José Batista Richarte: "Noviembre bajo el agua" es la muestra de unos sentimientos desconocidos para la gran mayoría de los mortales

Ediciones Atlantis presenta en la localidad de San Fernando 'Noviembre bajo el agua', una novela de intriga con trasfondo histórico escrita por el autor gaditano, José Batista Richarte en la que pasado y presente se unen para dar forma a esta intrigante historia que invita al lector a viajar por los pasajes más nebulosos de la España franquista.

¿En qué momento comienzas a escribir? 
Recuerdo que en mi juventud me gustaba leer libros de poesía, Machado, Lorca, Miguel Hernández. Y en los noventas escribí para algunas agrupaciones de carnaval. 

¿Hubo algún hecho real que te inspirara a la hora de crear tu novela? 
Sí, pero no fue el hecho en sí, sino el río de opiniones que provocó y sigue provocando la ley de memoria histórica. Entre esas opiniones en contra me duele que se intente blanquear las cuatro décadas de franquismo. Entiendo que se pueda y se deba cuestionar la calidad de nuestra democracia, pero cuando se la pretende comparar con la dictadura, entonces, ahí sólo tengo un color, el color de los que se dejaron la piel luchando por la libertad. Entre otras cosas porque la dictadura la viví hasta los diecinueve años, que no son muchos, pero algo sí que puedo contar de aquella oscura sociedad. Ese fue el hecho principal que me llevó a sentarme frente al teclado del ordenador. Luego la novela fue tomando cuerpo y comenzó a explorar caminos diferentes que no estaban en el guión. Y es que al final de todo, como dice el escritor Juan Marsé, una novela acabada, es la historia de un fracaso, porque casi nunca es lo que el autor había imaginado en un principio. 

¿Cómo fue la elección del título? 
Bueno, en realidad el titulo no es mío. En un principio la titulé con el nombre de “La otra cara de Noviembre”. La autora es la joven que participó en la corrección del manuscrito, Adela Gómez Franco, ella fue la que escogió el definitivo nombre: Me gustó porque guarda una relación más acorde con la trama. 

¿Qué has querido transmitir a los lectores? 
Que la sociedad española tiene vida propia. Que ni las cuatro décadas que representó un paso hacia atrás, pudo con las ansias de libertad del pueblo español. Y que por muchos defectos que se le atribuyan al estado de derechos, que los tiene, y los errores que se pudieron cometer durante la transición, que los tuvo, la realidad es que hoy vivimos infinitamente mejor que antes de la democracia. El aumento de la esperanza de vida es un testigo que lo demuestra. 

Noviembre bajo el agua es una novela policía de intriga… ¿Qué la hace diferente al resto? Bueno, de intriga, ficción y también histórica. ¿Diferente? Para mí, creo que lo que la hace diferente, es la muestra de unos sentimientos desconocidos para la gran mayoría de los mortales. Desde la cuna y en la medida que vamos creciendo, asumimos que, por ley de vida, más tarde o más temprano, nuestros predecesores desaparecerán de nuestro entorno, lo que es inusual es que desaparezca el entorno antes que nuestros predecesores. Este detalle se podría decir que la hace diferente a todas. 

¿Qué título de la narrativa actual consideras imprescindible? 
Imprescindible es una palabra demasiado fuerte. Y de casi obligada lectura, como se suele decir, tampoco es para mí la definición correcta. En mi opinión. cualquier historia que seduzca, que emocione, me sirve para continuar ilusionándome con la escritura. De los actuales, los últimos títulos que me han enamorado, tanto por su literatura como por la trama han sido “Todo esto te daré” de Dolores Redondo y “Patria” de Fernando Aramburu, esta última me sorprendió por la singular manera de narrarla. Y la novela que más me impactó en mi vida, fue la que leí de joven y he vuelto a releer este verano “Crimen y Castigo” de Dostoievski. Sin olvidar la obra literaria de José Saramago.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog