Eduardo Lamiel: "El lector va a experimentar dos historias que transcurren en paralelo, viendo cómo las cosas han cambiado a lo largo de los quince años que separan los dos viajes y cómo, sin embargo, sus caminos son similares"

1.- Lo primero es lo primero. ¿Quién es Eduardo Lamiel Boraita?

Esa es una buena pregunta. Eduardo Lamiel es muchas personas a la vez. Curioso por naturaleza, farmacéutico de profesión y friki redomado el resto del tiempo: Ávido lector de ciencia ficción y fantasía, fanático de Star Wars y Star Trek en todas sus vertientes, jugador de juegos de miniaturas, de mesa y de rol. Y eso sin contar la titánica labor que es ser padre y que me ocupa la mayor parte del tiempo. 

2.- Cuéntanos algo, sin spoilers, de ‘LEGADO DE DHAENAR’. 

Legado de Dhaenar es, sobre todo, la historia de una familia. Por un lado tenemos a Gabriel, un chaval de dieciséis años que quiere vivir aventuras, y por otro lado a su padre, Nimrod, un antiguo aventurero desengañado por una gran pérdida y que se ha volcado en cuidar de su hijo. Pero como siempre, no todo es lo que parece y mientras Gabriel comienza su viaje por la vida, Nimrod recuerda qué es lo que le llevó a recluirse. El lector va a experimentar dos historias que transcurren en paralelo, viendo cómo las cosas han cambiado a lo largo de los quince años que separan los dos viajes y cómo, sin embargo, sus caminos son similares pero afrontados de forma muy distinta. Todo ello ambientado en un mundo de fantasía que no conoce la pólvora pero que está empezando a desarrollar las tecnologías de cuerda y de vapor y donde al mismo tiempo la magia está más presente de lo que a muchos les gustaría.

3.- ¿Cómo surgió la idea principal de la novela?

La semilla de la novela nació en paralelo a una aventura de rol. Lo cierto es que la idea de escribir una novela llevaba mucho tiempo rondándome la cabeza, así que cogí una historia que ya tenía medio esbozada y la convertí en el punto de partida de una aventura de rol. Para el que no lo sepa, en los juegos de rol existe la figura del DJ o director de juego, que no es más que un narrador que crea la historia y controla a los personajes con los que interactúan los jugadores. Si lograba enganchar a los jugadores, estaba claro que la historia tenía futuro. Al final, por circunstancias de la vida, todo aquello se quedó en una sola sesión de juego, pero yo ya tenía claro que aquella era la historia que quería escribir. 

4.- Señalas los juegos de rol como parte importante de tu vida. ¿Nace ‘LEGADO DE DHAENAR’ de alguna partida en particular, al estilo de las míticas Crónicas de Dragonlance?

Sí y no. Como he dicho antes, el cuerpo de la novela está basado en una partida específica creada para ser novelizada, aunque la trama tampoco es exactamente la misma al haber sido ampliada y revisada a  la hora de pasarla al papel. A partir de ahí, fui poblando el mundo con viejos conocidos: personajes jugadores, míos o de mi grupo de amigos, y secundarios recurrentes de varias partidas, aunque aquí he podido dotarlos de mucha más personalidad e historia de la que tenían originalmente.

5.- ¿Cómo ha sido todo el proceso creativo? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la novela?

El  proceso creativo ha sido sobre todo una cuestión de paciencia. Siendo escritor amateur, he tenido que compaginar mi vida diaria con la escritura, y eso ha hecho que tardara más de cinco años en completar la novela, y casi otros tres años entre reescrituras, correcciones y ponerla finalmente en movimiento en el mundo editorial. Empecé a escribirla a comienzos del 2014 en mi tiempo libre, sobre todo por las noches, y terminé el primer borrador completo en verano de 2019, aunque lo cierto es que por la forma que tengo de escribir, gran parte del proceso de revisión lo iba haciendo en paralelo al desarrollo. A partir de ahí se la pasé a gente de confianza para que la leyera y diera sus opiniones. La versión definitiva correspondería a la cuarta revisión completa del texto.

6.- ¿Quiénes consideras como tus maestros o principales referencias en la literatura?

No quiero pecar de arquetípico, pero lo cierto es que como muchos otros, durante toda mi vida he leído muchísima literatura de fantasía y ciencia ficción y no puedo negar que me he visto muy influenciado por grandes de la literatura como Tolkien, Abercrombie, Sanderson, Le Guin, Martin, Rothfuss o Sapkowski, entre otros muchos. Sin embargo, si tengo que destacar dos nombres, me quedo con David Eddings y sus Crónicas de Belgarath y, sobre todo y por increíble que parezca, con Stephen King y su Mientras escribo. Los consejos y trucos que da en ese libro son culpables en gran medida de que haya llegado hasta aquí.

7- ¿Cuáles son tus planes de futuro tras la publicación de esta tu primera novela?

La verdad es que nunca he dejado de escribir y ahora mismo tengo varios proyectos abiertos. Por un lado, la segunda parte de la saga de los Dhaenar ya está en desarrollo, si bien se encuentra en una etapa muy temprana porque he dedicado casi todo el tiempo que tenía para escribir a revisar Legado de Dhaenar de cara a su publicación. Por otro lado, casi sin querer he comenzado a desarrollar otro proyecto literario en un estilo totalmente distinto, alejado de la fantasía y ambientado en la actualidad. Por el momento no desvelaré mucho más, pero si os puedo decir que el guion entero ya está escrito y creo que es algo que se va a escribir prácticamente solo. Y todo eso salpicado por los relatos cortos que sigo mandando a concursos.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog