Entrevista a Francisco J. Capitán, autor de 'El año del regreso': El protagonista y yo compartimos "el elogio a la soledad y la pasión por la cultura"

Ediciones Atlantis presenta este jueves en Madrid, ‘El año del regreso’, una novela escrita en forma de diario por el autor melillense residente en Madrid, Francisco J. Capitán en el que su protagonista se trasladará a Italia con el fin de recomponer su vida y resolver sus conflictos.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta novela?
Empecé a escribir las primeras páginas de 'El año del regreso' hace diez años. La elaboración del primer borrador me llevó poco más de doce meses, con dedicación más o menos plena, pero constante. Entre los últimos meses de 2012 y los primeros meses de 2013 corregí el libro, pero sin dedicarle demasiado tiempo ni atención. Fue a principios de 2015 cuando empecé a trabajar intensamente (con periodos de alivio), pero ya firmemente decidido a publicar el libro. Es decir, yo consideraría que he dedicado casi un año y medio a convertir un borrador más o menos bien redactado en la novela que ahora se puede leer.

Honestamente, no sabría decir como surgió la idea, pero si he de responder a la pregunta, contestaría diciendo que el propósito inicial vino dado por una cuestión testimonial, notarial, documental, memoristica.

Qué hay de Francisco J. Capitán en ‘El año del regreso’?
En cuanto a mi aportación biográfica al libro, diría que, aunque inicialmente el personaje principal estaba muy conectado conmigo, en las sucesivas correcciones y borradores, el protagonista ha tomado vida propia y la historia se ha alejado de mi particular biografía. Pero si he de encontrar alguna relación entre el protagonista y yo, seria: el elogio a la soledad y la pasión por la cultura.


¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Creo que al lector le sorprenderá el modo de narrar la historia, la mezcolanza de situaciones y el hecho de que a partir de mi libro pueda construir su propia historia o elaborarla de modo diferente.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog