1.- ¿Quién es Sara Barquilla Guerrero?
Soy alguien muy normal con aficiones comunes: leer, escribir, hacer deporte, pasar tiempo con la gente que quiero. Eso sí, puedo decir que soy una persona apasionada que se vuelca en cuerpo y alma en aquello que hace, ya sea en mi vida personal como profesional. También soy persistente, tengo una gran fuerza de voluntad que me ha llevado a hacer realidad muchos proyectos que me he planteado; esta novela es un buen ejemplo.
2.- Háblanos de esta novela tan especial: En otoño, Tempus Fugit.
Es mi primera novela y eso la hace muy especial. La experiencia de escribirla fue maravillosa; me imbuí completamente en la historia, me atrapó y puedo decir que yo misma estuve dentro, disfrutando y sufriendo con mis personajes. El proceso de escritura es asimilable a un viaje lleno de sorpresas y emociones que, al acabar, deja un poso en tu interior.
En otoño, tempus fugit es una novela inicialmente juvenil porque los personajes son adolescentes y, por tanto, sus conflictos, sus deseos, sus expectativas están enmarcadas en los catorce y quince años; sin embargo, las que tenemos más, ya pasamos por ahí y por qué no volver a echar un vistazo a ese momento vital tan intenso.
En cuanto al proyecto, la decisión del protagonismo femenino estuvo ahí desde el principio. La protagonista es mujer, así como sus amigas. Me parecía necesario contar la historia desde su perspectiva porque eso determinaba la forma de pensar y actuar de mis personajes.
3.- Eres profesora al igual que uno de los personajes centrales del libro. ¿Cómo y cuándo surge la idea de escribir esta obra?
La idea surgió en el confinamiento, un momento en el que todas y todos le dimos muchas vueltas a la cabeza, proyectamos, imaginamos, porque fue una experiencia absolutamente nueva y extraña. En esas semanas vi la serie televisiva Merlí, que trata sobre un profesor que explica Filosofía a su alumnado de Bachillerato. Se me encendió la bombilla pensando en por qué no hacer algo similar con la Literatura castellana.
Siendo profesora de Lengua de Secundaria, leo bastante literatura juvenil y pensé que podría estar bien escribir una novela que además de tratar temas adolescentes, sirviera para aprender los propios contenidos de la asignatura. Precisamente, ese tipo de pensamiento está muy presente en la literatura medieval que aboga por “enseñar deleitando”, pues el aprendizaje se produce cuando se disfruta de la actividad. De este modo, cada capítulo de la novela trata de un género o autor/a de literatura medieval y el lector va aprendiendo en paralelo a los propios personajes.
4.- ¿Cuánto hay de ficción y cuánto está sacado de tu propia experiencia?
Es una novela realista que trata de reflejar un entorno educativo de Secundaria; sin embargo, también es una idealización de esa realidad porque los conflictos que suceden tienen un final feliz o, al menos, no tortuoso. Y de mi experiencia está sacado absolutamente todo: tanto mis recuerdos de adolescente como mi vida actual siendo profesora de Secundaria y “confidente” de mi alumnado.
Es una novela que trata de la vida diaria, que es en sí misma espectacular si nos paramos a pensarlo. Considero que el día a día y las emociones que se liberan son de tal intensidad que no hace falta buscar efectos especiales. Yo al menos acabo rendida cada noche y no me ocurre nada fuera de la normalidad.
Quienes lean mi novela verán el reflejo de situaciones, conversaciones y sentimientos que tienen lugar en nuestra cotidianidad y con los que vamos creciendo y aprendiendo de la vida.
5.- Con esta novela buscas, al igual que el personaje de la profesora, hacer atractiva la literatura medieval. ¿Qué aspectos son los que encuentras más interesantes de ella?
Como a mí me encanta la literatura medieval, la veo en sí misma interesante, y quizá esa idea base fue la que me impulsó en este proyecto. Cuando contaba a la gente el tema de la novela, percibía las caras de sorpresa ante la elección de esa etapa literaria. Me llamaba la atención que la literatura medieval se entendiera como algo lejano, aburrido….
Por mi parte, he disfrutado rescatando fragmentos e hilándolos con la vida de los personajes porque, a fin de cuentas, los temas tratados en el siglo XIII o XIV no distan tanto de los del XXI porque son universales. Me refiero al sentido de la vida, la muerte, el amor, el deseo. Ciertamente, ante la literatura medieval debemos hacer un pequeño esfuerzo y leer con perspectiva histórica, pero no solo no es tan inalcanzable como muchas personas piensan, sino que es muy emocionante.
6.- Esta es tu primera novela. Has participado en varios concursos de relatos; ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Me encantaría continuar la novela y que el alumnado de Julia llegara a la segunda evaluación y a la tercera… ¡incluso a 4º de ESO! Y por otro lado, tengo un proyecto empezado de género de terror. Pero me falta tiempo. En cuanto lo encuentre, me pongo a trabajar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario