Gerardo Centeno, autor de 'La libreta de Andrei': "Un buen contexto histórico y unos escenarios cuidados son el mejor abono para que florezca la imaginación literaria"

Ediciones Atlantis presenta este jueves en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) 'La libreta de Andrei', una novela francamente sorprendente escrita por el madrileño Gerardo Centeno en la que el autor se desenvuelve con inusitada facilidad en una obra que combina elementos de thriller, novela histórica, romántica, realista o bélica y en la que el fútbol juega un papel predominante. ​​​​​​​

¿Quién es Gerardo Centeno?

Para contestar a quien soy creo que me falta aún camino por recorrer (RISAS) , pero les puedo contar mientras a qué me dedico.

¿Además de escribir novelas como la que ahora presenta la Editorial Atlantis? 

Aparte de a las historias que intento llevar al papel, dedico mi tiempo a la familia, a mi cargo de funcionario, a la práctica deportiva…

Novelista, letrado del Ayuntamiento de Madrid, competiciones deportivas, hijos... ¿Es posible encajarlo todo?

Sí, con organización y mucho entusiasmo. Más la ayuda de mi mujer, sin la que sería imposible.

¿Podría definirse como autor? 

Apasionado e impaciente. Cuando tengo la idea dentro he de sacarla cuanto antes.

¿Qué cosas captan su atención o consiguen inspirarle a la hora de crear una historia?

La realidad siempre supera a la ficción, así que un buen contexto histórico y unos escenarios cuidados son el mejor abono para que florezca la imaginación literaria.

¿Cómo surgió la idea para escribir La libreta de Andrei?

En 2017 se cumplió un siglo desde la Revolución Rusa, lo que me dio pie a pensar  en lo diferente que serían las vidas de alguien de aquella época y de un hombre contemporáneo con las mismas ambiciones e inquietudes. A eso le acompañas de un enigma histórico y un homenaje al mundo del balón y ya está la idea completa.

En su anterior novela, El ciclista, el deporte tenía igualmente un papel destacado...

Es cierto, tres de mis obras tratan en cierta forma deportes que he practicado y conozco bien, pero lo hacen desde un punto de vista más histórico que del mero enfoque de la novela deportiva. Pienso que el deporte, con independencia de la pasión que se tenga por la especialidad en cuestión, es un termómetro de la sociedad de cada tiempo.

¿Quién cree que disfrutará más de la lectura de La libreta de Andrei?

Lectores de todo tipo. Amantes de la Historia, de las novelas de aventuras, apasionados de las curiosidades del fútbol  e incluso los aficionados a los viajes, pues cada escenario de la novela invita a descubrir un rincón de este mundo lleno de lugares increíbles.

¿Cómo ha sido la creación de los personajes? ¿Qué hay de Gerardo Centeno en ellos?

El libro tiene dos personajes principales, uno por cada tiempo histórico. Ellos fueron los primeros en entrar en mi cabeza, y allí fueron tomando forma y presentándome al resto de actores. Así, puede que del Gerardo consciente no tengan mucho, pero seguro que sí del inconsciente.
Cuestión distinta son los personajes históricos citados, los cuales son tratados con el mayor rigor posible. Precisamente en la obra aparece alguien que tuvo un papel crucial en el S.XX. De él extraigo sus orígenes, lo que puede hacer comprender muchas cosas de sus años posteriores.

¿Se podría decir que la obra tiene algo de didáctica?

La mejor crítica que puedo recibir es oír que alguien ha aprendido algo con la lectura del libro.

Si le pregunto por su libro preferido, ¿cuál es el primero que se le viene a la cabeza?

Son muchos los que me han aportado buenos momentos. “El Ocho” de Katherine Neville, “Pandora en el Congo” de Sánchez Piñol, “La Luz que no puedes ver” de Anthony Doerr… pero ahora mismo me voy a decantar por “El Gran Cuaderno”, de Agota Kristof.

Ya para terminar, ¿podría decirme un momento del fútbol o jugador histórico a destacar?Uff, tendréis que leer el libro para intentar adivinar mis preferencias.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog