Ana Rebón Fernández: "Aunque creo que son historias bastante diferentes entre sí, todas tienen en común unos protagonistas que parecen moverse entre varios mundos."

Ediciones Atlantis presenta 'Mundos posibles', de la autora Ana Rebón Fernández, una colección de cuentos aparentemente sencillos pero provistos de la magia que convierten las obras en inolvidables.

1. ¿Quién es Ana Rebón Fernández?
Definirse es una cosa muy difícil, en quiénes somos influyen desde factores genéticos, hasta deseos y anhelos pasando por nuestras vivencias personales y percepción del mundo. Además, es algo que va evolucionando con el tiempo.
Ahora mismo, Ana Rebón es alguien que apuesta por intentar mejorar cada día como persona porque cree que es posible crear un mundo mejor con el esfuerzo de todos. Además, trata de disfrutar de las cosas pequeñas de la vida como los juegos con sus gatos, una buena comida, una charla agradable con amigos usando siempre un poco de ironía, una serie disfrutada en buena compañía, la lectura, un paseo…

2. Háblanos de ‘Mundos posibles’
Mundos Posibles es una colección de relatos que he ido escribiendo a lo largo del tiempo y que al final han tomado, al unirlos, la forma de un pequeño libro. Se trata de mi primer libro publicado lo que me hace mucha ilusión.

3. ¿Dirías que todos los cuentos que conforman el libro comparten algún tipo de nexo?
Sí, darme cuenta de ello es lo que me ayudó a unirlos y enviarlos a la editorial. Aunque creo que son historias bastante diferentes entre sí, todas tienen en común unos protagonistas que parecen moverse entre varios mundos. Por ejemplo, en “El problema es el blues” la protagonista se mueve entre lo que considera que debía de ser su vida y cómo es esta en realidad. En “Entre Mundos” una diosa decide encarnarse en humana para vivir el amor terrenal además del ideal. O en “Los zapatos de tacón de un hombre bueno” el padre del protagonista se esfuerza por combinar su vida familiar con su trabajo como drag queen.

4. ¿Cómo describirías tu estilo como escritora?
Creo que el estilo de un escritor se va forjando con el paso del tiempo, cuando ya tiene escritas bastantes obras y al leerlas reconoces ese punto original y propio que identifica al autor. Yo me considero una aprendiz que trata de contar historias de un modo sencillo. Trato de que despierten una emoción en el lector que haga que permanezcan en su mente hasta un rato más allá de cerrar el libro.

5. ¿Cómo y cuándo surgen las ideas para cada cuento? ¿Surgen a menudo?
A veces buscas una idea, por ejemplo, varios de los relatos de Mundos Posibles, surgieron como propuestas de la página Literautas.com. Ellos te daban una frase que se trataba de integrar en una historia. Así surgió por ejemplo el relato “Magia” que debía contener la frase “el sobre estaba vacío”.
Pero otras veces, las ideas te llegan sin que las estés buscando. Una amiga me habló de un viaje que hizo a Roma y entre otras muchas cosas le llamó la atención la imagen de un hombre que estaba tocando el violín en el Parque de los Naranjos con unos zapatos de tacón. Sin pensar más en ello, a los pocos días, se me ocurrió la historia de “Los zapatos de tacón de un hombre bueno”.
Creo que cuanto más lees y trabajas con historias es más fácil que estas te lleguen, pero la creatividad siempre tiene un punto de misterio inexplicable.

6. ¿Cuál es el último libro que has leído?
Me falta un capítulo para terminar “Inocencia” de Penélope Fitzgerald.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog