Eduardo Azpíroz: "La idea de escribir una novela sobre la ocultación de criminales de guerra nazis surge de un hecho casual muy similar al relatado en el primer capítulo".

1.- ¿Quién es Eduardo Azpíroz y cómo da el salto a la literatura?

Eduardo Azpíroz es un ingeniero de caminos apasionado por la literatura y la música pero que, por dedicación a su profesión, hasta ahora no había podido dedicar el tiempo suficiente a estas actividades. Ahora, una vez prejubilado, y con tiempo suficiente, ha decidido lanzarse a la gran aventura literaria.

2- Háblanos de El caballo rojo, tu primera novela. ¿Qué van a encontrarse los lectores? 

Los lectores se van a encontrar dos historias de ficción muy diferentes ambientadas en los años 30-40, una en París y la otra en Almería, que finalmente quedan entrelazadas dando respuesta a los dos grandes enigmas de la Novela: el paradero del criminal de guerra nazi Eric van Leinsdorf y el secuestro de la pequeña Blanca.

3.- Almería, París, la II República… y criminales nazis. ¿Cómo surgen las ideas? ¿Cómo las combinas?

La idea de escribir una novela sobre la ocultación de criminales de guerra nazis surge de un hecho casual muy similar al relatado en el primer capítulo, así como a la lectura del libro de Javier Juárez “La guarida del lobo” que rápidamente evoluciona a su ambientación en París tras leer “El museo desparecido” de Héctor Feliciano. Después otras lecturas sobre el periodo republicano y la guerra civil en Almería aportaran el punto de partida para la segunda historia: la ambientada en Almería. La mayor dificultad ha estado en encontrar un punto de unión, un hilo conductor, que transporte al lector de una historia a otra.

4.- Háblanos del proceso creativo. ¿Cuánta investigación te ha requerido el libro? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

La novela empecé a pensarla y escribirla hace muchos años, pero mi dedicación como ingeniero me impedía conseguir el tiempo suficiente para avanzar. A partir de mi prejubilación en octubre de 2020 conseguí en un año escribir los capítulos que aún no había comenzado (la mayoría) y completar la novela. Después dediqué unos cuatro meses a su revisión, con la ayuda de una amiga.

Para la documentación, tanto del periodo preguerra y ocupación en el caso de París como para el periodo de la II República y la Guerra Civil en el caso de Almería, he leído y consultado más de 30 libros, especialmente de historia, aunque también habría que incluir la lectura de algunas novelas de Irene Nemirovsky, Fernando Schwartz o Jorge Semprún entre otros. En el epílogo de la novela cito algunos de estos libros. Algunos de ellos (como las Memorias de Rose Valland tituladas “Le front de l’Art” o “Le marché de l’Art sous l’Occupation” de Emmanuelle Polack, ambos básicos para entender el funcionamiento del sistema de expolio artístico organizado por los alemanes tras la rendición de Francia) están escritos en francés o en inglés sin traducción disponible al castellano. Han sido también de mucha ayuda los libros y trabajos publicados por la Universidad de Almería y por el Instituto de Estudios Almerienses sobre el periodo 1931-39 en Almería y provincia.

Finalmente tengo que destacar el Sumario 53/2008 E del juez Baltasar Garzón que me aclaró muchas cuestiones básicas para el desarrollo de la trama.

5.- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Será también una intriga histórica como El caballo rojo?

Si, nada más completar la redacción de “El caballo rojo” en febrero de este año inicié mi segunda aventura literaria. Se trata de un libro de memorias y aventuras de un guardia marino español que participa de la Expedición Malaspina a finales del siglo XVIII, con la Ilustración española como marco pero también el asedio a Cádiz durante la guerra de Independencia por las tropas de Napoleón y la redacción de la Constitución de 1812.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog