Juan Solaz: "El libro ha surgido un poco por acumulación de historias que me apetecía contar en diversos momentos de mi vida".

Ediciones Atlantis presenta 'El yacaré azul y otros cuentos peregrinos' del escritor Juan Solaz, una colección de relatos de temática variada trufada de sentido del humor, ironía, escepticismo y algunos restos de optimismo. 

1.- Háblanos un poco de tu último libro ‘El yacaré azul y otros cuentos peregrinos’.
Se trata de una recopilación de cuentos o relatos breves, aunque dos o tres no lo sean tanto, de temática variada que he ido escribiendo a lo largo de los años, aunque la mayoría son recientes ya que a partir de la jubilación he podido dedicar más tiempo a esta afición que supongo es en realidad mi vocación traicionada. El libro ha surgido un poco por acumulación de historias que me apetecía contar en diversos momentos de mi vida y que he ido pasando por un tamiz hasta dejarlo en las cincuenta y una que completan el texto. 

2.- Tus anteriores obras fueron novelas, ¿qué te ha llevado a pasarte al relato’?
En realidad no puedo decir que me haya pasado al relato. Novela y relato corto, o cuento -que es un nombre que me gusta más-, son aproximaciones a la Literatura que han convivido siempre dentro de mí y que continúan coexistiendo en apacible armonía. Sin abandonar la novela, ya que aparte de las dos que he publicado tengo en marcha tres o cuatro más que siguen dando vueltas por mi cabeza y que no sé si algún día seré capaz de culminar, parece que últimamente el cuento esté ganando la partida. Quizás por su inmediatez o por exigir menos tiempo. O porque me sirve de acicate la participación en un grupo de jubilados con pretensiones literarias llamado “Viernes Café” que se reúne periódicamente y que se ha atrevido a auto-editar y publicar un libro de relatos breves llamado “El Universo en una Biblioteca”.

3.- ¿Existe algún nexo entre todos los cuentos que se incluyen en este libro?
Aunque la temática de los cuentos es variada, creo que sí existe en ellos un denominador común: la evocación de la infancia perdida, el despertar del sexo, la búsqueda del amor, el consuelo de la amistad, la familia con sus luces y sombras, el miedo a la soledad, el entorno de un país complicado al que no se puede dejar de amar, la ausencia de un dios que no se decide a aparecer, la insatisfacción con la propia realidad, la paulatina aceptación del paso del tiempo... Y, pese a todo o por encima de todo, la insensata esperanza en un futuro mejor frente al demoledor retrato de la realidad de cada día...

4.- Como lector, ¿prefieres novela, cuento o te es indiferente?
En teoría prefiero la novela, aunque cada género tiene su tiempo y su momento. Nada hay que me guste más que esa novela que empiezas a leer y no puedes dejar sea cual sea su longitud aunque te quedes sin dormir, ¡pero ocurre tan pocas veces...! Por el contrario, en algún momento cae en tus manos un relato de dos o tres páginas, pongamos por ejemplo de Jorge Luis Borges, y te das cuenta de que es imposible hacer nada mejor. Y hasta te parece una osadía por tu parte el intentar competir en la misma Liga. O sea que, en resumen, no tengo otra preferencia que la buena literatura.

5.- ¿Cómo te describirías como escritor?
Me veo como un observador del mundo que me rodea que intento mirar y describir con ternura sin perder el sentido del humor, con ralladuras de una ironía que pretende no ser agresiva y con abundantes gotas de escepticismo. Y, pese a todo, con restos de un optimismo que debe de ser congénito que convive como puede con la incapacidad para el entusiasmo adquirida con la edad. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog