José Antonio Ventoso Díaz: "La novela parte de un hecho real: la muerte de un espectador en la plaza de toros de La Coruña, al clavársele el estoque que había salido despedido cuando Belmonte intentaba descabellar."

Ediciones Atlantis presenta 'Cuando vuelvas a Goianes' del escritor José Antonio Ventoso Díaz, una maravillosa novela que nos habla de una España cada vez más lejana en el tiempo. 

1.- ¿Nos podrías hablar del argumento de ‘Cuando vuelvas a Goianes’?
La novela parte de un hecho real: la muerte de un espectador en la plaza de toros de La Coruña, al clavársele el estoque que había salido despedido cuando Belmonte (el famoso torero) intentaba descabellar.
A partir de ahí, se cuenta cómo se viven esas horas en el pueblo de donde procedía. Un pueblo que, además, contaba las horas para dar inicio a las fiestas en el entorno de la ermita. La sombra de la suspensión, por primera vez en la historia, planea sobre Goianes. 

2.- ¿Cómo surge la idea de la historia?
La idea de escribir una historia, ambientada en un pueblo marinero (Goianes en la novela) y en el año 1934 (año de nacimiento de mi padre), llevaba tiempo rondándome la cabeza. Cuando tuve conocimiento del suceso de la plaza de toros, supe que ese era el punto de partida.

3.- ¿Qué has querido transmitir con esta novela? ¿Te lo has planteado en algún momento o simplemente era la historia la que te iba guiando como escritor?
En principio solo pensaba recrear cómo se vivieron aquellos momentos en Goianes. Después, la historia, los propios personajes, fueron marcando el devenir de la historia según iban surgiendo los afectos, desafectos y los resentimientos que afloran durante el breve espacio de tiempo en que se desarrolla.

4.- ¿Cómo te definirías como escritor?
No me atrevería a definirme como escritor. Prefiero que sean los lectores quienes me definan y si así lo consideran, que ellos mismos me definan como “escritor”

5.- ¿Cuáles son tus autores de referencia?
Sería una lista larguísima. Pero si tengo que nombrar a dos, diría Gabriel García Márquez, por ser su novela “El coronel no tiene quien le escriba” con la que tengo conciencia de convertirme en lector de literatura para adultos. Y teniendo en cuenta a todos los autores que he leído, que leo, que leeré y el grandísimo nivel de la novela española actual, debo confesar mi debilidad por Eduardo Mendoza, al que considero un autentico maestro jugando con las palabras.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog