Jorge Palazón: "No es un libro puntual, sino que es conocimiento que se ha compilado y adquirido durante treinta y cinco años".

1. - ¿Quién es Jorge Palazón?

Una pregunta difícil de responder por uno mismo. Soy alguien que creció y se formó a caballo entre la era analógica y la era digital. Un individuo expectante que ha tenido la suerte de vivir en esta era de cambio fundamental en la historia de la humanidad. Quizás sea por esto, por lo que no proceso la información de una forma superflua, sino que intento ir más allá para formarme una idea coherente de las cosas. y profundizar en los temas que me apasionan, ya sean de historia, arte, música, y encontrar respuestas a muchos interrogantes. Somos poliédricos, con muchas facetas, intereses y vivencias.  Un apasionado de la música que intenta analizarla con rigor. Pienso realmente que todo lo que nos aporta a nivel emocional la música, debe ser correspondido de esa manera. 

2. - ¿Cuál ha sido tu relación a lo largo del tiempo con la banda de rock Queen? 

Mi relación con la banda comenzó muy temprano. Mi primer contacto fue el “Live Aid” el 13 de julio de 1985. Solo tenía diez años, pero me di cuenta que había sido testigo de algo grande. Fue casi una revelación mística, escuchar un sonido completamente nuevo que me estremecía, capaz de hacerme sentir emociones que sin esas canciones sería complicado experimentar. Puedo afirmar que fue catártico. Admiración espontánea. A lo largo del tiempo fue aumentando mi interés por conocer a esas personas que despertaban en mí esos sentimientos, sensaciones y emociones tan adictivas. La admiración se convirtió en cariño, y este me llevó a querer saber más sobre ellos. En cierta medida, fueron parte de mi familia a quienes conocía en muchos aspectos. A nivel musical los entendía, pero quise obtener una mayor comprensión de sus vidas. Esta relación se perpetuó en el tiempo y aún sigue vigente. Este libro es un intento de mostrar a todos el nivel de conexión que ha alcanzado esa relación y presentar al lector unos Queen desconocidos.

3. - Queen es una de las bandas más populares de todos los tiempos. En tu opinión, ¿cuál es el secreto de su enorme éxito?

No sé cuál es, si es que existe un método para alcanzar el éxito. Talento, constancia y suerte, como todo en la vida. Cada uno de los miembros del grupo poseían gran talento en sus respectivos instrumentos, jóvenes aventajados del resto de sus colegas, que perseveraron durante años en formar parte de una banda y seguir adelante. Eran muy buenos estudiantes universitarios que podrían haber ejercido una profesión acorde a sus campos de estudio, como ha hecho Brian May en astrofísica, que no ha abandonado nunca. El éxito es una combinación de factores que no podemos controlar. El carisma no se puede comprar ni impostar, y Freddie lo poseía. Es posible que existan mejores guitarristas, bajistas o bateristas mejores que ellos a nivel individual, pero como conjunto, Queen funciona como un engranaje perfecto, difícil de superar, consiguiendo llegar a un espectro muy amplio de la población, sin importar ideologías, creencias, religión, idioma... Es la única formación del anterior milenio que ha sido capaz de enganchar a las nuevas generaciones de forma masiva, en una época donde el estilo de música que triunfa es la antítesis del rock setentero, y eso tiene mucho mérito. En 2019, el vinilo más vendido fue de Queen y el biopic más taquillero de la historia ha sido “Bohemian Rhapsody”, a gran distancia de películas biográficas de iconos como Elvis o Elton John. Hay que reconocer la impronta y el halo mágico que posee Queen, incluso tras superar la muerte de Freddie Mercury, un hecho del que la mayoría de grupos no hubieran podido sobreponerse.

4. - Desde la editorial estamos convencidos que este es el mejor libro jamás publicado en España sobre la mítica banda . ¿Qué le hace especial?

Por la aproximación que se hace a la banda que, sin dejar de ser especial en otros campos, sí lo es en el ámbito musical. Una biografía no tiene nada de singular, por eso no puede considerarse esta obra una biografía al uso. En el libro se pone en contexto la situación social de un grupo respecto a la sociedad que vive. Esos creadores, en función de su tiempo, cómo les afectó su época en su música, cómo incidió en ellos. Es muy importante tanto la forma como el fondo. Es explicar un lienzo de melodías, dar sentido a una obra en función de sus vivencias y espacio basal, y hacerlo de forma cronológica y exhaustiva. Para hacer esto, que no parece novedoso, es necesario un completo trabajo de investigación y tener cierta capacidad de síntesis. La forma en que están presentados los datos, son justificantes del esfuerzo realizado. Todo está engarzado para que sea una lectura didáctica y amena, aunque sea un libro con infinidad de información y datos. No es un libro puntual, sino que es conocimiento que se ha compilado y adquirido durante treinta y cinco años. Intento ofrecer una interpretación sólida de su discografía y el significado de las letras, que solo se puede dar conociendo sus vivencias personales y el contexto histórico. Es un análisis serio para alcanzar conclusiones justificadas en base a datos empíricos.

5.- Es una obra exhaustiva, producto de una enorme labor de investigación. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Sin darme cuenta comencé aquella tarde de julio de 1985. Ese fue el germen de lo que hoy puedes tener en tus manos, el instante donde me apasioné por Queen. A lo largo de los años fui adquiriendo una visión mucho más crítica y elaborada de su trabajo, ordenando toda la información que tenía acumulada en notas, apuntes, recortes de prensa y revistas. En ese proceso de recopilación fui ahondando más en cada uno de sus miembros. Me surgieron preguntas que necesitaba ir respondiendo, pero no existía esa información, ni siquiera ahora en la era internet. Pasé por diferentes etapas en mi relación con Queen, pero puedo afirmar que se trata de una relación sólida, mucho más que la mayoría de interacciones que cada uno tenemos en nuestras vidas. En la actualidad, es una relación de amor, admiración y respeto. He llegado a conocer su lado más oscuro, y eso ha conseguido tener más claras las ideas. 

6.- ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

El proceso ha sido muy largo. Este libro no podría haberse escrito si fuera seguidor de ellos desde hace poco tiempo. Crearlo me ha llevado tres décadas, escribirlo cinco años.

7.- ¿Cómo te gustaría que esta obra fuera recordada?

Es complicado responder cuando ni siquiera es conocida aún. Pero si tuviera que decir algo, me gustaría que fuera recordado como el libro más serio y exhaustivo que se ha hecho sobre una banda de rock, donde cualquier fan o iniciado a Queen encuentre toda la información que busca y las respuestas a aquellos interrogantes que yo tuve en los ochenta, noventa y primera década de este milenio. Me lo tomé como una tesis doctoral y espero haber conseguido el objetivo que me planteé cuando comencé a escribirlo. La obra más formal sobre la vida de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, se convierta en un referente y libro de cabecera para todas las personas que decidan querer leer y aprender más sobre ellos.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog