Gerardo Centeno: "Tal y como nos presentaban autores de la talla de Agatha Christie, la trama de sitúa en un único escenario con multitud de personajes que giran en torno al protagonista".

Ediciones Atlantis presenta 'Catorce largos a braza', del escritor madrileño Gerardo Centeno, una novela en la que el autor vuelve a fusionar con maestría la novela negra y el deporte. 


1.- Háblanos un poco del argumento de tu última novela ‘Catorce largos a braza’.
En una novela policíaca es peligroso hablar de argumentos...no vayamos a desvelar alguna pista... Lo que sí os puedo decir es que encontrareis suficientes ingredientes de intriga: un hotel aislado por la nieve, un asesinato, varios sospechosos y una buena dosis de miserias humanas.
Además de eso, el mundo de la natación asoma por allí. Todo buen nadador sabrá apreciar algunos párrafos. 

2.- En la editorial se compara esta novela con algunas de Agatha Christie, ¿estás de acuerdo?
Es aventurado compararse con la gran maestra de las novelas de misterio. Pero me alegra que la editorial haya reparado en el estilo que pretendí imprimir. Esta novela se aleja de las anteriores en forma y estructura. No es, como sus hermanas, narrativa que mezcla historia y aventura, sino una incursión en el género clásico de la novela de detectives. Tal y como nos presentaban autores de la talla de Agatha Christie, la trama de sitúa en un único escenario con multitud de personajes que giran en torno al protagonista. Dando importancia máxima a los diálogos, he intentado teatralizar la obra. El lector podrá imaginarse tanto en el lugar de los hechos como ante las tablas de un escenario. 

3.- En tus novelas, que suelen ser de intriga, siempre está presente el deporte. ¿Por qué?
En las novelas anteriores, junto al contexto histórico, es cierto que el deporte va apareciendo durante el desarrollo del argumento. Se trata de homenajes personales a disciplinas que he practicado y a las que soy aficionado. La obra adquiere así un toque personal del autor. El Ciclista nos recordó las bicicletas del S.XX mientras los nazis se escondían por el mundo tras la SGM, La Libreta de Andrei fue una oda al fútbol y a los sueños sin cumplir durante la Revolución Rusa. Ahora le toca el turno a la piscina para cerrar la trilogía.

4.- ¿Significa eso que no habrá deporte en la siguiente?
En la próxima seguro que no. Cuando la época histórica elegida se remonta varios siglos atrás, se hace complicado hablar de disciplinas deportivas.

5.- La novela negra está ahora de moda. ¿Tendría encaje Catorce Largos a Braza en el género?
En cierta forma. La temática lleva un crimen, los hechos llegan al lector con cuentagotas y el lenguaje se vuelve popular. Además de un héroe atormentado y un poco canalla.

6.- En otoño llega a Madrid el festival Octubre Negro. ¿Te veremos entonces por allí?
Por supuesto. Será todo un placer.

7.- ¿Cuál es el último libro que has leído?
Entre los últimos que han pasado por mis manos, me quedo con Gorrión Rojo, de Jason Matthews.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog