Encarni López Gonzálvez: "Siempre me han gustado mucho el personaje del vampiro y, cuando estudiaba filología, me llamaba mucho la atención que en castellano casi no "hubiera" literatura de vampiros o con características similares, como la gótica o incluso la literatura fantástica."

Ediciones Atlantis presenta 'La metamorfosis del vampiro', de la autora Encarni López Gonzálvez, un exhaustivo estudio acerca de la figura del vampiro: sus características principales y su evolución a lo largo de los años. 

1.- ¿Nos podrías hablar un poco de tu libro ‘La metamorfosis del vampiro’?
La metamorfosis del vampiro. Características y evolución del personaje clásico (1819-1927) es un estudio de la evolución del personaje del vampiro en la literatura clásica del género, tanto en inglés como en su vertiente en castellano; es decir, desde que se inicia con la publicación de la novela de Polidori en 1819 hasta 1927, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. El libro nace como resultado de la tesis de máster que realicé en la Universidad Nacional Autonóma de México. Describe, define y analiza con minucia las características del personaje para entender mejor su conexión con el contexto social, cultural y económico con el que se vincula, y que provoca que en la literatura en inglés haya sido uno de los personajes simbólicos más relevantes y transgresores de la época (conectado además con una larga tradición gótica) y en la de castellano haya funcionado como un mecanismo transgresor estético en la mayoría de las ocasiones del mismo periodo histórico; entender las raíces de este concepto cultural diferenciador, además, lo conecta con la sociedad en la que se desarrolla, desde un punto de vista de tradición literaria. La tesis, además, implica una revisión y rescate de los textos clásicos de vampiros tanto en inglés como en castellano, muchos de ellos muy poco conocidos (sobre todo los escritos en castellano).

2.- ¿Qué motivos te llevan a trabajar en una obra como esta?
Siempre me han gustado mucho el personaje del vampiro y, cuando estudiaba filología, me llamaba mucho la atención que en castellano casi no "hubiera" literatura de vampiros o con características similares, como la gótica o incluso la literatura fantástica. Ello me llevó a elaborar un proyecto de tesis a fin de investigar e intentar responder a estas preguntas: ¿Qué tienen los vampiros que nos gustan tanto? ¿Por qué en la literatura en castellano se dice que no hay literatura de vampiros o gótica? ¿Qué autores/as la han cultivado, sobre todo en castellano? Como consecuencia nació la tesis que dio base al libro que se presenta.

3.- ¿Qué sentimientos te inspiran la figura del vampiro?
El vampiro siempre inspira sentimientos atrayentes, sobre todo porque simboliza la transgresión, que se ve claramente en su modo de actuar y que lo define: es un muerto que regresa a la vida, trasgrede todos los órdenes para mantenerse vivo: el natural, social, moral y político.

4.- ¿Qué papel desempeña la literatura en tu vida? ¿Tienes otros proyectos en mente?
Estudié filología hispánica e hice un máster en literatura comparada. Me dedico a la literatura como correctora y traductora, y he sido profesora de literatura en la licenciatura en la Universidad de Guadalajara durante muchos años. La literatura siempre ha formado parte de mi vida, tanto desde lo personal como hobby hasta el ámbito profesional. No imagino mi vida sin literatura.
Sí, ahora en el ámbito de la ficción exclusivamente. Tengo a medias un libro de cuentos y un par de novelas, que espero vean luz muy pronto.

5.- ¿Algún título que te haya marcado profundamente?
Drácula (1897), de Bram Stoker.

6.- ¿Cuál es la última novela que has leído?
Estoy terminando otro clásico, aunque más reciente, que no había leído: Salem's Lot, de Stephen King.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog