José Luis Pérez Aranda: "Viví el nacimiento de las televisiones locales. Aún no existían las privadas. Y haciendo una retrospectiva de mi experiencia, años después, observé que nadie reivindicaba a aquellas y me parecía muy injusto."

Ediciones Atlantis presenta 'Tele L. Historias de la TV local', del escritor y periodista José Luis Pérez Aranda, una novela urbana que homenajea con cariño y pasión a las televisiones locales. 

1.- Antes que nada, ¿quién es José Luis Pérez Aranda?
Un ciudadano del mundo que todavía siente curiosidad por cuanto le rodea. Y que según se hace mayor, y tiene más información, es cada vez más crítico y más escéptico. Mi lema: "vive y deja vivir". 

2.- Háblanos de tu libro ‘Tele L: historias de la tv local’
Tele L es, sobre todo, un homenaje al periodismo de provincias. En concreto, es una radiografía de las televisiones locales, de cualquiera de ellas, porque todas tienen un día a día muy similar con momentos agradables y decepcionantes a partes iguales. Vamos, como la vida misma.

3.- ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en esta novela?
La novela tiene tanto de realidad como de ficción. Ningún personaje es real, todos son imaginarios, pero me he basado, lógicamente, en gente que conocí.

4.- ¿Por qué te decidiste a escribir un libro como este?
Viví el nacimiento de las televisiones locales. Aún no existían las privadas. Y haciendo una retrospectiva de mi experiencia, años después, observé que nadie reivindicaba a aquellas y me parecía muy injusto. Alguien tenía que hacerles un reconocimiento. 

5.- La mirada que ofreces acerca del mundillo de las televisiones locales es, entre otras cosas, cariñosa. ¿Cómo valoras el fenómeno en sí?
Sí, es una mirada respetuosa y cercana, no exenta de crítica. Las televisiones locales son las grandes desconocidas de este país. Sin embargo son el mejor vehículo para saber lo que pasa en tu entorno más cercano y la mejor cantera de periodistas porque tienen que aprender a hacer de todo y rápido. Coloca trípode, cámara, haz balances, mira audios, busca asiento, toma notas, referencia totales, toma recursos.....y cuando llegues a la tele edítalo todo, cuando tengas ordenador para ello....

6.- ¿Cómo te describirías como escritor?
Una vez que me decidí a publicar la novela y Atlantis me ofreció la posibilidad de editarla, son los lectores los que tendrán que definirme. Sólo puedo decir que he querido tratar con el máximo respeto al medio y a quienes tengan a bien leerla. Espero que se rían y se emocionen tanto como yo cuando la escribí.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog