Beth Laskier: "No tengo autores favoritos, ni sigo a ninguno; lo que me gustan son las historias que encierran y lo que transmiten."

Ediciones Atlantis presenta 'La conciencia dormida', una novela acerca del holocausto escrita por la escritora Beth Laskier.

1.- ‘La conciencia dormida’ es la secuela de ‘Entre las cenizas’. ¿Nos podrías hablar un poco sobre ambas?
La primera, Entre las cenizas, cuenta como una niña polaca-judía, Hannah, junto a su familia y circulo más cercano viven como las garras y el sentimiento antisemita de Hitler desde la cercana Alemania les acecha, cambiando el pensamiento y las vidas de todos ellos; y posteriormente el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de su país y su ciudad Bedzin, donde son encerrados en un gueto. Es una historia emocional, de fortaleza, de lucha incluso interna, de esperanza y de cómo en los sitios más insospechados y en los momentos más duros puede nacer el amor.
Su secuela, La conciencia dormida, trata el mismo tema desde el otro lado, desde el de los nazis. Durante un fin de semana en Auschwitz, un grupo de amigos se reúne en la mansión de Rudolf Hoss, comandante del campo de concentración, para una celebración. La protagonista es una mujer alemana, Gretchen, presencia algo que cambia por completo su visión de la vida que lleva, de su matrimonio, de sus amistades y es consciente de que vive adormecida como su conciencia. Hanna cambia su vida y está presente en toda la historia. 

2.- ¿Cuándo y cómo surge la idea?
Los lectores de Entre las cenizas quedaron encantados con la historia de Hannah y les supo a poco, por lo que me pidieron más. Empecé a pensar en una nueva idea y como enlazarlas, que no era nada fácil y rápidamente surgió la historia de Gretchen y como vivían la misma situación desde el lado contrario, el de los nazis.

3.- ¿Por qué una segunda parte? ¿Ya lo tenías claro en el momento de trabajar en ‘Entre las cenizas’?
No, solo quería contar la historia de Hannah, nunca tuve la intención de escribir nada más, pero como anteriormente dije los lectores me pidieron más y finalmente no solo hay una secuela sino que será una trilogía pues ya estoy escribiendo la tercera novela sobre dichos acontecimientos. 
Las tres novelas, a pesar de ser historias independientes, en algún momento de ellas se irán entrelazando y cobraran otro significado.

4.- ¿Cómo describirías tu estilo literario?
No sabría muy bien como definirlo, pero es claro, sencillo, sin muchos adornos. Me gusta recrearme en las descripciones de las cosas, lugares, personas… momentos. Intento transmitir sentimientos y emociones, despertándolos en quienes lo están leyendo. 

5.- ¿Nos podrías ofrecer un listado breve con algunas de tus novelas favoritas?
Platero y yo, Romeo y Julieta, Cuentos de la Alhambra, La caja de Pandora, El camino, El perfume, Nunca digas que fue un sueño y general todo lo referente al Holocausto.
No tengo autores favoritos, ni sigo a ninguno; lo que me gustan son las historias que encierran y lo que transmiten.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog