Xuan Folguera: "Siempre me han fascinado los perdedores, pero los perdedores que lo son porque no renuncian a sus ideas."

Ediciones Atlantis presenta 'Bastante inútil' del autor Xuan Folguera, una novela de intriga ambientada magistralmente en el Madrid de la bohemia de principios del siglo XX. 

1.- Háblanos del argumento de tu novela ‘Bastante inútil’.
Bastante inútil es una novela corta de intriga ambientada en el Madrid de la bohemia de principios del siglo XX. Su protagonista es un aprendiz de escritor que, nada más llegar a la capital, se ve involucrado en la búsqueda de unas cartas que, al parecer, pertenecieron a Oscar Wilde. Por sus páginas desfilan golfos, bohemios, cupletistas, libreros, militares retirados, periodistas, médiums de pacotilla, aristócratas bibliófilos y anarquistas pero, sobre todo, poetas que apena
s tienen para comer y unas pocas mujeres independientes que están buscando su lugar en el mundo.

2.- ¿Cómo y cuándo surge la idea primera de la que nace la novela?
Surgió cuando mi chica me regaló un libro de Sergio Constán, titulado Wilde en España. La presencia de Oscar Wilde en la literatura española 1882-1936. En sus páginas descubrí que Oscar Wilde y Alejandro Sawa (el bohemio en el que se basó Valle-Inclán para escribir Luces de bohemia) se conocieron en París. Ese descubrimiento fue para mí una explosión. A partir de ahí empecé a investigar para encontrar más lazos en común. El resultado, después de muchas lecturas, es el que aparece condensado en la novela. 

3.- Oscar Wilde y la bohemia madrileña de principios de siglo XX. ¿Qué aspectos consideras más interesantes?
Siempre me han fascinado los perdedores, pero los perdedores que lo son porque no renuncian a sus ideas. Oscar Wilde murió en París en la miseria después de su pasó por prisión, donde enfermó. Fue condenado a dos años de trabajos forzados por ser homosexual. Aunque lo peor fue el ostracismo social que vino después. Lo mismo ocurrió con algunos escritores de la bohemia madrileña, como Alejandro Sawa, que murieron en la miseria, no porque se negaran a trabajar y a escribir dónde les dejaran, sino porque se negaron a cambiar su forma de vida. Pero lo más importante, es que descubrí a dos mujeres fascinantes como la escritora Carmen de Burgos que sale en la novela y una cupletista conocida por el sobrenombre de La Fornarina que me ha servido de modelo para la creación de la protagonista femenina. 

4.- ¿Algún tema central en la novela? ¿Algún objetivo que te marcaras desde el inicio?
La idea siempre ha sido compartir mi pasión por la bohemia madrileña. Hay una cita extraída de una carta que Valle-Inclán escribió a Rubén Darío después de acudir al velatorio de Alejandro Sawa. Dice algo así como "he llorado delante del muerto. He llorado por él, por mí y por todos los pobres poetas". Siempre que me faltaban fuerzas para continuar con la novela me acordaba de esa cita y de la imagen del pobre Sawa, que murió loco, ciego y furioso en la más absoluta miseria. Aparte de la novela, también he subido a la red un blog (bastanteinutil.blogspot.com) con artículos muy breves para que sirva de notas a pie de página y ayude a ambientar aquel mundo a los lectores. 

5.- ¿Cómo describirías tu estilo a la hora de escribir?
Mi estilo es muy versátil. He acudido a varios talleres literarios e intento que lo que escribo varíe según las exigencias de la obra. La idea es que Bastante inútil homenajeara a los folletines de la época como La Novela Corta o El cuento semanal. De ahí, el tamaño de la obra que tenía que ser breve y el lenguaje que, en cierta manera, he intentado utilizar. Pero también es innegable la presencia de Luces de Bohemia de Valle-Inclán.

6.- ¿Alguna novela que hayas leído recientemente que te haya sorprendido gratamente?
Mencionar una novela solo es imposible. Me gustó mucho Feliz Final de Isaac Rosa. Pero también me gustaría recomendar un libro de poesía (Amor de David Trashumante) y dos libros de microrrelatos (Las miradas miopes de Nicolás Jarque y El hombre que cabía en la palma de su mano de Francesc Barberá). 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog