César David Saucedo Muñoz & David Yuste Girón: "Consideramos que la persecución de un sueño no tiene por qué ser gratificante, ni romántica, ni mucho menos el universo conspirará a tu favor para que tus objetivos se cumplan."

Ediciones Atlantis presenta 'El infierno del artista', una novela acerca de la frustración y el dolor durante el proceso creativo, escrita por los autores César David Saucedo Muñoz & David Yuste Girón

1.- ¿Nos podéis resumir ‘El infierno del artista’?
Julio Saucedales quiere convertirse en escritor profesional, pero para ello tendrá que debatirse entre convertirse en un engranaje más del sistema, abandonando sus ideales, o resistir, no sin grandes sufrimientos. Esta diatriba hace que odie cada vez más la situación en la que, según él, le ha colocado la sociedad. 

El mejor amigo de Julio, Carlos Yeste, es una persona que, aun teniendo aspiraciones, está tan centrado en su trabajo actual como camarero que ha olvidado hasta lo que se siente al soñar con un futuro mejor. 

Ambos se darán apoyo mutuo en un mundo contra el que no se sienten preparados para pelear. 

2.- Nos ha parecido una novela bastante original e insólita. ¿Cómo y cuándo surge la idea central?
 Mientras escribíamos una novela que considerábamos más seria, uno de nosotros tuvo la imperiosa necesidad de desahogarse tras sufrir el primer revés por parte de las editoriales. De esa frustración nació El Infierno del Artista. 

3.- ¿Cómo hacéis para escribir los dos una misma novela? ¿Cuál es el proceso?
Normalmente uno de nosotros la comienza y empieza a explicarle al otro los diversos elementos que la compondrán. Si la consideramos en conjunto suficientemente atractiva, empezamos a dedicarle más tiempo. 

Lo fundamental es que nos conocemos desde hace quince años y nuestra compenetración es inmejorable. Ninguno quiere pisar las ideas del otro, por lo que ese ego que destruye tantas relaciones no se manifiesta. Trabajamos con honestidad para que nuestra obra sea de valor, nunca para tener más mérito que el compañero. 

4.- ¿Cuáles son los temas centrales de ‘El infierno del artista’?
La aspiración truncada, la necesidad de adaptarse y hacer de tripas corazón y el anhelo de encontrar un oasis entre tanta frustración e incertidumbre. 

5.- ¿Cómo definiríais vuestro estilo literario?
Consideramos que la persecución de un sueño no tiene por qué ser gratificante, ni romántica, ni mucho menos el universo conspirará a tu favor para que tus objetivos se cumplan. Quedan muchos cadáveres por el camino, y como autores queremos poner el foco en aquellos que se mantienen a la sombra que proyectan esas grandes estrellas en tantos ámbitos de la vida. 

6.- ¿Algunos títulos que os hayan influido notablemente?
No hemos sido influenciados por ningún estilo literario concreto en esta obra, aunque podríamos decir que la leyenda circundante al Guardián entre el Centeno ha podido inspirarnos, si no a nivel narrativo, sí de ánimo. Este podría ser el libro de cabecera de todos esos artistas que se encuentran estancados, en ese limbo donde te debates entre la subsistencia y persistir en lo que amas. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog