Ángela Valeiras Gómez: "Entre Cronos, el tiempo y sus ritmos propios, y Neptuno, la búsqueda de espiritualidad y sentido, transcurren los dos relatos llenos de magia, introspección y honestidad."

1.- ¿Quién es Ángela Valeiras Gómez?
Nací en Badalona a final de la década de los cincuenta; fui una niña tímida y madura que se hacía muchas preguntas serias sobre lo que pasaba a su alrededor y sobre un mundo que  no entendía. Decidí ser médico, contra todo pronóstico porque la sanación emocional pasó a ser parte prioritaria en mi vida. La escritura, en aquellos momentos la poesía, fue mi tabla de salvavidas en muchos momentos, mi refugio. Viví la transición de nuestro país con un ansia muy grande de libertad, de aire fresco, de espacios amplios y luminosos. Eran tiempos en que todo parecía posible. Sigo de alguna manera creyéndolo. Trabajé unos años como psiquiatra. He vivido mi vida de forma creativa, siguiendo los dictados de mi corazón en cada momento, por tanto hoy día no puedo culpar a nada ni nadie de lo que soy. Estoy en paz con mi vida, conmigo y con el mundo. Tengo una hija preciosa que trabaja también en temas de salud y una nieta que llena de alegría mis días. La que soy hoy es fruto de lo que fui, con sus luces y sus sombras, con todo; todavía me siento en continuo proceso de aprendizaje, lo que me mantiene viva y sigue dando sentido a mi vida. 

2.- ¿Nos resumes un poco tu novela ‘Entre Cronos y Neptuno, historia de una mujer a trozos’?
Entre Cronos y Neptuno, historia de una mujer a trozos consta de dos partes completamente independientes una de la otra, en un principio iban a ser dos libros pero que al final decidí unificarlos ya que tienen un nexo de unión, la misma protagonista y un hilo invisible que conecta un relato con el otro. Dentro de cada historia hay muchas historias entrelazadas, que se conectan unas con otras como en un tapiz vivo.
Son dos historias de viajes que la protagonista emprendió sola porque detrás de ellos hay una clara motivación de búsqueda de sentido: la primera llamada Un hombre bueno en mi vida, empieza y acaba con la historia de ese hombre bueno y su conexión con los cátaros, como un círculo que se cierra con la magia natural de la vida; el viaje a Senegal y el intenso encuentro con Ash, el baifal de la Cassamance, es la parte central del primer relato, plagado de sincronicidades, preguntas, aventuras, reflexiones, misterio.

El segundo relato El invisible rastro del caracol es la narrativa de un viaje iniciático a India, al que la protagonista se entrega como una prueba de confianza en la vida, mostrando una visión muy particular de la misma. Durante el viaje van apareciendo situaciones insólitas, como el azaroso viaje en canoa hasta el Kumbamela, ritual de purificación de los sadhus indios que tiene lugar cada doce años y donde acuden por millones de santones desde toda India, y los distintos personajes (Ivica, Patrick, Lobsang) que conducen el relato y dan sentido al viaje hasta su desenlace final.
Ambos relatos tienen como verdaderos protagonistas a Cronos, el tiempo que pasa inexorable marcando sus límites y Neptuno, el dios de los océanos donde todo límite se disuelve. Porque entre Cronos, el tiempo y sus ritmos propios, y Neptuno, la búsqueda de espiritualidad y sentido, transcurren los dos relatos llenos de magia, introspección y honestidad. Las situaciones sorprendentes, el desconcierto, la veracidad, mantienen el hilo narrativo vivo, captando rápidamente la atención del lector, desde el primer momento.

3.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de esta novela?
Esta novela es un compromiso vital que hace mucho tiempo adquirí conmigo misma; siempre me ha gustado escribir pero necesitaba un tiempo de inmersión para poder dedicarme a ello y por diversas circunstancias lo iba atrasando; el día que cumplí sesenta años decidí que ya no podía posponerlo más, que había llegado el momento de cerrar el círculo y me puse sin dilación manos a la obra.

4.- Háblanos del proceso de elaboración de la novela. ¿Empleas algún método específico?
La narración se fue gestando a fuego lento con los años, pero hoy sé que si no la había escrito antes es porque necesariamente debía ser fruto de mi propio proceso madurativo y experiencia. En la novela estoy yo, porque está escrita desde el corazón, y de ahí salió. El proceso de elaboración tuvo varias fases, con breves intervalos de descanso-reposo necesario entre ellas; cada una de estas fases fue un intenso proceso de inmersión en la historia; bromeando decía que estaba poseída por la escritura y así salió, sola, como si estuviese esperando a ser contada y mi deseo profundo es compartir con el máximo de personas posible una visión particular de entender y de vivir la vida y de tocar el corazón de quien la lea.

5.- ¿Cómo describirías tu estilo como escritora?
Es difícil hablar de una misma en este aspecto pero siento que mi narrativa es fresca, viva, fácil pero profunda, mezclando la descripción que ralla lo poético —mis primeros pasos fueron en la poesía—  con la reflexión, la anécdota con la emoción creando sutilmente un ritmo propio, una cadencia que surge natural y envuelve; puedo decir que es una prosa honesta, desprovista de máscaras e intimista, creando una atmósfera en la que el lector se sumerge con facilidad . Son impresiones que he podido ir confirmando a través de los comentarios de las personas que han leído el libro y han tenido la amabilidad de escribirme para compartir su opinión del mismo.

6.- ¿Nos dices algunos títulos imprescindibles en tu vida?
El canto a mi mismo de Walt Withman, El innombrable de Samuel Becket, La Metamorfosis de Kafka, Orwell (Rebelión en la granja, 1984), Herman Hesse (El lobo estepario, Sidharta, Demian), Pio Baroja (El árbol de la vida) Goethe (Fausto), Emily Dickinson, Wiliam Blake, Tolstoi, Emile Zola, son unos cuantos de un un largo etc.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog