jueves, 8 de septiembre de 2016

Entrevista a Laura Espinosa sobre su novela: "'Mestiza' empezó como empiezan todas las aventuras: Con un sueño"

Ediciones Atlantis presenta este sábado en Almoradí (Alicante) ‘Mestiza’, una novela fantástica escrita por la autora alicantina, Laura Espinosa Solano que sumergirá al lector en Keram, un mundo envuelto en el caos y en el que las profecías tienen mucho poder. Solo una Guardiana Mestiza, portadora del poder de dos razas, podrá decidir si desea cumplir la profecía que la nombra como la única capaz de salvar a los habitantes de un mundo que no conoce.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Bueno, escribir era para mí una forma de olvidarme de los problemas, desde que empecé a escribir relatos cortos, pero muy pronto 1000 palabras fueron pocas para mí.
Supongo que "Mestiza" empezó como empiezan todas las aventuras: Con un sueño.
Mi madre tuvo algo que ver, pues me regaló un anillo que me gustó mucho. Esa noche, soñé que el anillo tenía la capacidad de llevarme a otro mundo. 
Así es como vi por primera vez Keram, aunque no entendí muy bien qué era ni cómo funcionaba.
Esa misma mañana empecé a escribir, y pasaron más de 6 años hasta que acabé de escribirla.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Esa es una buena pregunta, ya que pienso que es importante, a la hora de escribir una novela, que el lector quede sorprendido, que las palabras no se pierdan en el viento, que quede una marca en ellos.
Y eso es lo que he intentado hacer con Mestiza. En este libro hay profecías y predicciones de futuro que llevan a los personajes a preguntarse qué es lo correcto, decisiones precipitadas y que nos llevan a situaciones de peligro, y un final que no deja indiferente a nadie.

¿Sientes debilidad por algún personaje?
Por supuesto, todos los personajes son importantes en la historia, sobre todo porque algunos de ellos de ellos están basados en personas de mi entorno, pero supongo que, si tuviese que elegir uno por el que sintiera debilidad sería Emma, la protagonista.
Emma ha cambiado conmigo, ha madurado conmigo, y, en cierto modo, su cambio durante la historia refleja lo que yo he vivido durante estos años.
Aunque, he de confesar que Zhanna es otro de mis personajes favoritos.

¿Tienes algún reto en mente?
Por supuesto, Mestiza fue solo el principio. La segunda parte del libro está terminada y, con ella, la historia que tiene lugar en Keram, pero eso no significa que mi historias se hayan acabado aún. 
Las ideas me rondan la cabeza durante todo el día, y siempre llevo conmigo una libreta para apuntarlas.
He empezado a escribir una distopía, y una nueva saga, proyectos de los que no puedo dar aún muchos detalles, pero que espero avancen tan rápido cómo empezaron.

Si te pregunto por tu libro favorito…¿Cuál es el primer título en el que piensas?
Memorias de Idhún, de Laura Gallego es, y siempre será mi libro favorito, y eso no significa que no haya leído otros libros que me hayan fascinado, si no que a ese le guardo un cariño especial.
Leí la trilogía hace once años, cuando estaba en el colegio, y desde el primer momento me enamoró. La historia, los personajes, la forma en la que la autora relata todo lo que pasa, es maravillosa, y me enamoré tanto de esa lectura que me animé a empezar yo una historia también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario