Santy Portela: "Yo tenía claro que quería que las protagonistas de todos los relatos fueran mujeres. Siempre me ha gustado escribir personajes femeninos, ya lo hago en teatro, por un lado por simple gusto, pero por otro como reivindicación."

Ediciones Atlantis presenta 'Así acaba todo o empieza' del escritor Santy Portela, una colección de relatos de terror con la mujer como protagonista.

1. Háblanos de Santy Portela.
Nací y me críe en Madrid. Estudié Arte Dramático y, durante cierto tiempo, sí me dediqué a la interpretación; aunque ya desde que estudiaba me sentía más atraído por la dramaturgia y la escritura teatral. Para mí fue una evolución natural el abandonar la carrera de actor para centrarme en escribir e intentar forjarme un carácter y una estética propia, que sigue evolucionando y que espero que nunca deje de hacerlo. Por suerte, siempre conté con el apoyo de la compañía Vaivén Teatro, que funde con mis compañeras Víctor, Eider, Juana y Sonia y que cumple ya una década de existencia, y con la que he crecido en paralelo.

2. Y ahora, de tu libro ‘Así acaba todo o empieza’. 
La razón del nacimiento del libro es curiosa. Durante julio del 2019, mi amigo y colaborador, el cómico Sergio Cano, me pidió que escribiera una obra de teatro breve de temática de terror para un proyecto que no acabó de fructificar. Pero como la obra estaba ya terminada, decidí adaptarla a narrativa. Quería seguir escribiendo más relatos de la misma temática y ahí fue cuando decidí lanzarme con la antología, con la intención de publicarla.  Cosa que he logrado y que agradezco a Atlantis por confiar en mí. Y además de a Sergio, agradezco a Polina Kiryanova que fue mi otra lectora beta y ambos me aconsejaron  a las mil maravillas.
Por curiosidad, el relato que dio el pistoletazo de salida a esta aventura es “Eso que mastica”.   

3. Estamos ante una breve antología de cuentos de terror. ¿Qué elementos originales y más novedosos dirías que ofrece tu libro respecto al género? 
Creo que a la hora de escribir, realmente está casi todo inventado. Es muy difícil ser original y buscar a posta esa originalidad no sé si ayuda porque puedes ofuscarte.
Yo tenía claro que quería que las protagonistas de todos los relatos fueran mujeres. Siempre me ha gustado escribir personajes femeninos, ya lo hago en teatro, por un lado por simple gusto, pero por otro como reivindicación. La mujer siempre ha sido tratada de un modo poco amable en el género (en la literatura en general), pero sé ha comenzado a romper con ello y me apetecía aportar mi granito de arena.
También, he intentado dotar a todos los relatos, en mayor o menor medida, de un mensaje o poso social. Creo firmemente en el arte como una herramienta movilizadora del pensamiento. No por tratarse de terror o ciencia-ficción se debe pasar por encima de ello u olvidarnos.

4. ¿Cómo te defines como autor? Háblanos del Santy Portela escritor. ¿Y como lector? 
Como autor, me definiría como autor social. Para mí es la columna vertebral de mi manera de escribir. Actualidad y denuncia social.
Como lector soy más diverso. Leo mucho teatro, pero también narrativa, poesía, novela gráfica... un poco de todo. Quizás el ensayo sea el género que tenga más pendiente.

5. ¿Por qué el terror? ¿es tu género predilecto? 
Me encanta el terror. Cito a H.P Lovecraft, uno de mis escritores favoritos: “La emoción más fuerte y antigua del mundo es el miedo, y el más antiguo y fuerte tipo de miedo es el miedo a lo desconocido”.
En el terror puedes tomarte grandes libertades y luego romperlas. Buscar esa tensión, esas sensaciones, ese imaginario en el lector en un mundo en el que todo entra por los ojos es un reto.

6. ¿Cuál es el último libro que has leído? 
El último libro que me he leído ha sido “¡Hola y adiós!” de Charlotte Chandler. Se trata de una biografía, escrita de un modo bastante personal por su autora, de Groucho Marx.
Justo antes de ese, me leí “Hellraiser. El corazón condenado” de Clive Barker que sí es género de terror.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog