto pocas veces visto. ¿Cómo decides esto?

No, no fue algo premeditado. Siempre tuve claro que quería contar una historia sobre la percepción distorsionada del tiempo, un modelo distinto de los «viajes» en el tiempo que resultara sugerente, incluso verosímil (teniendo en cuenta los últimos resultados científicos). Para mi propósito era necesario permanecer en lo cotidiano, cerca de esas anómalas sensaciones que más de una persona ha sentido a lo largo de su vida, de ahí los elementos místicos. Lo curioso es que, tras decidir que sería una joven del medievo quien descubriría el funcionamiento de un multiverso y hundirme en la búsqueda de los conocimientos que podrían tener en el siglo XIV d. C., me di de bruces con la filosofía: es apabullante el paralelismo entre los tratados griegos del siglo VI a. C. y la teoría del multiverso cuántico actual, y es por todo ello la parte filosófica de la obra.

4.- Ápeiron. El secreto del Valle es, también, una novela histórica. ¿Por qué te decantas por la Edad Media? ¿Cuánto trabajo te ha llevado la documentación?

Tomé la decisión en un ejercicio de la búsqueda de lo extraño, de la contraposición entre dos épocas. Me decanté por la actual y científica y la medieval del siglo XIV, más mística. «¿Y qué más extraño que fuera una joven del medievo quien logre mostrarnos la complejidad de un multiverso?», pensé. Lo que ocurrió más tarde, en los seis meses siguientes, durante la fase de documentación, fue sorprendente: no solo resultó coherente que tal descubrimiento se pudiera haber dado en el medievo, sino que parecía que todos los detalles apuntaran a que realmente hubiera sucedido así. Una vez asumido el reto, me pareció interesante enfocar la parte histórica en el día a día del pueblo llano, en una masía: «El Mas dels Estellers» (Sant Jordi del Maestrat en la actualidad). No quería escribir una novela histórica más de batallas, política y alcoba de castillo.

5.- El amor es también pieza central de la historia. ¿Siempre tuviste claro que habría un romance en tu libro?

No, para mi supuso un gran reto escribir una novela de personajes y no solo una aventura donde la historia y la trama por si solas ya acaparaban toda la atención. Al escribir tiendo a mostrar la parte emocional de los personajes, y he de decir que creo haber logrado que sus emociones no sean algo que aparece de forma aislada, que resulten coherentes con la historia. Es más, rozo el spoiler al decir que son la razón del funcionamiento del multiverso. Así que, sí, debo esto a mi estilo (con cierto trabajo de forma), quizá más propio de una obra de no ficción, dado que las emociones y los sentimientos están presentes a lo largo de toda la novela. Aun así y habiendo un romance que acompaña la historia, he de aclarar que no estamos ante la trama de un romance; pero desde el subtexto, del que aflora la sicología de los personajes, creo que el lector puede embriagarse de sufrimientos y esperanzas.

6.- Los personajes principales se perciben muy trabajados. ¿Tenías claro sus perfiles desde el inicio o fueron cobrando vida y sorprendiéndote durante el desarrollo?

Lo cierto es que, aunque creyera tener claros mis personajes desde el principio, estaba muy lejos de la realidad. El caso más extremo fue el de Gadea, la joven del medievo, protagonista y narradora. Yo tuve muy claro que quería dar protagonismo a una joven en una empresa adulta que resultara una aventura, ponérselo difícil, sin el respaldo de nadie de su edad y ninguneada por su juventud y el hecho de ser mujer. Pero Gadea se rebeló contra mí de tal forma, que tuve que documentarme sobre el feminismo en el medievo.

7.- ¿En qué género clasificarías tu novela?

Es una pregunta, que no debiendo, me resulta difícil de responder. En la novela confluyen varios géneros: fantasía, ciencia ficción, intriga y novela histórica. Creo que esto sucede por tratarse de una aventura de intriga, un thriller da cierta flexibilidad en este sentido. Pero intentando responder, poniendo el foco tanto en la trama como en el concepto global de la obra, creo que podría clasificarse entre el realismo mágico y la fantasía. Y es que hay muchos ensayos sobre géneros literarios que proponen los diferentes elementos que deben darse en estos dos géneros tan parejos, pero a la hora de la verdad, en el momento de decidir si estamos ante fantasía o realismo mágico, todo depende del pacto tácito con el lector y de si está familiarizado con el sustento teórico en el que he basado la obra.

8.-¿Tienes ya alguna idea para un nuevo proyecto?

Sí, lo cierto es que «Ápeiron. El secreto del Valle», siendo una obra auto conclusiva, es la primera de una trilogía. Ápeiron es un proyecto lo suficientemente extenso y complejo para no dejarme dormir. Pero aunque me gustaría seguir con la estructura prevista, últimamente estoy pensando en decantarme por escribir primero la secuela de uno de los personajes.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog