Ricardo Pérez García: "La idea principal es la necesidad de recapacitar acerca de cómo tratamos al planeta en materia de explotación de aquellos recursos que obtenemos sin otro interés que el económico."

Ediciones Atlantis presenta 'Las islas vacías' del escritor Ricardo Pérez García, una de las obras capitales de la ciencia ficción española contemporánea.

1.- ¿En qué género catalogarías tu novela ‘Las islas vacías’?
Supongo que debe catalogarse en el género de ciencia-ficción dado que habla de un futuro que no sabemos exactamente qué nos deparará. Sin embargo no es ciencia ya que, si bien he consultado diferentes datos científicos a la hora de elaborarla, no pretende ser un tratado técnico de las causas y consecuencias del cambio climático. Y tampoco es ficción ya que creo es una historia que ocurrirá entre tantas otras historias similares dentro de n generaciones si no actuamos al respecto.

2.- ¿Podrías resumirnos la historia?
Recojo la vida al completo, desde el nacimiento hasta su muerte, de los dos protagonistas principales, nacidos en la isla de Hashima (explotada como mina de carbón) en 1945. La historia alterna episodios de su vida en el espacio y tiempo, nacimiento, juventud y madurez, cómo emigran a Bolivia por motivos laborales y, ya en la madurez, cómo se ven embarcados en el buque de investigación Luis Laria. A lo largo de la novela se propone que debido a la explotación inmisericorde del planeta en cuanto a recursos, nuestra propia supervivencia guiará nuestros pasos.

3.- ¿Cuál es la idea principal de la novela? ¿Cómo y cuándo comienza a surgir?
La idea principal es la necesidad de recapacitar acerca de cómo tratamos al planeta en materia de explotación de aquellos recursos que obtenemos sin otro interés que el económico. El hecho de especular con la escasez, con el agotamiento de toda posibilidad de recuperación es lo que pretendo poner sobre la mesa y hacer recapacitar sobre la necesidad de un cambio para que futuras generaciones no se cuestionen qué es lo que hemos hecho y a qué los hemos avocado.
La idea no surge en un momento concreto. Siempre me ha preocupado el trato al planeta del que antes hablaba y, si bien la novela la he escrito hace unos años, creo que es un momento más que necesario para sacarla a la luz dado que estamos en ese punto que llaman del no retorno y que a mí me preocupa especialmente, no tanto por lo que nos puede pasar a nosotros sino por lo que les espera a las generaciones futuras.

4.- ¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Empleas alguna metodología precisa?
No soy especialmente metódico a la hora de escribir. Lo único que intento es escribir todos los dias a la misma hora durante el tiempo que la preparación de mi trabajo me permite. Si bien a la hora de desarrollar una idea tengo varios puntos sobre los que voy trabajando, únicamente sigo un esquema básico y, a medida que se desarrolla, voy profundizando más en un aspecto u otro. De hecho, la novela surge de dos ideas distintas; por una parte, la historia detrás de la isla de Hashima siempre me ha fascinado y quería hacer una novela que girase en torno a ella y por otra parte, la necesidad de un cambio en la mentalidad que nos lleva a suponer este planeta como nuestro lo había tratado en otra. Pero, en esta última, no conseguía darle la visión global tanto en espacio como tiempo que pretendía y decidí juntar las dos historias para volverla sólo una, que es la que ahora presento.

5.- ¿Te atreverías a citar una única novela que te haya marcado más que ninguna otra?
Únicamente una no. Creo que a nadie le marca una en concreto, ni un autor, ni un género. Pero aprovecho para citar algunas de las que sí me han marcado especialmente; El sistema de Ricardo Menéndez Salmón, cualquiera de los relatos cortos de Don DeLillo, Ensayo sobre la ceguera de Saramago y, allá en el instituto, El lobo estepario de H.Hesse.

6.- ¿Cuál es el último libro que has leído?
Estoy releyendo 1984, de George Orwell. Creo que deberían leerlo todos los políticos actuales. Ese o cualquier otro. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog