Ana Monzón: "La ciencia ficción ha contribuido a inspirar las mentes de los que realmente tenían en sus manos diseñar nuestro futuro."

Ediciones Atlantis presenta 'La quinta ley' de la escritora Ana Monzón, una pesadilla científica mucho más real de lo que nos podamos imaginar. 

1.- Háblanos acerca de tu nueva novela ‘La quinta ley’. 
La historia transcurre en el siglo XXIV, en un futuro al borde de una revolución tecnológica del que apenas son conscientes. 
Pablo, el protagonista, experto en delitos robóticos en una unidad de élite de la GC, se ve inmerso en un desquiciante caso que casi le cuesta la vida y que le obliga a abandonar su ciudad natal y a su equipo de trabajo, para ocupar un anodino puesto administrativo fuera de España. Doce años después regresa a Madrid para ser condecorado y es testigo de un crimen de Estado que le vuelve a conectar con el antiguo caso cerrado en falso. Y hasta ahí puedo contar.
La quinta ley es una novela con mucho ritmo, de lectura fácil y que engancha desde la primera página. Y que plantea debates filosóficos profundos, muy interesantes y de gran actualidad que obligan al lector a replantearse cuestiones en las que posiblemente nunca se haya atrevido a pensar.

2.- De nuevo ciencia ficción. ¿Qué opinión tienes del género?


Sí, esta es la segunda novela que publico dentro de este género. Creo que la ciencia ficción está infravalorada por el gran público, porque se asocia a la fantasía desbordada y a una falta de rigor. Se identifica con una prosa ligera, poco elaborada y de baja calidad. Sin embargo, en mi opinión, la ciencia ficción ha contribuido a inspirar las mentes de los que realmente tenían en sus manos diseñar nuestro futuro. Cultivar la ciencia ficción es una buena forma de hacer que los sueños de hoy se conviertan en los hechos del mañana.  

3.- ¿Cuál diría que es el tema central de la novela?
La quinta ley es una obra compleja, con múltiples aristas y matices. Es difícil, incluso para mí, abordar cuál es el tema central de la novela. 
La temida y a la vez anhelada singularidad tecnológica es el eje sobre el que pivota toda la obra. El salto a la autoconsciencia y sus inquietantes implicaciones, la naturaleza de la verdad y de su necesario contrapunto, el engaño, y la lucha interna que todo ser inteligente debe sufrir si quiere alcanzar el equilibrio emocional. Hay una frase de C. Jung que simboliza perfectamente el proceso de evolución personal en el que se ve inmerso la Inteligencia Artificial protagonista.  “Si miras hacia fuera, sueñas. Si miras hacia dentro, despiertas”.
Pero quizás, “La quinta ley” es, ante todo, una gran historia de amor, en la que su protagonista Natalia se convierte, poco a poco, en el centro de un oscuro objeto de deseo. Un objeto de deseo que trastocará la vida de todos los hombres que se aproximen a ella.

 4.- ¿Qué visión tienes del futuro? ¿Eres más optimista o pesimista?
Creo que el futuro ya está aquí, pero que desgraciadamente, todavía no nos hemos dado cuenta. Creo firmemente que los avances tecnológicos tardan mucho tiempo en ser asimilados totalmente por la sociedad y que cuando se asimilan, en ocasiones, no lo hacen de la forma más adecuada. En concreto, la robótica, y la inteligencia artificial, ya están transformando nuestra forma de vida, aunque todavía no somos conscientes de todas sus implicaciones sociales, legales y jurídicas. En mi opinión, estos temas deberían estar incluidos entre las prioridades actuales de la clase política dirigente, pero evidentemente, no lo están y dudo que lo estén en un futuro cercano. 
Sin embargo, me obligo a ser optimista y a pensar que novelas como “La quinta ley” puedan contribuir a comprender ese futuro en el que ya estamos inmersos. 

5.- ¿Cuáles son tus autores predilectos?
Tengo muchos autores predilectos. Me gusta cambiar de autor y de estilo de novela. Entre los autores más clásicos elegiría a Gabriel García Márquez y sus “Cien años de soledad”. En ciencia ficción, mis autores favoritos se moverían dentro de la rama “hard” de este género, aquella que especula y fantasea, pero manteniendo gran respeto por el rigor científico. Mis  favoritos serían Dan Simmons con su tetralogía “Cantos de Hyperion” en los que hace gala de una imaginación desbordante que engancha desde la primera página y Arthur C. Clarke de quien me sería muy difícil elegir una única obra. Sin olvidar al gran Asimov y su fantástico universo robótico, de quien me he inspirado, sin duda, para escribir “La quinta ley”. También me gusta la novela histórica, en particular la ambientada en la Roma republicana, y por supuesto la novela negra, con autores como Henning Mankell, Lorenzo Silva y Philip Kerr, entre otros muchos.

6.- ¿Cuál es el último libro que has leído?
Nunca leo un único libro. Me gusta leer varios libros a la vez e ir cambiando de temática y autor. En este momento estoy a punto de terminar “La voz del pasado”, de Fernando Rueda. Novela negra, espionaje del bueno. Un libro francamente interesante. También estoy leyendo una novela histórica, “La legión de los inmortales” de Massimiliano Colombo, ambientada en la Roma del siglo I a C. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog