Guillermo Alejandro Campos Cancino: "Mi estilo literario se caracteriza por una aparente sencillez narrativa, porque la mayoría de los relatos cuentan dos historias: una superficial y una profunda, y concluyen con un final sorprendente."

Ediciones Atlantis presenta 'El hombre bajo la lluvia' del autor Guillermo Alejandro Campos Cancino, una colección de relatos que enfrentará al lector con el terror de lo cotidiano. 

1.- Háblanos de ‘El hombre bajo la lluvia’. 
“EL hombre bajo la lluvia” es uno de los trabajos al que más tiempo he dedicado. Parecía que nunca lo daba por terminado, acababa el manuscrito, lo releía y lo volvía a escribir. Creo que después de corregirlo más de tres veces, lo di por finalizado cuando empecé a escribir mi siguiente libro. “El hombre bajo la lluvia” es la suma de una serie de relatos dirigido a toda clase de lectores, donde se muestra una mirada, una reflexión, una crítica, un mensaje o algún sentimiento oculto. Cada uno de ellos se lleva una parte de mí y son una invitación para empaparse de belleza, sinceridad, intimidad, algunos te harán saltar las lágrimas y en otros será como mirar a través de una ventana o de un espejo.  

2.- ¿Qué dirías que tienen en común todos los cuentos?
Todos los relatos comparten el afán de capturar un pequeño trozo de realidad, la suma de todos ellos forma una red para atrapar a los lectores y mostrar historias que formando parte de la cotidianidad mucho son incapaces de ver. Todos los cuentos que escribo tienen un componente emotivo, son historias que he vivido, me han contado, las he soñado o las pocas las imaginé, pero de alguna u otra forma me han conmovido, me han obligado a hacerme preguntas o simplemente me han despertado de la indiferencia.

3.- ¿Cuáles son los temas más presentes y, por tanto, que más te interesan?
El libro está compuesto por un espiral de temas como el amor, la soledad, la pobreza, el paso del tiempo, la rebeldía, el consumismo, la vejez, la inocencia, la muerte, entre otros. Ahora bien, si quisiera anexar todos esos subtemas a uno que los englobe a todos, diría que lo que más me interesa es la realidad humana y social.

4.- ¿Cómo describirías tu estilo literario?
Mi estilo literario se caracteriza por una aparente sencillez narrativa, porque la mayoría de los relatos cuentan dos historias: una superficial y una profunda, y concluyen con un final sorprendente. Además diría que mi escritura busca conectar con las emociones, la intimidad y las creencias de cada uno.

5.- ¿Te interesa la novela o definitivamente prefieres este formato?
El cuento es un formato que me gusta y me acomoda mucho, y de hecho, el próximo libro en el que estoy trabajando también será de relatos breves. Recuerdo una charla hace mucho con mi profesor de literatura, me dijo: “tienes alma de cuentista y tienes que asumir el desafío de decir mucho con poco”, todavía me queda mucho que hacer en el mundo de los relatos breves. No obstante, tampoco descartaría en el futuro escribir una novela.

6.- ¿Cuál es el último libro que has leído?
Mi último libro fue “La gran bonanza de las Antillas” de Ítalo Calvino, una recopilación de cuentos fascinantes y donde se presenta una enorme variedad de temáticas. Es una narrativa magistral, cargada de ironía, paradojas, absurdos del poder, etc. Un libro que me gustó mucho y que recomiendo.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog