María Isabel Sola Fernández: "Los lectores de "Cuéntamelo. Atardeceres Rotos" encontrarán entre sus páginas, amor, amistad, romanticismo, traición, datos históricos reales y sobre todo emoción."

1.- ¿Quién es María Isabel Sola Fernández?

Soy una mujer de 61 años, nacida en 1961 en Bacares (Almería) y residente en Sabadell, desde el año 1963, donde cursé mis estudios de primero y segundo grado. Me casé relativamente joven, a los 20 años, con el que sigue siendo mi marido, Juan Ponce, y ampliamos la familia con dos estupendas hijas, Laura y Elena. Me considero una persona familiar y de pensamiento evolutivo. Mis aficiones, aparte de escribir, son el senderismo y la pintura, aunque esto último está en fase de aprendizaje. He empezado hace poco pero me entusiasma aprender nuevas técnicas. Me gusta hacer turismo y los animales en general, no sólo las mascotas.

2.- Nos dices que, desde muy joven, te aficionaste a los comics. ¿Cuánta importancia crees que tuvieron estas primeras lecturas para tu formación? 

Me parece importante que los niños, cuando aprenden a leer, lo hagan de manera habitual y en familia. Empezar por los cuentos, sobre todo si son cortos y fáciles de entender para los más pequeños, les hace adquirir el hábito e interesarse cada vez más por la lectura. Yo empecé alrededor de los 10 u 11 años a leer cómics y recuerdo haber pasado ratos muy divertidos con Mafalda o Zipi y Zape entre otros.

3.- Háblanos de tu novela ‘Cuéntamelo, atardeceres rotos’. ¿Qué van a encontrarse los lectores?

Los lectores de "Cuéntamelo. Atardeceres Rotos" encontrarán entre sus páginas, amor, amistad, romanticismo, traición, datos históricos reales y sobre todo emoción.

4.- Esta es una obra que nos habla de la Guerra Civil, y sin embargo la perspectiva que ofrece es distinta a la mayoría de las novelas. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles fueron tus objetivos, si los tenías?

Estoy de acuerdo en que es una novela que no se basa estrictamente en la guerra, sino en las vivencias de una familia durante esa época. Mi objetivo era escribir una historia con tintes drámaticos pero muy humana, basado en un suceso real como fue la guerra civil. No he querido centrarme en el conflicto bélico, sino utilizar ese contexto histórico real para relatar una historia como tantas otras que seguro que tuvieron lugar en aquellos tiempos. En mi caso no me interesaba contar otra cosa de la guerra.

5.- Háblanos del proceso creativo. ¿Cuándo y cómo surge la primera idea? ¿Cuánto tiempo te ha llevado desarrollarla? ¿Eres metódica como escritora o más bien impulsiva?

La primera idea surge en una charla de sobremesa con mi hija Laura. Evaluamos algunas ideas originales que me había dado y llegamos a la conclusión de que esta historia es la que mejor llegaría a los lectores. Me costó casi dos años desarrollarla, y algún tiempo más pulirla. Creo que es algo que suele pasar a muchos autores y autoras: cada vez que lees la novela que crees haber terminado, hay algo que no acabas de ver bien o te gustaría cambiar. Por eso creo que soy bastante metódica, sobre todo a la hora de documentar los datos históricos.

6.- ¿Te encuentras trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, estoy trabajando en otra novela, aunque de un género totalmente diferente. ¡Habrá que esperar para saber más!
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog